GESTIÓN Y RETRIBUCIÓN DE PERSONAL
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 08-05-19 8:42)- Código
- 103936
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Vázquez Suárez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- Número 129 (Edificio departamental FES – Campus Unamuno)
- Horario de tutorías
- Miércoles de 16:00 a 19:00 h.
- URL Web
- http://www.usalempresa.es
- lvazquez@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 ext. 3174
- Profesor/Profesora
- Emma López Massa
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 03ª Planta, junto aula 31 (Campus Béjar) / 008, Planta Baja Edificio Departamental del FES (Campus Unamuno, Salamanca)
- Horario de tutorías
- A especificar al inicio del curso
- URL Web
- http://empresa.usal.es
- elmassa@usal.es
- Teléfono
- Unidad Doc. ETSI Industrial Béjar: +34. 923.40.80.80 Ext. 2239 / Fac. Eco. y Empresa, Edif. Dptal. FES, Campus Unamuno, Sede Dpto: +34. 923.29.44.00 Ext. 3122
- Profesor/Profesora
- María Ángeles Cembellín Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- E.T.S.I. Industrial, 3ª planta (junto al aula 31)
- Horario de tutorías
- A especificar al inicio del curso
- URL Web
- http://www.usalempresa.es
- angelescembe@usal.es
- Teléfono
- BÉJAR +34 923408080 Ext. 2239/SALAMANCA +34 9232944.00 Ext. 3122
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bloque formativo al que pertenece la materia
Modulo: Organización de PYMEs
Materia: Organización
Perfil profesional.
Gestión de PYMEs.
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos
4. Objetivo de la asignatura
Hemos asistido en los últimos años a un importante cambio en el pensamiento empresarial sobre el papel que los individuos desempeñan en las organizaciones. De contemplar al elemento humano como un factor de producción se ha pasado a considerarlo un factor de diferenciación y fuente de ventajas competitivas. Este cambio de perspectiva ha elevado la importancia de la Función social a un plano predominante dentro del ámbito de la dirección empresarial. Superada su tradicional visión administrativa y legal, la nueva función de recursos humanos asume la misión de dirigir personas y crear las condiciones que permitan compatibilizar las necesidades personales y los objetivos empresariales. El objetivo fundamental que se persigue con el presente programa es instruir a los alumnos, futuros especialistas en las relaciones laborales, en el nuevo enfoque de la dirección y gestión de los recursos humanos y proporcionarles conocimientos teóricos y prácticos básicos que les permitan comprender que una gestión eficaz de los recursos humanos constituye un aspecto decisivo en el éxito empresarial.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. La gestión de los recursos humanos
Tema 2. La organización del trabajo.
Tema 3. Seguridad y salud en el trabajo.
Tema 4. Reclutamiento, selección, contratación e incorporación.
Tema 5. Liderazgo, motivación y comunicación.
Tema 6. Formación y desarrollo.
Tema 7. Evaluación.
Tema 8. Medidas disciplinarias y salida del trabajador de la empresa
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
Se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza aprendizaje divididas en Presenciales y No Presenciales:
Actividades formativas presenciales:
- Actividades de grupo grande: Lección magistral, resolución de ejercicios y casos fundamentales con participación activa del alumnado. Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante exposición oral, utilizando como apoyo sistemas informáticos también con participación activa del alumnado. Actividades introductorias, sesiones magistrales, exposiciones y debates.
- Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo). Seminarios, exposiciones, debates, tutorías.
- Realización de pruebas orales y escritas: resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objeto de la materia. Exposiciones orales sobre contenidos de la asignatura. Pruebas orales, pruebas objetivas de tipo test, pruebas prácticas y pruebas de desarrollo.
-
Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-económico y el perfil de los alumnos al que se dirige (alumnos de 3º curso), en las clases presenciales no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos y prácticos ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.
Para la impartición de la asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar recursos docentes como pizarra, fotocopias, pizarra digital, cañón de video, Power Point, etc…
Actividades formativas no presenciales:
- Estudio personal de teoría, problemas, lecturas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Preparación de trabajos.
- Resolución de problemas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Resolución de problemas.
- Preparación de las pruebas escritas
- En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en repaso y resolución de dudas para una mejor comprensión y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como consulta on-line de portales Web de comprobado interés académico en la materia
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Chiavenato, Idalberto (2017). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. 10ª edición. McGraw-Hill, México.
García Carbonell, Natalia, Martín Alcázar, Fernando y Sánchez Gardey, Gonzalo (2017). Dirección estratégica de recursos humanos. Fundamentos y perspectivas. Ediciones Pirámide, Madrid.
Gómez Mejía, Luis R., Balkin, D.B. y Cardy, R.L. (2016). Gestión de recursos humanos. 8ª edición. Pearson Educación, Madrid
Vázquez-Suárez, Luis y Sánchez-Gómez, Roberto (2019). Gestión de recursos humanos para la PYME, Ediciones Pirámide, Madrid.
El profesor, a su criterio, podrá completar esta bibliografía recomendada
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación continuo valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:
- Participación activa en clase, en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas cuantitativos: 40%.
- Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.
Prueba final de la asignatura, escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.
Recomendaciones para la recuperación.
Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.