LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE PROVEEDORES
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 08-05-19 9:04)- Código
- 103941
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Isabel Prieto Cuerdo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 119 (Edificio FES) / Despacho 255. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Concertar previamente mediante correo electrónico
- URL Web
- http://empresa.usal.es
- acuerdo@usal.es
- Teléfono
- 677585215
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta asignatura se integra en el bloque de ORGANIZACIÓN. Materia: Dirección de Operaciones
Papel de la asignatura.
Una vez que en la asignatura ‘Métodos de Gestión’ se han explicado las distintas decisiones que implica la dirección de operaciones, esta asignatura se centra en dos de ellas: la logística y gestión de proveedores.
Perfil profesional.
Administración y Dirección de Empresas
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos, pero es recomendable haber cursado la asignatura Métodos de Gestión
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en las principales decisiones, herramientas y metodologías relacionadas con la Logística y la Gestión de Proveedores en las organizaciones
5. Contenidos
Teoría.
- Conceptos básicos sobre logística y gestión del aprovisionamiento.
- Planificación estratégica de la logística.
- El producto y la cadena de suministro.
- Servicios de la cadena de suministro.
- Relación con los proveedores de la cadena de suministro.
- Rendimiento de la cadena de suministro
- Gestión de compras
- Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de proveedores
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CELGE 1. Ser capaz de conocer la importancia de la logística en la empresa CELGE 2. Ser capaz de definir los procesos logístico, de flujos y de capacidades.
CELGE 3. Ser capaz de medir los beneficios de una buena gestión logística en términos de CQD (coste, calidad, entrega),
CELGE 4. Ser capaz de evaluar cómo el proceso logístico y de gestión de proveedores contribuye a la consecución de las estrategias competitivas de la empresa.
CELGP 1. Ser capaz de describir y explicar los conceptos básicos en el ámbito de la logística y la gestión de proveedores
CELGP 2. Ser capaz de identificar las principales ventajas e inconvenientes de un determinado enfoque en la gestión de proveedores
CELGP 3. Ser capaz de describir e identificar las principales fases del proceso de compra y las principales alternativas en cada una de ellas
CELGP 4. Conocer y ser capaz de distinguir las ventajas de las distintas técnicas de programación y control de la cadena de suministros
CELGP 5. Ser capaz de describir los últimos avances tecnológicos en la gestión de la cadena de suministros.
CELGP 6. Ser capaz de aplicar métodos básicos para optimizar el diseño de la red de aprovisionamiento
CELGP 7. Ser capaz de aplicar las distintas técnicas de programación y control de la cadena de suministros
Específicas.
CELGP 1. Ser capaz de describir y explicar los conceptos básicos en el ámbito de la logística y la gestión de proveedores
CELGP 2. Ser capaz de identificar las principales ventajas e inconvenientes de un determinado enfoque en la gestión de proveedores
CELGP 3. Ser capaz de describir e identificar las principales fases del proceso de compra y las principales alternativas en cada una de ellas
CELGP 4. Conocer y ser capaz de distinguir las ventajas de las distintas técnicas de programación y control de la cadena de suministros
CELGP 5. Ser capaz de describir los últimos avances tecnológicos en la gestión de la cadena de suministros.
CELGP 6. Ser capaz de aplicar métodos básicos para optimizar el diseño de la red de aprovisionamiento
CELGP 7. Ser capaz de aplicar las distintas técnicas de programación y control de la cadena de suministros
Transversales.
CTLGP 1. Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis CTLGP 2. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas
CTLGP 3. Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas y comprensión de la profesión CTLGP 4. Habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones
CTLGP 5. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema CTLGP 6. Habilidad para trabajar en equipo y autónomamente
7. Metodologías
- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
- Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
- Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
- Puesta en común de casos prácticos.
- Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
- Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.
- Seminarios para la aplicación de contenidos.
- Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
- Lectura de documentación/material de la asignatura.
- Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
- Realización de trabajos individuales y en grupo.
- Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Anaya Tejero, J.J. (2000): Logística Integral. La Gestión Operativa de la Empresa, ESIC, Madrid.
Ballou, R.H. (1991): Logística Empresarial: Control y Planificación, Díaz de Santos, Madrid.
Baudin, M. (2008). Logística" Lean": desarrollo de la logística" lean" en diversos tipos de industria. TGP Hoshin.
Casanova, A., & Cuatrecasas, L. (2011). Logística integral: Gestión integral de la información y de los materiales en la empresa. Gestión 2000.
Casanovas, A; Cuatrecasas L. (2011): Logística empresarial, Profit Editorial, Barcelona.
Castán Farrero, J.M., López Parada, J., Núñez Carballosa, A. (2012). La logística en la empresa: Un área estratégica para alcanzar ventajas competitivas. Colección "Empresa y gestión". Pirámide.
Castán Farrero, J.M; Cabañero Pisa, C.; Núñez Carballosa, A.; (2003): La logística en la empresa: fundamentos y tecnologías de la información y de la comunicación, Editorial Pirámide (2003).
Chopra, S., & Meindl, P. (2008). Administración de la cadena de suministro. Estrategia, planeación y operación. Pearson. Prentice Hall.
Chorafas, D. N. (2001). Integrating ERP, CRM, supply chain management, and smart materials. CRC Press.
Durán, A., Gutiérrez, G. & Sánchez, T. (2001). La logística y el comercio electrónico. Madrid: McGraw-Hill
Fernández Suárez, N., García Laguna, J., Martínez Ferreras, J. & San José Nieto, L.A. (1999): Gestión de Stocks. Modelos de Optimización y Software, Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid.
Jacobs, F.R. y Chase, R.B. (2019). Administración de Operaciones. Producción y Cadena de Suministro. McGraw Hill, Ciudad de México.
Johnson, P. F., Leenders, M. R., & Flynn, A. E. (2011). Administración de compras y abastecimientos. McGraw-Hill.
Mathur, K. & Solow, D. (1996): Investigación de Operaciones, Prentice Hall, México. Parra Guerrero, F. (1996): Gestión de Stocks, ESIC Editorial, Madrid.
Ponce, E. and B. Prida. La Logística de Aprovisionamientos para la integración de la cadena de suministros. Prentice-Hall, 2004.
Velasco Sánchez, J. (2014). Gestión de la logística en la empresa. Planificación de la cadena de suministro. Ediciones Pirámide
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase.
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:
- Asistencia a clase y participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas y en la realización de pruebas de evaluación o trabajos: 40%. En caso de suspender esta parte, el alumno deberá compensarla con una mayor nota en la prueba final de la asignatura
- Prueba final de la asignatura: 60%. Constará de un examen de los contenidos teóricos y prácticos recibidos a lo largo de la asignatura. El examen deberá ser aprobado (nota superior a 5 sobre 10) por el alumno para superar esta parte de la evaluación.
Instrumentos de evaluación.
- Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas, así como prueba de evaluación intermedia.
- Prueba final de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta imprescindible una continua asistencia a clase. También se recomienda la consulta de bibliografía en español de la materia.
Recomendaciones para la recuperación.
La organización de la asignatura y las técnicas de evaluación utilizadas permiten un seguimiento pormenorizado y continuado del grado de desempeño del alumno. De este modo, sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.