Guías Académicas

DIRECCIÓN DE OPERACIONES

DIRECCIÓN DE OPERACIONES

Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Traducción e Interpretación

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-19 8:53)
Código
103816
Plan
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Javier Prieto Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
101
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
carlosjprieto@usal.es
Teléfono
923 294 500
Profesor/Profesora
Luis Alejandro Márquez Manzano
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
u48470@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Jorge Matías Pereda
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
101
Horario de tutorías
-
URL Web
http://Studium.usal.es
E-mail
mpereda@usal.es
Teléfono
3524

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo: Organización de Empresas

Materia: Procesos Organizativos

Papel de la asignatura.

Una vez que en la asignatura ‘Introducción a  la  Administración’ se han explicado las distintas funciones empresariales, esta asignatura se centra en abordar las principales decisiones relacionadas con una de una de ellas: la función de producción/operaciones.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos, pero es recomendable haber cursado la asignatura Introducción a la Administración

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en las principales decisiones estructurales e infraestructurales que deben tomarse para configurar, planificar y controlar el subsistema operativo/productivo de la empresa, de forma que sean capaces de identificar las implicaciones y consecuencias de las distintas alternativas en cada una de ellas

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. El subsistema operativo de la empresa: objetivos y decisiones

PARTE I: Diseño del subsistema operativo

Tema 2. Diseño de productos

Tema 3. Diseño de procesos: Dimensión y capacidad a largo plazo

Tema 4. Diseño de procesos: Localización

Tema 5. Diseño de procesos: Distribución en planta

Tema 6. Diseño de procesos: La tecnología

Tema 7: Diseño de procesos: La organización de los puestos de trabajo

PARTE II: Planificación y control del subsistema operativo

Tema 8: Conceptos básicos de planificación y control

Tema 9: Sistemas de empuje: planificación de las necesidades de materiales

Tema 10: Sistemas de arrastre: producción Just-in-Time

Tema 11: Logística y gestión de la cadena de suministros

Tema 12: Gestión de la calidad

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Modulo Organización de Empresas, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

Competencias específicas de conocimiento

CEDO 1. Conocer el papel estratégico que puede jugar el subsistema operativo en las organizaciones empresariales

CEDO 2. Conocer e identificar las principales decisiones que implica el diseño del subsistema operativo y las principales alternativas y enfoques en cada una de ellas.

CEDO 3. Conocer e identificar las principales decisiones que implica la planificación y el control del subsistema operativo y las distintas alternativas en cada una de ellas.

Competencias específicas de habilidad

CEDO 4. Ser capaz de valorar las consecuencias de la decisión de fabricar o comprar y argumentar la toma de decisiones al respecto

CEDO 5. Ser capaz de aplicar métodos básicos para determinar la capacidad estructural y la localización óptima de una unidad operativa

CEDO 6. Ser capaz de valorar e identificar las ventajas y desventajas de la distribución en planta de una instalación productiva.

CEDO 7. Ser capaz de distinguir y valorar las distintas tecnologías que intervienen en el sistema operativo de una organización

CEDO 8. Ser capaz de valorar las ventajas y desventajas de los distintos enfoques de diseño

de puestos de trabajo

CEDO 9. Ser capaz de identificar el sistema de planificación y control de las operaciones más apropiado para una instalación productiva.

CEDO 10. Ser capaz de poner en práctica herramientas de gestión justo a tiempo.

Transversales.

CTDO 1. Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis

CTDO 2. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas

CTDO 3. Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas y comprensión de la profesión

CTDO 4. Habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones

CTDO 5. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema

CTDO 6. Habilidad para trabajar en equipo y autónomamente

7. Metodologías

Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.

Sesiones  prácticas,  de  carácter  presencial,  necesarias  para  aplicar  a  la  realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:

  • Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico
  • Puesta en común de casos prácticos.
  • Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
  • Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.
  • Seminarios para la aplicación de contenidos.
  • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.

Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial.

Se desarrollará en la forma de:

  • Lectura de documentación/material de la asignatura.
  • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
  • Realización de trabajos individuales y en grupo.
  • Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Chase, R.B., Jacobs, F.R. y Aquilano, N.J. (2009): Administración de producción y operaciones, 12ª edición, McGraw-Hill

Davis, M.M., Aquilano, N.J. y Chase, R.B. (2001): Fundamentos de dirección de operaciones, 3ª edición, McGraw-Hill

Fernandez, E., Avella, L. y Fernández, M. (2006): Estrategia de producción, 2ª edición, McGraw Hill, Madrid.

Gaither, N. y Frazier, G. (2000): Administración de producción y operaciones, 4ª edición, Thompson

Heizer, J.  y Render, B. (2001a): Dirección de la Producción: Decisiones Estratégicas, 6ª edición, Prentice Hall, Madrid.

Heizer, J. y Render, B. (2001b): Dirección de la Producción: Decisiones Tácticas, 6ª edición,, Prentice Hall, Madrid.

Krajewski, L.J. y Ritzman, L.P. (2000): Administración de Operaciones, 5ª edición, Prentice Hall

Machuca, J.A.D., Álvarez, M., García, S., Domínguez, M. y Ruiz, A. (1995a): Dirección de Operaciones: Aspectos Estratégicos en la Producción y los Servicios, McGraw-Hill, Madrid.

Machuca, J.A.D., García, S., Domínguez, M., Ruiz, A. Y Álvarez, M. (1995b): Dirección de Operaciones: Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y los Servicios, McGraw-Hill, Madrid.

Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. y Bañegil, T.M. (2005): Manual de Dirección de Operaciones, Thomson

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Alfalla Luque, R., García Sánchez, M.R., Garrido Vega, P., González Zamora, M.M. y Sacristán Díaz, M. (2008): Introducción a la Dirección de Operaciones Táctico-Operativa: Un enfoque práctico”, Delta Publicaciones, Madrid.

Fernández, E. y Vázquez, C. (1994): Dirección de la Producción II: Métodos Operativos, Cívitas, Madrid.

Sánchez Gómez, Roberto y González Benito, Javier (2012): Administración de empresas: Objetivos y decisiones, McGraw-Hill, Madrid. (ISBN: 8448183088-9788448183080).

Slack, N., Chambers, S., Harland, C., Harrison, A. y Johnston, R. (1998): Operations Management, 2nd edition, Pitman Publishing, Londres.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:

-      Asistencia a  clase  y participación activa  en  la  discusión y  resolución de  casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas y en la realización de trabajos:40%.

-      Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

- Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.

- Prueba final de la asignatura, escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.