HISTORIA DE LA ESTÉTICA

HISTORIA DE LA ESTÉTICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-07-19 10:49)
Código
101734
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosa María Benéitez Andrés
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Estética y Teoría de las Artes
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
Edificio F.E.S., Despacho 501, Campus Unamuno
Horario de tutorías
Lunes 13 – 14 h , Martes 11 – 14 h
URL Web
-
E-mail
beneitezr@usal.es
Teléfono
663046703

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas

Papel de la asignatura.

Optativa de Estética y Teoría de las Artes

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos específicos

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

- Identificar los problemas estéticos en su contexto filosófico, social y cultural.

- Conocer con precisión la terminología de la Estética como disciplina académica.

- Analizar textos básicos de la disciplina.

Objetivos específicos:

- Conocer los textos fundamentales relacionados con la asignatura.

- Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos.

- Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos

5. Contenidos

Teoría.

  1. La Estética como disciplina filosófica: concepto, método y fuentes
  2. La Estética y la Teoría de las Artes en la Edad Antigua
  3. La Estética y la Teoría de las Artes en la Edad Media
  4. La Estética y la Teoría de las Artes en la Edad Moderna
  5. La Estética y la Teoría de las Artes en la Edad Contemporánea

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas propias de la asignatura.

- Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.

       - Uso riguroso de la terminología propia de la asignatura.

Específicas.

- Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura.

- Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.

      - Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura.

Transversales.

- Capacidad crítica y autocrítica.

- Capacidad de trabajo en equipo.

      - Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.

7. Metodologías

- Actividades formativas presenciales: Clase teórica. Clase práctica, seminario y sesiones de debate. Tutoría individual y en grupo. Trabajo personal. Pruebas de evaluación.

 

- No presenciales: Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate. Búsquedas bibliográficas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARGULLOL, R., Tres miradas sobre el arte, Icaria, Barcelona, 1985.

BARASCH, M.,  Teorías del arte, Alianza, Madrid, 1991.

BENÉITEZ ANDRÉS R. y SUPELANO-GROSS, C. (eds.), Tipos Móviles. Materiales de Arte y Estética, 5. Salamanca, Luso Española de ediciones, 2011.

BOZAL, V., Historia de las ideas estéticas y de las Teorías artísticas contemporáneas. II Vol.

JIMÉNEZ, J.,  Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética, Tecnos, Madrid, 1986.

JIMÉNEZ, J., Teoría del arte, Alianza, Madrid, 2002.

HERNÁNDEZ, D. et al., Octavas falsas, Luso-española de Ediciones, Salamanca, 2006.

HERNÁNDEZ, D. et al.,  Museos de extrañeza, Luso-española de Ediciones, Salamanca, 2007.

HERNÁNDEZ, D. et al., Aciertos de metáfora, Luso-española de Ediciones, Salamanca, 2008.

MARCHÁN FIZ, S., La estética en la cultura moderna. Madrid, Alianza, 2007.

PIÑERO, R., Teorías del arte antiguo, Luso-española de Ediciones, Salamanca, 1999.

PIÑERO, R., Teorías del arte helenístico y romano, Luso-española de Ediciones, Salamanca, 2000.

PIÑERO, R., Teorías del arte medieval, Luso-española de Ediciones, Salamanca, 2000.

PIÑERO, R. et al., Imágenes incompletas, Luso-española de Ediciones, Salamanca, 2005.

SCHLOSSER, J., Literatura artística, Cátedra, Madrid, 1993.

TATARKIEVICZ, W., Historia de seis ideas, Tecnos, Madrid, 1989.

TATARKIEVICZ, W., Historia de la Estética. III Vol. Madrid, Akal, 1989

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ADDISON, J., Los placeres de la imaginación y otros ensayos de “The Spectator”. Madrid, Visor, 1991.

ADORNO, Th. W. Teoría estética. Madrid, Taurus, 1980.

ARISTÓTELES, Poética. Madrid, Gredos, 1974.

BAUDELAIRE, CH., Salones y otros escritos sobre arte. Visor, Madrid, 1996.

BAUMGARTEN, A.G., WINCKELMANN, J.J., MENDELSSOHN, M., HAMANN, J.G. Belleza y verdad. Sobre la estética entre la Ilustración y el Romanticismo. Barcelona, Alba, 1999.

BENJAMIN, W., La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Obras, libro I/vol. 2. Madrid, Abada, 2008.

BURKE, E. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Madrid, Tecnos, 1987.

HEGEL, G. W. F., Filosofía del arte o estética. Madrid, Abada, 2006.

HEIDEGGER, M., Arte y poesía. México, F.C.E., 1952, 1973.

HUME, D., La norma de gusto y otros ensayos.  Barcelona, Península, 1989.

KANT, I., Crítica del juicio. Madrid, Austral, 1991.

LESSING, G.E., Laocoonte o sobre los límites de la poesía y a pintura. Madrid, Herder, 2014.

LONGINO, Sobre lo sublime. Madrid, Gredos, 1996.

NIETZSCHE, F., El nacimiento de la tragedia. Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.

PLATÓN, Diálogos III (Fedón, Banquete y Fedro). Madrid, Gredos, 1986. [selección]

SCHILLER F., Cartas sobre la educación estética de la humanidad. Barcelona, Acantilado, 2018.

VINCI, Leonardo da, Tratado de pintura. Trad. Ángel González García. Madrid, Akal, 1986.

WINCKELMANN, J. J., Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura. Barcelona, Península, 1987.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El proceso de evaluación recogerá todos los aspectos metodológicos y heurísticos que se desarrollen a lo largo del curso: actividades presenciales, actividades no presenciales, trabajo personal del alumno y realización de actividades prácticas.

Criterios de evaluación.

—Adquisición de las herramientas, conceptuales y metodológicas, básicas para el análisis de los contenidos.

—Compresión de los principales modelos de pensamiento estético trabajados, así como de las teorías artísticas, históricas o sociales con las que dialogan.

—Desarrollo de un punto de vista crítico y personal de las bases conceptuales y metodológicas presentadas.

—Aumento en la capacidad de aplicación e interrelación de las diferentes disciplinas implicadas en el programa.

—Mejora en la organización coherente, argumentación justificada y comunicación oral y escrita de los estudios y trabajos llevados a cabo

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita: 50%

Trabajos: 30%

Participación: 20%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un seguimiento relevante de las sesiones teóricas presenciales, puesto que eso ayudará a mantener un adecuado conocimiento de las temáticas abordadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los alumnos que no superen la asignatura la realización de una tutoría personalizada con el fin de evaluar pormenorizadamente aquellos aspectos en los que se pueda mejorar el rendimiento académico.

11. Organización docente semanal