HISTORIA DEL ARTE (MODERNO Y CONTEMPORÁNEO)

HISTORIA DEL ARTE (MODERNO Y CONTEMPORÁNEO)

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-07-19 13:44)
Código
101705
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Ana Castro Santamaría
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Facultad de Geografía e Historia, piso 2º
Horario de tutorías
Presenciales previa cita
URL Web
https://usal.academia.edu/AnaCastroSantamaria
E-mail
acs@usal.es
Teléfono
923294550 ext. 1430

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

BASICAS

Papel de la asignatura.

BASICA GENERAL

3. Recomendaciones previas

No se requiere ningún requisito previo

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es que el alumno pueda distinguir, desde una perspectiva global, las distintas manifestaciones artísticas que se desarrollan en el mundo occidental desde el Renacimiento hasta la primera mitad del siglo XX; que capte los conceptos esenciales que influyen en su desarrollo y reconozca los artistas y obras más representativos de cada periodo o tendencia.

Se pretende asimismo que contextualice esa actividad artística en el marco histórico, cultural y social en que se origina, y detecte los cambios o la evolución que en función del contexto se producen en la función del arte y en la posición y valoración de los artistas.

5. Contenidos

Teoría.

Estudio histórico de las manifestaciones artísticas desde el Renacimiento hasta la primera mitad del siglo XX.             

Estudio del papel cultural, religioso, social, político y económico del hecho artístico.

Estudio de la evolución de los aspectos formales e iconográficos de la obra de arte. La imagen como documento histórico.

 

Temario:

 

Introducción: ¿Qué es el Arte?

 

Módulo I: El arte de la Edad Moderna.

Arte y ritual sagrado.

Los nombres de la Historia del Arte.

Arte y poder.

 

Módulo II. Arte contemporáneo.

El arte y las revoluciones.

Las vanguardias históricas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 2,4,5,6,7,8,9,14  /CB: 1,2,3,4,5

 

Específicas.

CE: 1,4,6,7,8,9,10,14

- Comprensión diacrónica general de la Historia Universal del Arte desde el Renacimiento a la contemporaneidad.

- Conocimiento sistemático e integrado de los medios, materiales, procedimientos, y técnicas de la producción artística a lo largo del tiempo.

- Comprensión crítica de las interacciones sincrónicas y diacrónicas de los hechos artísticos.

- Comprensión de los hechos artísticos en relación con la diversidad social y cultural.

Transversales.

CT: 1,3,5,7,8,10,14,15

7. Metodologías

Se aplicará una metodología mixta de enseñanza aprendizaje:

- Clases teórico-prácticas impartidas por el profesor con el apoyo de medios visuales, que sirvan al alumno de guía en los aspectos esenciales de la materia.

- Clases prácticas, en las que los alumnos serán los protagonistas. En ellas deberán demostrar su implicación en el autoaprendizaje y la adquisición de una serie de competencias.

- Tutorías: todos los alumnos podrán asistir, cuando lo consideren conveniente, a las tutorías previa cita con la profesora, con el fin de recibir una orientación personalizada sobre las actividades que deben realizar o para consultar cualquier otra cuestión relacionada con la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ÁLVARO ZAMORA, M.I., BORRÁS GUALIS, G. y ESTEBAN LORENTE, J.F., Saber ver el arte. Zaragoza, 1974.

ANGULO ÍÑIGUEZ, D., Historia del Arte, Madrid, Raycar,1984.

AZCÁRATE RISTORI, J.Mª de, PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. y RAMÍREZ DOMÍNGUEZ, J.A., Historia del Arte, Madrid, Anaya, 1981.

AZNAR ALMAZÁN, S. y CÁMARA MUÑOZ, A., Historia del arte. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.

AZNAR ALMAZÁN, Y. y LÓPEZ DÍAZ, J., Introducción a la Historia del arte. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2014.

BAUMGART, F., Historia del arte. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1991.

ESTEBAN LORENTE, J.F., BORRÁS GUALIS, G. y ÁLVARO ZAMORA, M.I., Introducción General al Arte: arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas. Madrid, Istmo, 1980, 1984, 1988, 1996.

FREIXA, M., CARBONELL, E., FURIÓ, V., VÉLEZ, P., VILA, F., YARZA, J. Introducción a la Historia del Arte. Fundamentos teóricos y lenguajes artísticos, Barcelona, Barcanova, 1991.

FRONTISI, C., Historia visual del Arte, París, Laurousse, 2005.

FRONTISI, C., Mil obras para descubrir el Arte, París, Laurousse, 2011.

GOMBRICH, E. H., La historia del arte, Madrid, Destino, 1997.

HARTT, F., Arte: historia de la pintura, escultura y arquitectura. Madrid, Akal, 1989.

ONIANS, John, Atlas del arte. Barcelona, Blume, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

 

 

 

Criterios de evaluación.

  Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10, siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Examen final de carácter teórico-práctico al acabar el cuatrimestre: 70%. Para superar la asignatura hay que obtener un 4,5/10, con independencia de la nota obtenida en los otros apartados. Se evaluará la capacidad de expresión escrita y la comprensión de los conceptos y contenidos esenciales de esta asignatura, así como su aplicación.

- Realización y exposición de los trabajos prácticos: 20%. Se evaluará la capacidad de expresión oral y escrita; la destreza en el manejo de la información (bibliografía), y la capacidad para analizar, sintetizar y asimilar críticamente las distintas aproximaciones a las obras de arte. Una de las tareas la preparará el alumno en grupo y se expondrá en el aula; otras tareas consistirán en pequeños textos que el alumno deberá trabajar individualmente sobre temas que se propondrán en clase.

- Participación: 10%.

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de la evaluación. Se recomienda acudir a una tutoría personal con el fin de poder advertir las carencias puestas de manifiesto en el examen, y recibir orientaciones precisar para subsanarlas. 

 

 

11. Organización docente semanal