LENGUA ESPAÑOLA
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-07-19 9:57)- Código
- 101702
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUA ESPAÑOLA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Escudero Paniagua
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- Palacio de Anaya, 304
- Horario de tutorías
- L, M y X mañana previa cita
- URL Web
- -
- fran_escudero@usal.es
- Teléfono
- 923294445 - Ext. 3032
- Responsable
- Carmen Quijada Van den Berghe
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- Palacio de Anaya ---despacho nº 112 (planta baja)
- Horario de tutorías
- L y M 9:45 a 12.45 previa cita
- URL Web
- -
- carmenq@usal.es
- Teléfono
- 923294445 (ext 6184)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Básica
Papel de la asignatura.
Básica general
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer las principales características del componente fónico, del morfosintáctico y del léxico de la lengua española
- Aplicar de forma práctica, mediante la resolución de ejercicios, los conocimientos teóricos adquiridos.
- Fomentar el interés por el estudio de los componentes fónico, morfosintáctico y léxico del español como medio para conocer el uso correcto de esta lengua
- Desarrollar las capacidades que permitan la realización de trabajos de síntesis sobre cuestiones concretas del temario, así como su posterior exposición ante la clase.
- Conseguir un buen dominio en la comunicación oral y escrita
- Conocer las posibilidades que las nuevas tecnologías de la información ofrecen en el campo de la lengua española
5. Contenidos
Teoría.
1. La comunicación 1.1. El lenguaje humano 1.2. El esquema comunicativo 2. El texto 2.1. Tipos de textos y género académico 2.2. La escritura académica 2.3. Coherencia y cohesión 3. Aspectos fónicos y ortográficos 3.1. Puntuación 3.2. Mayúsculas y minúsculas 3.3. Acentuación 3.4. La pronunciación 4. Aspectos morfosintácticos 4.1. Formación de palabras 4.2. La concordancia 4.3. Cuestiones verbales 4.4. Errores sintácticos y estilísticos 5. Aspectos léxico-semánticos 5.1. Cuestiones semánticas 5.2. Impropiedades y otros errores 5.3. Extranjerismos y neologismos 5.4. Colocaciones |
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 7,8,10,11,14,16 / CB: 2,4
- Conocimiento básico del componente fónico, morfosintáctico y léxico de la lengua española
- Conocimiento de la terminología lingüística
- Conocimiento y manejo de las fuentes y herramientas propias de la asignatura
Específicas.
CE: 5,8,9,10,11,14
- Capacidad de reflexión lingüística
- Capacidad de razonamiento y argumentación en relación a la norma del español
- Capacidad de manejar y aprovechar las fuentes de información en todos sus formatos
Transversales.
CT: 1,3,5,7,8,10,14,15
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Capacidad para el razonamiento crítico
- Capacidad de resolución de problemas
- Capacidad de expresión oral y escrita
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad de trabajar de forma autónoma
7. Metodologías
- Actividades presenciales: Clases teóricas.- Clases prácticas, seminarios y exposiciones de trabajos.- tutorías individuales y en grupo.- Trabajo personal .-Pruebas de evaluación
- No presenciales: Preparación de clases prácticas y seminarios.- Búsquedas bibliográficas.- Preparación de exposiciones orales.- Elaboración de trabajos.- Estudio personal y preparación de pruebas de evaluación
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Borrego, J. et al. (2016): Cocodrilos en el diccionario, Madrid. Espasa.
Borrego, J. et al. (2013): Gramática de referencia para la enseñanza de español. Salamanca. Ediciones Universidad.
Gómez Torrego, L. (2011): Hablar y escribir correctamente, (2 Vols.), Madrid: Arco Libros, 4ª ed.
Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto. Madrid: Espasa
Montolío, E. (Dir.) (2014): Manual de escritura académica y profesional (2 Vols.). Barcelona: Ariel.
Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa.
Real Academia española (2011): Nueva Gramática Básica de la lengua española, Madrid: Espasa
Real Academia Española (2013): El buen uso del español. Madrid: Espasa
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Fundación del Español Urgente: http://www.fundeu.es/;
Instituto Cervantes: Portal del hispanismo: http://hispanismo.cervantes.es/
Real Academia Española: http://www.rae.es/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación es de carácter continuo, por lo que para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos el 50% de la puntuación de cada una de las partes que se evalúan. |
Criterios de evaluación.
ACTIVIDADES EN CLASE (40%):
EXAMEN (60%) |
Instrumentos de evaluación.
Ejercicios prácticos
Exposición oral
Participación activa en el aula
Examen
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda llevar al día las tareas exigidas y entregar los trabajos en el plazo previsto a tal fin.
La evaluación de la asignatura es continua, por lo que es obligatorio aprobar cada una de las partes evaluadas con una nota mínima de 5. La superación del examen final con una nota mínima de 5 será imprescindible para poder aprobar la asignatura.
En caso de que algún alumno no pueda acogerse a los instrumentos de evaluación continua deberá:
- Realizar el examen final de la materia en la fecha indicada.
- Realizar todas las prácticas de manera individual y subirlas a la plataforma virtual Studium en la fecha y forma que se indica en el Programa de la asignatura, que se subirá a Studium al comienzo del curso.
- - Presentar un trabajo escrito el día del examen. Se informará de las características de dicho trabajo en una sesión de tutoría, la cual debe ser solicitada por cada alumno interesado en acogerse a esta opción de evaluación.
Recomendaciones para la recuperación.
La convocatoria extraordinaria de la asignatura será solo para la realización del examen teórico-práctico. Las Prácticas y la Exposición oral en clase solo pueden presentarse en las fechas indicadas en el Programa de la asignatura, que se subirá a studium al comienzo del curso.