Guías Académicas

ESTADÍSTICA II

ESTADÍSTICA II

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-19 8:51)
Código
103812
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rocío de Andrés Calle
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
205
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
https://diarium.usal.es/rocioac/
E-mail
rocioac@usal.es
Teléfono
663184763 / +34 923 294500 Ext-6717

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Métodos Cuantitativos

Papel de la asignatura.

Los estudios en Administración y Dirección de empresas  tienen un componente cuantitativo importante que hace necesario el conocimiento y uso de herramientas Estadísticas, tanto en asignaturas específicas de métodos cuantitativos como en asignaturas generales sobre Economía. La asignatura proporcionará  procedimientos para cuantificar   situaciones de incertidumbre a través de diversas distribuciones de probabilidad, así como metodología para obtener conclusiones acerca de una población, examinado solamente una muestra. Es por todo ello muy recomendable conocer esta asignatura antes de cursar otras del plan de estudios y fundamentalmente  para Econometría.

Perfil profesional.

Economista

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de Álgebra, Análisis Matemático y Estadística I.

Conocimientos básicos de informática (Entorno Windows)

4. Objetivo de la asignatura

  • Reconocer las distintas situaciones de incertidumbre, que originan la variedad de distribuciones de probabilidad existentes.
  • Predecir comportamientos y características de una población a través de una muestra.
  • Identificar y manejar software estadístico.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Probabilidad

  • TEMA 0: Probabilidad
  • TEMA 1: Variables aleatorias. Características
  • TEMA 2: Distribuciones discretas de probabilidad
  • TEMA 3: Distribuciones continúas de probabilidad. Convergencia

Bloque 2: Inferencia Estadística

  • TEMA 4: Muestreo y distribuciones muestrales
  • TEMA 5: Estimación puntual
  • TEMA 6: Estimación por intervalos
  • TEMA 7: Contrastes de hipótesis paramétricos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CBestI1. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

CBestI2. Utilizar de manera autónoma las tecnologías de la información y las comunicaciones para entender la realidad económica.

CBestI3. Adquirir habilidad de carácter cuantitativo necesaria para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CEestl1. Conocer la forma de medir la incertidumbre en el entorno económico y empresarial

CEestl2. Identificar variables que inciden en los problemas empresariales.

CEestl3. Adquirir destreza para elegir técnicas adecuadas e interpretar los resultados obtenidos en un análisis estadístico.

CEestl4. Utilizar adecuadamente software de aplicaciones estadísticas.

CEestl5. Obtener información a través de fuentes estadísticas.

La consecución de estas competencias  contribuye a desarrollar las competencias  especificas del modulo “Fundamentos Económicos, Métodos Cuantitativos y TIC para la Administración de empresas” que se recogen en la memoria de verificación del Grado en Administración y Dirección de empresas.

Transversales.

La asignatura contribuye a desarrollar  las competencias transversales del modulo “Métodos Cuantitativos” que se recogen en la memoria de verificación del Grado en

Economía, y más fundamentalmente:

CTestl1. Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis.

CTestl2. Adquirir habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.

CTestl3. Adquirir habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua  nativa.

CTestl4.Adquirir destreza en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

CTestl5.Adquirir habilidad para emprender la investigación a un determinado nivel.

CTestl6.Ser capaz de aprender de forma autónoma.

CTestl7.Adquirir habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.

CTestl8.Adquirir habilidad para ser crítico y autocrítico.

CTestl9. Adquirir habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones.

CTestl10.Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad).

CTestl11.Adquirir habilidad para identificar, plantear y resolver un problema.

CTestl12.Adquirir habilidad para adoptar decisiones razonadas.

CTestl13.Adquirir habilidad para trabajar en equipo.

CTestl14.Adquirir destreza para relaciones interpersonales y de interacción.

CTestl15.Adquirir habilidad para motivar personas y dirigir hacia objetivos comunes.

CTestl16.Adquirir habilidad para el trabajo autónomo.

CTestl17.Adquirir habilidad para evaluar y mantener la calidad del trabajo producido.

CTestl18.Ser determinante y perseverante en las tareas y responsabilidades asumidas.

CTestl19.Adquirir habilidad para actuar con responsabilidad social y seguridad cívica.

7. Metodologías

  • Sesiones teóricas/magistrales de carácter presencial
  • Sesiones prácticas de carácter presencial
  • Discusión y resolución de problemas y ejercicios prácticos
  • Sesiones de aplicación de software informático.
  • Sesiones de tutorización de carácter presencial  
  • Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial      

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • CAO ABAD, R  y otros: Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Ed Pirámide.
  • CASAS SÁNCHEZ, J.M. y SANTOS PEÑA, J.: Introducción a la Estadística para la administración y dirección de empresas. Ed. Ramón Areces
  • CASAS SANCHEZ, J.M. y otros: Ejercicios de Estadística Descriptiva y probabilidad para Economía y Administración de empresas. Ed. Pirámide
  • CASAS SANCHEZ, J.M. y otros: Ejercicios de Inferencia estadística y muestreo para Economía y Administración de empresas. Ed. Pirámide
  • LIND y otros: Estadística aplicada a los negocios y a la Economía. Ed. McGraw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • ÁLVAREZ SANTOS, C.: Curso del SPPSWIN, Servicio informático de Somosaguas, Universidad Complutense de Madrid (descargable de la página web http://www.sisoft.ucm.es/Manuales/SPSSV10.pdf).
  • LIZASOAIN, L. y JOARISTI, L.: Gestión y análisis de datos con SPSS, versión 11, Thomson
  • PEREZ, C.: Estadística aplicada a través de Excel. Ed. Pearson-Prentice Hall
  • PEREZ, C.: Técnicas estadísticas con SPSS: aplicaciones al análisis de datos. Ed  Pearson-Prentice Hall

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • La valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso.  Se valorará la participación del alumno tanto en las clases teóricas como en las práctica y en todas las actividades realizadas en la asignatura (40% de la calificación definitiva, que constituye la nota base).
  • La realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).

Criterios de evaluación.

La calificación final (CF) de esta asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se obtendrá de acuerdo con la siguiente fórmula:

     CF =   0.6·E + 0.2·A + 0.2·L   si   E mayor o igual a  5,

                0.6·E                            si   E menor a 5.

donde

  • E es la calificación sobre 10 puntos obtenida en el examen final (incluirá teoría y práctica) en cualquiera de sus dos convocatorias cuyas fechas y lugar se pueden consultar en la web de la Facultad. Los alumnos que no se presenten al examen final obtendrán la calificación NO PRESENTADO en la convocatoria correspondiente. En esta prueba hay que obtener al menos 5 puntos para que cuenten el resto de los factores en la ponderación.
  • A es la calificación sobre 10 puntos obtenida en una prueba corta que se realizará previsiblemente en la semana 9º del curso 2015/16, de 14:30 a 15:30 horas en un lugar que se comunicará con la suficiente antelación por los profesores de la asignatura.
  • L es la calificación sobre 10 puntos obtenida como promedio de 2 pruebas que se realizarán en el aula de informática utilizando los ordenadores. Estas pruebas serán cortas (alrededor de media hora) y se realizarán la semana 6º y 13º del curso.

Debe tenerse en cuenta que tanto la prueba corta como cada una de las del aula de informática se realizarán una sola vez a lo largo del curso y se tendrán en cuenta en ambas convocatorias.

En las pruebas escritas será necesario que los alumnos:

  •  Resuelvan los ejercicios en el espacio delimitado para cada uno de ellos. Todo lo que este escrito o indicado fuera de este espacio no será evaluado.
  • Definan claramente las variables aleatorias y las distribuciones de probabilidad que utilicen, así como los experimentos aleatorios de partida. Todos los ejercicios realizados por los alumnos en las pruebas escritas que no incluyan la definición de las variables aleatorias utilizadas, las distribuciones de probabilidad que utilizadas y los experimentos aleatorios de partida no serán evaluados.

Para superar la asignatura la CF debe ser de 5 puntos sobre 10.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas corta escritas
  • Controles realizados en el laboratorio de informática
  • Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura sólo con el examen final resulta más difícil.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación continua no se recuperará. El examen final se recuperará con las mismas exigencias que el de la evaluación inicial.