MICROECONOMÍA II

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 05-06-19 9:12)
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

STVDIVM

Ramón José Torregrosa Montaner
1 Mañana
220 EDIFICIO FES
rtorregr@usal.es
923294640 Ext 3512
María Cristina Pita Yáñez
2 Mañana
224 EDIFICIO FES
pita@usal.es
923 294500 Ext. 3512
María Emma Moreno García
3 Tarde
Se especificarán en el STVDIVM
emmam@usal.es

Asignatura obligatoria dentro del módulo Análisis Económico y materia Microeconomía.

La asignatura de Microeconomía II pretende que los estudiantes utilicen el análisis económico para entender el funcionamiento de distintas situaciones de mercados. Se persigue también que el análisis de equilibrio proporcione algunas herramientas necesarias para razonar como un economista.

Los contenidos de la asignatura aportan el lenguaje, los argumentos y las expresiones formales que definen, en un contexto internacional, al economista como profesional.

Se recomienda haber superado con éxito las asignaturas básicas de Introducción a la Economía y las obligatorias de Análisis Matemático y Microeconomía I.

Los objetivos de esta asignatura se resumen en conocer y estudiar distintos tipos de mercados haciendo énfasis en el comportamiento estratégico de los agentes económicos.

1. El equilibrio competitivo
  2. Monopolio
  3. Poder de mercado y estrategias de precios
  4. Introducción a la teoría de juegos
  5. Oligopolio

• Dominar el aparato matemático de la Microeconomía II, basado en el Cálculo. (D.5)
  • Diferencial e Integral, con objeto de expresar con sencillez y precisión los conceptos y teorías que definen la conducta optimizadora de los agentes
  • económicos. (D.3)
  • El estudiante debe demostrar habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis (F.1)
  • El estudiante debe alcanzar la capacidad para aprender de forma autónoma (F.9)
  • De debe demostrar habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes. (F.10)
  • El estudiante ha de tener habilidad para identificar, plantear y resolver un problema. (F.14)
  • El estudiante tendrá que saber adoptar decisiones razonadas (F.15)

• Ejercitarse en la traducción de los elementos básicos de la conducta optimizadora de los agentes económicos al leguaje matemático del Cálculo. (E.20)
  • Plantear y resolver problemas de decisión individual a los que se enfrentan los agentes económicos en los mercados; consumidores y empresas. (E.1)
  • Identificar las variables económicas y éticas que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos y de los distintos mercados. (E.7)
  • Comprender los conceptos básicos de la teoría económica del funcionamiento de los mercados. (E.10)

La metodología empleada para la docencia de Microeconomía II abarca actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluyen las clases teóricas, clases prácticas, tutorías de grupos e individuales y evaluaciones. Las actividades no presenciales son el estudio personal y la preparación de los ejercicios y pruebas teóricas y prácticas que se programen a lo largo del curso.

Goolsbee, Levitt & Syverson: Microeconomía. Ed Reverté.

Pindyck, R.S., Rubinfeld, D.L.: Microeconomía.  Prentice Hall.

Varian, H.R.: Microeconomía Intermedia: Un Enfoque  Actual.  Antoni Bosch.

Frank, R.H.: Microeconomía y Conducta.  McGraw-Hill.

Nicholson, W.: Microeconomía Intermedia y sus Aplicaciones. McGraw-Hill.

La calificación total se compone de la suma ponderada de la evaluación continua y un examen final.

Vendrán dados por el grado de consecución y adquisición de los objetivos y de las competencias descritas en base a los contenidos anteriormente expuestos.

• Participación en clase.
  • Pruebas escritas, que constarán de varias preguntas referidas al contenido correspondiente a las semanas previas.
  • Pruebas tipo Test.
  • Trabajos sobre cuestiones que se vayan planteando a lo largo del curso.
  • Entrega con las soluciones a distintos listados de problemas.
  • Presentación en clase de las respuestas a los ejercicios y discusión de las dudas que puedan plantearse.
  • Examen final: que constará de cuestiones de teoría y práctica.