Guías Académicas

GESTIÓN DE OPERACIONES EN DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

GESTIÓN DE OPERACIONES EN DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-05-19 16:41)
Código
103955
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 studium.usal.es 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Agustín García González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
110 (1ª Planta Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
agustin.garcia@usal.es
Teléfono
923294500 . EST. 3524

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Organización de PYMEs

Materia: Dirección de Operaciones

Papel de la asignatura.

Se inserta dentro de la materia de Dirección de operaciones, complementando la formación aportada por otras asignaturas “Métodos de Gestión”, “Gestión de la Calidad” y “Logística y gestión de proveedores”.

Perfil profesional.

Alumnos interesados en conocer la gestión logística del transporte, distribución comercial y control de inventario…

3. Recomendaciones previas

  • Se recomienda haber cursado las asignaturas de ‘Métodos de Gestión’ y ‘Logística y gestión de proveedores’.
  • Se recomienda tener buena comprensión matemática, conocimientos de informática básica y actitud positiva hacia el aprendizaje.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es profundizar en las herramientas y metodologías de dirección de operaciones relacionadas con la distribución comercial.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción

1. Sistemas de distribución comercial: conceptos básicos

Diseño del sistema de distribución

2. Diseño de almacenes

3. Diseño de la flota de transporte

Gestión del sistema de distribución

4. Control de inventarios

5. Programación de rutas de transporte

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo Distribución comercial cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Específicas.

CEDODC 1. Ser capaz de describir las principales decisiones relacionadas con la gestión operativa de los sistemas de distribución comercial.

CEDODC 2. Conocer distintas alternativas en el diseño de almacenes y ser capaz de identificar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

CEDODC 3. Conocer distintas alternativas en el diseño de la flota de transporte y ser capaz de identificar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

CEDODC 4. Ser capaz de aplicar técnicas básicas para la optimización de inventarios

CEDODC 5. Ser capaz de aplicar técnicas básicas para la programación de rutas.

Transversales.

CTLGP 1. Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis.

CTLGP 2. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.

CTLGP 3. Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas y comprensión de la profesión.

CTLGP 4. Habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones.

CTLGP 5. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema.

CTLGP 6. Habilidad para trabajar en equipo y autónomamente.

7. Metodologías

Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.

Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos.

Podrán incluir las siguientes prácticas:

— Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.

— Puesta en común de casos prácticos.

— Análisis y resolución de problemas cuantitativos.

— Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.

— Seminarios para la aplicación de contenidos.

— Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.

Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:

— Lectura de documentación/material de la asignatura.

— Búsqueda y lectura de documentación complementaria.

— Realización de trabajos individuales y en grupo.

— Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Anaya Tejero, J.J. (2000): Logística Integral. La Gestión Operativa de la Empresa, ESIC, Madrid. Arbones Malisani, E.A. (1990): Logística Empresarial, Marcombo, Barcelona.

Ballou, R.H. (1991): Logística Empresarial: Control y Planificación, Díaz de Santos, Madrid.

Coyle, J.J., Bardi, E.J. y Langley, C.J. (1996): The Management of Business Logistics, 6th edition, West Publishing, St Paul, Minneapolis.

Fernández Suárez, N., García Laguna, J., Martínez Ferreras, J. y San José Nieto, L.A. (1999): Gestión de Stocks. Modelos de Optimización y Software, Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid.

Gutierrez Casas, G. y Prida Romero, B. (1998): Logística y distribución física: evolución, situación actual, análisis comparativo y tendencias, McGrawHill, Madrid.

Jacobs, F. R; Chase, R. B. Administración de Operaciones.Producción y Cadena de suministros. McGrawHill, Madrid

Mathur, K. y Solow, D. (1996): Investigación de Operaciones, Prentice Hall, México. Parra Guerrero, F. (1996): Gestión de Stocks, ESIC Editorial, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán a lo largo del curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase.

Criterios de evaluación.

Se repartirá de la siguiente forma:

— Asistencia a clase y participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas y en la realización de trabajos: 40%.

— Prueba final de la asignatura: 60%.

Resulta necesario obtener la mitad de la puntuación asignada a cada parte, es decir, una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las dos partes, para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

— Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.

— Prueba final de la asignatura, escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta imprescindible una continua asistencia a clase. También se recomienda la consulta de bibliografía en español de la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

La organización de la asignatura y las técnicas de evaluación utilizadas permiten un seguimiento pormenorizado y continuado del grado de desempeño del alumno. De este modo, sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura