Guías Académicas

HISTORIA ECONÓMICA

HISTORIA ECONÓMICA

Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Ingeniería Informática

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-19 8:45)
Código
103805
Plan
ECTS
3
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Esther María Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Historia e Instituciones Económicas
Despacho
229
Horario de tutorías
Esther Sánchez Sánchez: Jueves, 12-15h. (otros días/horas previa cita por mail). Elisa Botella Rodríguez: Cita previa enviando un email
URL Web
http://diarium.usal.es/esthersanchez https://hiscyt.usal.es/
E-mail
esther.sanchez@usal.es
Teléfono
3179
Profesor/Profesora
Elisa Botella Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Historia e Instituciones Económicas
Despacho
232
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ebotella@usal.es
Teléfono
6728

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Entorno económico y jurídico

Papel de la asignatura.

Es una asignatura que permite al estudiante conocer los principios básicos de la economía aplicados al conocimiento de la historia reciente del mundo. Prepara al alumno para hacer análisis económicos sencillos de los procesos históricos y del comportamiento humano. Complementa al resto de asignaturas metodológicas del grado y da las claves históricas para la interpretación de los hechos económicos

Perfil profesional.

- Actividad docente en enseñanzas primarias, medias y superiores relacionadas con la historia y la economía

- Actividad de consultoría especializada en estudios económicos que implique análisis en el largo plazo.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

  • Saber encuadrar temporalmente los principales hechos económicos de la historia contemporánea
  • Relacionar y utilizar los conceptos económicos básicos en relación a los acontecimientos históricos y el estudio del territorio

Objetivos específicos e instrumentales:

  • Conseguir que el estudiante desarrolle ensayos y prácticas utilizando las herramientas del análisis económico sencillas para poder describir gráficas y obtener conclusiones a partir de series de datos
  • Lograr que el alumno exponga en público, desarrolle trabajos en equipo y asuma roles.
  • Conseguir que el estudiante interactué en el campus virtual.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. El mundo a finales del siglo XIX

Tema 2. El período de Entreguerras I. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial (1914-1929)

Tema 3. El período de Entreguerras II. La Gran Depresión (1929-1945)

Tema 4. La Segunda Guerra Mundial y la Edad Dorada del crecimiento (1945-1973)

Tema 5. La crisis económica de 1973 y sus consecuencias.

Tema 6. La segunda globalización y el desarrollo desigual.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

C11. Ser capaces de realizar representaciones formales acerca de cómo funciona la economía

C.13 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional

C.14 Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.

C.16 Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo

C.20 Habilidad para el pensamiento abstracto

C.21 Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Entorno económico y jurídico cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Competencias específicas de conocimiento

D.4. El estudiante debe ser capaz de transmitir información, ideas y soluciones en el campo de la administración de empresas a un público tanto especializado como no especializado.

D.5. El estudiante debe desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias ara emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas de habilidad

E.4. El graduado debe poder identificar y manejar el software adecuado.

E.7. Debe ser capaz de identificar problemas relacionados con la ética y la cultura y entender su impacto en las organizaciones empresariales.

E.8. Podrá identificar las características constitucionales de una organización.

E.10. Podrá identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en las organizaciones empresariales (por ejemplo, el sistema monetario y financiero, los mercados internos)

Transversales.

F.2. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.

F.5. Habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa.

F.7. Habilidad para emprender la investigación a un determinado nivel.

F.8. Capacidad para aprender de forma autónoma.

F.10. Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.

F.16. Disposición para el trabajo en equipo

F. 20.  Apreciación y respeto por la diversidad y la multiculturalidad

F. 29. Compromiso con la conservación del entorno.

7. Metodologías

Métodos de enseñanza-aprendizaje

  1. Clases teóricas:
  • Se ofrecen las claves y definiciones de las grandes cuestiones de cada tema.
  • Son sesiones de carácter fundamentalmente expositivo, aunque se promueve la participación activa de los estudiantes.
  • Se presentan observaciones de hechos relevantes a partir de materiales estadísticos para su análisis y discusión.
  • Como complemento de las clases se entrega un dossier de lecturas y una “guía de lectura”, necesaria para el aprovechamiento de las mismas.
  1. Prácticas en el aula

             El objetivo de las clases prácticas es establecer un aprendizaje orientado a la acción entre los alumnos (aprender haciendo). Serán de tres tipos: casos, seminarios y juegos de rol.

      A) Casos y ejercicios (textos históricos, series de datos y representaciones gráficas)

  • Los alumnos procesan información, adquieren nueva información, aplican y utilizan medios que serán útiles -manejo de programas y paquetes informáticos. Sobre todo se inician en la destreza del análisis de datos básicos de coyuntura económica y de tendencias a medio y largo plazo
  • Los materiales pueden ser reales (series y documentos históricos) o ficticios,  elaboraciones ad-hoc, que tienen como objetivo identificar errores u omisiones en documentos y series de datos.

     B) Presentaciones individuales o en equipo

  • Aprender a colaborar y cooperar para la realización de un proyecto común: aprender lo que se les enseña y ayudar a que lo aprendan sus compañeros mediante la formación de equipos  heterogéneos

      C) Juegos de rol

  • Juegos de rol en la que los alumnos se enfrentan en ‘primera persona’ al tema, pasando por casos de investigación, tipo puzzle, verificación de información, elaboración de ensayos o informes técnicos, preguntas test
  1. Actividades en el campus virtual (exámenes, respuestas, pequeñas investigaciones y participación en debates on-line, véanse las columnas 4 y 5 del apartado 5)
  • Los estudiantes tendrán a su disposición de manera electrónica (en el campus virtual) las presentaciones del profesor al finalizar cada semana si se estima oportuno pedagógicamente.
  • En la plataforma Studium se fijaran todo tipo de actividades de participación y control.
  1. Visitas a exposiciones o lugares de interés

 

Recomendación. Los trabajos, presentaciones y respuestas basadas en la utilización de Internet (Google o Wikipedia), seguida de una operación de copia y pegar tendrán una valoración negativa. El estudiante debe partir de los dossieres y de un serio trabajo en la biblioteca. Recuerde que sus trabajos serán procesados por programas que indicarán el nivel de copia que haya realizado de textos presentes en Internet.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CAMPS, E. (2013): Historia económica mundial. La formación de la economía internacional (siglos XVI-XX). MacGraw Hill

CARRERAS, A. y X. TAFUNELL (2003): Historia económica de la España contemporánea. Crítica. Barcelona.

COMIN, F. (2013): Historia Económica Mundial: de los orígenes a la actualidad, Alianza Editorial FELIÚ, G. y SUDRIÁ, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial, Valencia, PUV.

MASSA, P., BRACCO, G., GUENZI, A, DAVIS, J.A., FONTANA, G.L. Y CARRERAS, A. (2003): Historia económica de Europa, siglos XV-XX, Barcelona, Crítica.

TASCÓN, J. y M. LÓPEZ (2012): Historia Económica Mundial: una visión eurocéntrica de la actividad económcia, del Neolítico al siglo XXI.

UNIVERSITAT DE BARCELONA (1997): Guía Práctica de Historia económica mundial, Barcelona, Universidad.

ZAMAGNI, V. (2010): Historia económica de la Europa contemporánea. Crítica. Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se exige que los alumnos hayan adquirido durante el curso:

  • Memorizar y explicar adecuadamente los conceptos y contenidos del temario
  • Exponer los argumentos de manera clara y ordenada.
  • Capacidad de análisis y de síntesis.

Instrumentos de evaluación.

                                Cuadro de evaluación global

%

Evaluación

Materia

Tipo de competencia que se valora

60

Examen

Conocimientos impartidos y que se han adquirido a lo largo del curso

- Asimilación de los conceptos expuestos.

- Ser capaz de relacionar fenómenos políticos, económicos, sociales y ecológicos.

- Determinar les variables explicativas fundamentales de un proceso o acontecimiento histórico

- Evaluar consecuencias políticas, económicas, sociales y ecológicas

- Discurso estructurado

- Lenguaje propio de las Ciencias Sociales

- Expresión escrita correcta en castellano

 

Valoración de la presentación

Trabajo en grupo

- Discurso estructurado

- Lenguaje propio de las Ciencias Sociales

- Expresión escrita correcta en castellano

- Argumentar desde diferentes perspectivas.

- Ser capaz de relacionar fenómenos

- Capacidad expositiva

 

 

 

 

 

Valoración de los trabajos aportados a la Carpeta del estudiante en Studium

Ejercicios en Studium

- Lenguaje propio de las Ciencias Sociales

- Expresión escrita correcta en castellano

- Determinar las variables explicativas fundamentales de un proceso de desarrollo histórico.

- Elaborar mapas conceptuales.

- Utilizar e interpretar indicadores sociales y económicos.

- Habilidades para contextualizar e identificar los actores claves en cada proceso o desarrollo.

- Buscar fuentes

 

Evaluación aleatoria

Prácticas y casos

- Ser capaz de relacionar fenómenos políticos, económicos, sociales y ecológicos.

- Conocer los antecedentes históricos de nuestra realidad política, económica, ecológica y social.

- Capacitad para reconocer el carácter global y local de los fenómenos y procesos históricos.

- Habilidades para contextualizar e identificar los actores claves en cada proceso o desarrollo.

- Búsqueda básica de información en diferentes fuentes (bibliotecas, internet, instituciones, ...)

- Buscar fuentes documentales, elaborar mapas conceptuales.

- Actitud crítica hacia interpretaciones doctrinales y tópicas

- Asimilación de los conceptos expuestos.

- Capacidad de trabajar en grupo

- Discurso estructurado

- Lenguaje propio de les Ciencias Sociales

- Expresión oral correcta en castellano

 

- EL EXAMEN FINAL SUPONE UN 60 % DE LA CALIFICACIÓN. EL 40 % RESTANTE SE ALCANZARÁ CON LA SUMA DE LAS DEMÁS PRUEBAS

- El conocimiento y resolución de las prácticas en el aula

- La presentación en grupo de algún trabajo (por ejemplo, un póster)

- Exámenes on-line.

- Actividades en el campus virtual.

- Estas alternativas formativas se compaginarán a lo largo del curso dando prioridad a las clases magistrales que configuran el contenido mayoritario del examen final obligatorio.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia y participación continuada en las clases prácticas
  • Realizar las presentaciones
  • Realización de las actividades indicadas en tiempo y forma en el campus virtual (Studium)
  • Lectura de los textos indicados
  • Realización del examen final

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar la tutoría posterior a la obtención de la nota para que el profesor indique los trabajos y exámenes que debe repetir o ampliar.

11. Organización docente semanal