REGULACIÓN DE MERCADOS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 09-05-19 9:09)
ECONOMÍA APLICADA

studium.usal.es

Coordinador/Coordinadora
Pedro Calero Pérez
Fac. Derecho
Martes miércoles de 10 a12
pcalero@usal.es
923294500 Ext. 1613

Economía del Sector Público.

Formación intermedia en Economía Industrial y de la regulación

Administración y dirección de empresas.

Resulta recomendable haber superado las asignaturas de Economía Española, Microeconomía I, Microeconomía II y Economía Pública y Sistema Fiscal.

El objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante de Administración y Dirección de Empresas disponga de suficientes conceptos y herramientas de análisis para comprender las razones normativas y positivas de la actuación del sector público en una economía de mercado a través del mecanismo regulatorio, sus límites, alcance y extensión, así como la valoración de sus efectos desde el punto de vista asignativo y distributivo.

El programa de la asignatura se orienta y desarrolla de manera que el estudiante aumente su capacidad crítica y comprensión acerca de los condicionantes económicos e institucionales en los que se enmarca la actividad regulatoria del sector público. También se pretende que el estudiante sea capaz de identificar, localizar y analizar autónomamente las fuentes principales de información estadística y normativa en la materia.

1. Competencia, monopolio y poder de mercado.

2. Teoría de juegos.

3. Teoría del Oligopolio.

4. Concentración de mercados.

5. Barreras a la entrada y precios predatorios.

6. Discriminación de precios

7. Instrumentos de la regulación económica.

8. Instituciones de la regulación económica.

8. Regulación de los monopolios naturales.

9. Defensa de la competencia.

10.Análisis de regulación sectorial

—Aplicar conocimientos adquiridos y resolver problemas complejos desde miradas, perspectivas y enfoques disciplinares diversos.

— Integrar conocimientos a través del análisis crítico, comparado y de síntesis sobre la realidad de los mercados.

— Capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

— Continuar de forma autónoma el proceso de aprendizaje sobre la realidad de los mercados concentrados

— Exponer públicamente los conocimientos adquiridos.

— Trabajar en grupo con otros estudiantes.

— C.1 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos y la distribución de la renta.

— C. 2 Evaluación de resultados de distintas estructuras de mercados

— C.5 Emitir informes de asesoramiento económico.

— C.8 Identificar las fuentes de información económica relevante, su contenido y limitaciones

— C.9 Entender el origen y funcionamiento de las instituciones y sus efectos sobre la economía.

— C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente.

— C.20 Desarrollar habilidades de pensamiento abstracto

— C. 23 Capacidad de aprendizaje autónomo

— C.24 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Capacidad de adaptar sus conocimientos a nuevas situaciones.

— C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica

— C. 26 Creatividad

La docencia se basa en tres estrategias complementarias: (1) clases magistrales en las que se desarrollarán los elementos teóricos centrales de la asignatura, (2) clases prácticas en donde se trabajarán aspectos específicos de la asignatura, frecuentemente mediante la resolución de problemas o comentario de textos, con una participación más activa de los alumnos, (3) realización de trabajos escritos sobre la realidad de los mercados en el caso español individualmente.

Cabral L. (1997) : Economía Industrial, McGraw Hill, Madrid

Church, J. and Ware, R (2000) Industrial Organization: A Strategic Approach

Lasheras, M.A. (1999): La Regulación Económica de los Servicios Públicos, Ariel Economía.

Pepall; L, Richard D-.y Norman. G (2014) Industrial Organization. Wiley . Oxford 5E

Stephen M. (1994) Industrial economics, MacMillan, New York.

OECD Glossary of Industrial economics and competition law.

La bibliografía específica de cada tema así como literatura adicional y actualizada será facilitada por el profesor.

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación asistencia participativa del alumno a un mínimo del 80% de las sesiones. De la presentación de un supuesto aplicado de un “case study” regulatorio así como del examen final.

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.

El examen podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma. Se recomienda igualmente que el estudiante potencie sus habilidades de comunicación escrita así como argumentativas.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.