Guías Académicas

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-05-20 12:33)
Código
101719
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
David Jiménez Castaño
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
Decanato de Filosofia y despacho 522
Horario de tutorías
Lunes 10-13 h, Viernes 10-13 h
URL Web
http://diarium.usal.es/djimenez/
E-mail
djimenez@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 3338 y ext. 3425

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorias            

Papel de la asignatura.

Obligatoria de Historia de la Filosofía.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

- Identificar los problemas filosóficos en el contexto de la época moderna.

- Conocer con precisión la terminología filosófica original.

- Analizar textos básicos de la filosofía moderna.                                                                 

Objetivos específicos:

- Conocer los textos fundamentales de la filosofía moderna.

- Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos.

- Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

I.- Introducción: La filosofía moderna (Renacimiento, Barroco e Ilustración) y la génesis de la modernidad.

II.- La filosofía del Renacimiento: Contextualización, problemática, etapas, autores y doctrinas principales (Maquiavelo, Montaigne, Copérnico, Galileo, Bacon).

III.- La filosofía del Barroco: Contextualización, problemática, tradiciones, autores y doctrinas principales (Descartes, Hobbes, Locke, Pascal, Spinoza, Leibniz).

IV.- La filosofía de la Ilustración: Contextualización, problemática, tradiciones, autores y doctrinas principales (La Ilustración francesa: Montesquieu, Voltaire, Rousseau, La Mettrie, Helvetius, Holbach. La Ilustración inglesa: Hume. La Ilustración alemana: Kant).

Al comienzo del curso, en clase, se hará una selección de los contenidos a impartir.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 1,2,3,4,8,9   / CB: 1,2,3,4,5

- Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas para el conocimiento de la filosofía moderna.

- Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.

- Uso riguroso de la terminología propia de la filosofía moderna    

Específicas.

CE: 2,3,4,6,9,10,16

- Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura.

- Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.       

 - Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura.

Transversales.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

- Capacidad crítica y autocrítica.

- Capacidad de trabajo en equipo.

- Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.

7. Metodologías

Las clases teóricas servirán para exponer los principales contenidos de la materia. El profesor planteará los principios básicos e informará de los instrumentos y documentación oportuna para su comprensión.

- Las clases prácticas se dedicarán al comentario de textos filosóficos relacionados con los contenidos de la asignatura. Así mismo, se estimularán las capacidades crítica, analítica, sintética y expositiva del alumno mediante el debate público y previa preparación personal.

- Trabajo personal. Los estudiantes interpretaran de forma personal o en equipo algún tema o texto filosófico relevante, así como sus interacciones implícitas con la ciencia y los procesos sociales y culturales. Adquirirán así las herramientas analíticas y prácticas que les permitan su aplicación a la reflexión teórica-práctica de la filosofía. El trabajo se realizará bajo la supervisión y asesoría del profesor.

- Tutorías, encaminadas a orientar los comentarios de texto y los debates abiertos, así como a solventar las dudas sobre su interpretación y análisis. Estas mismas tutorías  deben servir para ayudar a los estudiantes en la selección, supervisión y asesoría del trabajo personal.

- Prueba escrita. La realización de la prueba escrita requiere de una preparación previa por parte de los estudiantes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABBAGNANO, N., Historia de la filosofía, Barcelona, Hora, 1973, 4 vols.

BERMUDO, J. M., Los filósofos y sus filosofías, Barcelona, Vicens- Vives, 1983, 3 vols.

BELAVAL, Y. (ed.), Historia de la filosofía, Madrid, Siglo XXI, 1981, 11 vols.

BREHIER, E., Historia de la filosofía, Madrid, Tecnos, 1988, 2 vols.

COPLESTON, F., Historia de la filosofía, Barcelona, Ariel, 2004, 9 vols.

CHATELET, F., Historia de la filosofía, Madrid, Espasa- Calpe, 1976.

CHEVALIER, J., Historia del pensamiento, Madrid, Aguilar, 1968, 4 vols.

FLÓREZ, C. (dir.), La filosofía de los presocráticos a Kant, Salamanca,  Ed. Universidad de Salamanca, 1979.

FLÓREZ, C. (dir.), La filosofía contemporánea, Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 1980.

FRAILE, G., URDANOZ, T., Historia de la Filosofía, Madrid, BAC, 2009, 9 vols.

FUERTES HERREROS, J. L., El discurso de los saberes en la Europa del Renacimiento y del Barroco, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2012.

GARCÍA-BORRÓN, J. C., La filosofía occidental en su historia, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2004, 4 vols.

GEYMONAT, L., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Ariel, 1985, 9 vols.

HARTNACK, J., Breve historia de la filosofía, Madrid, Cátedra, 2005.

HIRSCHBERGER, J., Historia del filosofía, Barcelona, Herder, 2000, 2 vols.

MARÍAS, J., Historia de la Filosofía, Madrid, Alianza, 2008.

NAVARRO CORDÓN, J. M., CALVO, T., Historia de la Filosofía, Madrid, Anaya, 1981.

 OLASO, E. de, Del Renacimiento a la Ilustración, I. Trotta, Madrid 1994.

REALE, G., ANTISERI, D., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder, 1988, 3 vols.

   RODRÍGUEZ-SAN PEDRO, L..E. y POLO RODRÍGUEZ, J. L., Historia de la Universidad de Salamanca, vol. III, 1: Saberes y confluencias, Ediciones Universidad de Salamanca 2006.

  RUSSELL, B., Historia de la filosofía occidental, Madrid, Espasa-Calpe, 2007, 2 vols.

   SACRISTÁN, J., Lecturas de filosofía moderna y contemporánea, Trotta, Madrid 2007.

  SANZ, V., De Descartes a Kant: historia de la filosofía modern,. Eunsa, Pamplona 2005.

  SCRUTON, R., Historia de la filosofía moderna: de Descartes a Wittgenstein, Península, Barcelona 2003.

  SEGURA, A.., Historia universal del pensamiento filosófico, vol. III: “Edad Moderna”, Ortuella, Liber distribuciones Educativas,  2007.

  SCRUTON, R., Historia de la filosofía moderna: de Descartes a Wittgenstein, Barcelona, Península, 2002.

  STORIG, H. J., Historia universal de la Filosofía, Madrid, Tecnos, 1990.

  VILLACAÑAS, J.L., Racionalidad crítica: introducción a la filosofía kantiana, Tecnos, Madrid 1987.

  VV. AA., Historia de la filosofía, Madrid, Cincel, 1986.

  VV. AA., Historia de la filosofía (por autores), Madrid, Ediciones del Orto, 1996 y ss.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Bibliografías. Información General. Diccionarios y Enciclopedias. Filósofos. Revistas Electrónicas. Libros Electrónicos. Asociaciones Profesionales. Publicaciones:
  • http://sabus.usal.es/recursos/recursos_int.htm
  • Facultad de Filosofía de Salamanca recursos en línea: http://campus.usal.es/~viriato/filosofia/links.html
  • Biblioteca Nacional de España: http://www.bne.es/es/Inicio/index.html
  • Biblioteca Universidad Complutense http://www.ucm.es/BUCM/
  • Biblioteca Universidad de Sevilla: http://www.us.es/biblioteca
  • Biblioteca Universitaria Universidad de Murcia http://www.um.es/biblioteca/
  • Biblioteca de la Universidad de Extremadura http://biblioteca.unex.es/
  • Archivo Histórico Nacional, Madrid: http://www.mcu.es/archivos/MC/AHN/index.html
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico:
  • http://saavedrafajardo.um.es/WEB/HTML/web2.html
  • Bibliothèque nationale de France (BnF): http://www.bnf.fr/
  • Gallica: http://gallica.bnf.fr/
  • Ressources en ligne pour l’étude de la scolastique moderne (1500-1800): auteurs, sources, institutions. Online Resources for the study of early-modern scholasticism (1500-1800): authors, sources, institutions:
  • http://www.scholasticon.fr/index_fr.php
  • Bibliotheca Amplonia (Erfurt): http://www.uni-erfurt.de/amploniana/
  • Bilioteca Vaticana. Archivo secreto: http://www.vatican.va/library_archives/index_sp.htm
  • Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze: http://www.bncf.firenze.sbn.it/
  • Base de datos de artículos de revistas españolas e hispanoamericanas: http://dialnet.unirioja.es/
  • Phlosopher´s Index: http://www.philinfo.org/electronic.htm
  • Répertoire bibliographique de la philosophie http://www.rbif.ucl.ac.be/rbif-en.html
  • Bibliotecas y archivos de la Institución Colombina:
  • http://www.institucioncolombina.org/
  • Archivo General de Indias: Base de datos:
  • http://www.mcu.es/archivos/MC/AGI/BaseDatos.html
  • http://pares.mcu.es/
  • Archivo General de Simancas
  • http://www.mcu.es/archivos/MC/AGS/index.html
  • Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale:
  • Electronic resources: http://www.siepm.uni-freiburg.de/

http://books.google.com/books

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y global a lo largo del curso. Se evaluarán las competencias adquiridas de los principales conocimientos y contenidos teórico-prácticos de la materia, así como de las capaci­dades más prácticas y transversales de aplicación a la reflexión teórica-práctica de la filosofía.

Criterios de evaluación.

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:

A) Se evaluará la teoría en una prueba escrita final, que tendrá un valor del 30% de la calificación global.

B) Se evaluará la parte práctica, que tendrá un valor del 50%  de la calificación global.

C) Se evaluará la participación en clase, que tendrá un valor del 20% de la calificación global.       

Instrumentos de evaluación.

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:

A) Se evaluará la teoría en una prueba escrita final, que tendrá un valor del 30% de la calificación global. En ella se valorará el grado de comprensión, la calidad y capacidad de argumentación y el correcto empleo del vocabulario específico.

B) Se evaluará la parte práctica, que tendrá un valor del 50%  de la calificación global. En ella se valorarán las capaci­dades más prácticas y transversales de aplicación a la reflexión teórica-práctica de la filosofía y presentación de trabajos en cuanto expresión concreta escrita de las competencias que se han ido adquiriendo y del propio seguimiento que se ha hecho de la asignatura. Se realizará mediante la elaboración y presentación escrita de dos comentarios de textos, que se entregarán en las fechas y plazos que se señalarán en clase (valor 25% cada uno de ellos).

C) Se evaluará la participación en clase, que tendrá un valor del 20% de la calificación global. Se expresará mediante la realización escrita de una Memoria, en la que se registren los contenidos principales de la asignatura expuestos en clase, enriquecida con las reflexiones propias y las distintas cuestiones y comentarios que en la misma hayan surgido.

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo constante, metódico, riguroso y reflexivo tanto de los contenidos como de las fuentes y textos propios de la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

-Revisión con el profesor encargado de la materia de las diferentes tareas realizadas con el fin de subsanar las carencias formativas.

-Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos

11. Organización docente semanal