Guías Académicas

DIRECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

DIRECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-19 12:50)
Código
103937
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eva Lahuerta Otero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
318
Horario de tutorías
-
URL Web
http://es.linkedin.com/in/evalahuerta/
E-mail
eva.lahuerta@usal.es
Teléfono
6838
Profesor/Profesora
Ángela González Lucas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
318(Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ang@usal.es
Teléfono
6838

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: DISTRIBUCIÓN COMERCIAL       

Materia: DIRECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Papel de la asignatura.

Conocer sobre la importancia de la variable Distribución en la gestión de empresas, profundizando en los conceptos teóricos básicos propios de la asignatura, en las diferentes posibilidades de organizar la distribución comercial, en el diseño, desarrollo y mantenimiento de relaciones entre los miembros de los canales de distribución para conseguir ventajas competitivas, y en las dimensiones en diferentes contextos de los canales de distribución.

Perfil profesional.

Gestión del canal de distribución en relación a la pequeña y mediana empresa.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Marketing.

4. Objetivo de la asignatura

Los resultados de aprendizaje generales que se pretenden alcanzar son:

 

1. Conocer los conceptos teóricos clave relacionados con la estructura y el funcionamiento de los canales de distribución.

2. Identificar la variedad de intermediarios a disposición de las empresas.

3. Explicar cómo se diseñan, planifican y organizar los canales de distribución.

4. Aprender las particularidades de la gestión de canales de distribución.

5. Aplicar lo aprendido en relación a diferentes contextos relacionados con la distribución.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Introducción.

Canales de Distribución: conceptos básicos, estructura y funcionamiento.

 

Bloque II. Estructura de los Canales de Distribución.

Intermediarios y otros participantes en el canal de distribución.

 

Bloque III. Diseño y planificación de los Canales de Distribución.

Modelos de canales de comercialización.

 

Bloque IV. Dirección de los Canales de Distribución.

Gestión del canal: recursos, conflictos, políticas, y evaluación del rendimiento.

 

Bloque V. Canales de Distribución en contextos específicos.

Comercio electrónico, marketing directo, mercados de servicios, y contextos internacionales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo Distribución Comercial, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

CG1. Saber comunicar información para la identificación y solución de problemas.

CG2. Disponer de habilidades para la resolución de conflictos.

CG3. Saber gestionar del tiempo, identificando con claridad las tareas a realizar con prioridad para cumplir con los plazos y evitar problemas de difícil rectificación.

CG4. Demostrar capacidad para el aprendizaje autónomo, buscando información para dar respuestas a las demandas.

CG5. Defender razonadamente las respuestas y soluciones planteadas...

CG6. Mostrar vocación emprendedora, y actitud creativa e innovadora.

CG7. Transmitir disposición para el trabajo en equipo.

CG8. Realizar valoraciones sobre la validez de las respuestas planteadas.

CG9. Demostrar actitud activa ante la asunción de riesgos y la toma de decisiones de manera autónoma.

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

 

CEC1. Conocer y comprender el papel de los canales de distribución en la actividad comercial de las empresas.

CEC2. Conocer los principales conceptos, participantes, procesos y contextos ligados a los canales de distribución.

CEC3. Saber la problemática asociada al diseño, planificación y organización de un canal de distribución.

CEC4. Identificar las principales áreas y alternativas de decisión en la gestión de los canales de distribución.

CEC5. Conocer y comprender las peculiaridades de los canales de distribución en contextos, modelos de negocio y sectores específicos.

 

Competencias específicas de habilidad.

 

CEH1. Ser capaz de afrontar de manera analítica y estructurada el diseño de un canal de distribución conjugando estrategia competitiva, mercados objetivo, e intermediarios.

CEH2. Valorar críticamente la conveniencia de las principales alternativas de decisión en el canal de distribución.

CEH3. Saber evaluar el rendimiento de un canal de distribución.

Transversales.

CT1. Dominar el uso de nuevas tecnologías.

CT2. Apreciar y respetar la diversidad y la variedad de culturas.

CT3. Actuar conforme a criterios de responsabilidad social y comportamiento cívico.

CT4. Mostrar un trato justo con los demás, apoyando la igualdad de oportunidades.

C15. Saber desarrollar  habilidades sociales en contextos formales e informales.

7. Metodologías

  • Lección participativa: exposición teórica y práctica de conceptos. Clase magistral y demostración con participación activa y dinámica del grupo de alumnos.
  • Trabajo en grupo. Estudio de casos para el trabajo de contenidos procedimentales y actitudinales, resolución de problemas, búsqueda de información complementaria.
  • Trabajo individual: estudio personal y realización individual de actividades. Estudio de casos para el trabajo de contenidos procedimentales y actitudinales, resolución de problemas, búsqueda de información complementaria. Trabajo en la red.
  • Comprobación y seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Anaya Tejero, J.J. Logística Integral. La Gestión Operativa de la Empresa. 4ª Edición. Editorial Esic.

Berman, Evans y Chatterjee (2017). Retail Management: A Strategic Approach, 13/E. Editorial Pearson Education.

Miquel Peris, S., Parra Guerrero, F, L´hermie, C. Distribución Comercial. 6ª Edición. Editorial Esic.

Molinillo Jiménez, S. Distribución Comercial Aplicada. 1ª Edición. Editorial Esic.

Gorowek, H. y McGoldrick, P. (2015).  Retail Marketing Management: Principles and practice. Editorial Pearson Education

Levy, M.; Weitz, B. y  Grewal, D. (2015). Retail Management, 9th edition. Editorial Mc Graw Hill Education

Palmantier, R., Stern, L. y El-Ansary A. (2015). Marketing Channel Strategy. Editorial Routledge.

Roche, I. (2012). Canales de distribución. Especial referencia a los productos de alimentación. Editorial ediciones pirámide.

Soret Los Santos, I. Logística y Operaciones en la empresa. 1ª Edición. Editorial Esic.

Stern, L.W., El-Ansary, A.I., Coughlan, A.T., y Cruz, I. (1999). Canales de Comercialización, 5ª Edición. Ed. Prentice Hall.

Vázquez, R. y Trespalacios, J.A. (2006). Estrategias de Distribución Comercial. Thomson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Rosenbloom, B. (2004). Marketing Channels, 7ª Edición. Thomson

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se seguirá un procedimiento de evaluación continua.

Se valorará el trabajo realizado por el alumno, y la calificación obtenida en una prueba de evaluación objetiva final.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: 40% de la nota final.

Se dará a conocer a los alumnos antes del examen.

Se pide obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para sumar la puntuación a la obtenida en la prueba objetiva final.

 

Prueba objetiva final: 60% de la nota final.

Se pide obtener calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las partes teoría y práctica de las que consta la prueba.

Se pide obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba para sumar la puntuación a la obtenida en las pruebas de evaluación continua.

 

La asignatura se aprueba con una calificación total de 5 sobre 10 o superior.

La asistencia a clase es obligatoria y, por lo tanto, no puntúa para la nota. Si la asistencia no es al menos del 75%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación continua se calificará a partir de:

  • Casos prácticos.
  • Controles, pueden ser fijados en fecha o realizados aleatoriamente al finalizar las clases.
  • Trabajos en la red.
  • Ejercicios propuestos.
  • Participación del alumno en clase.

 

La prueba final será un examen.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia completa a las sesiones formativas.
  • Realización de todas las actividades propuestas.
  • Asimilación de contenidos previos para aprender los posteriores.
  • Consulta de dudas sobre contenidos no comprendidos en el momento en que se producen los interrogantes.
  • Participación activa e interacción con la profesora y el grupo de clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60% en el total de la calificación de la asignatura