Guías Académicas

CORRIENTES ACTUALES DE FILOSOFÍA

CORRIENTES ACTUALES DE FILOSOFÍA

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-05-20 13:48)
Código
101728
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Maximiliano Hernández Marcos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
325 Edificio FES
Horario de tutorías
Lunes de 11 a 14 h Martes de 9 a 11 h y jueves 13-14 h
URL Web
http://diarium.usal.es/marcos https://filosofialogicayestetica.usal.es/es/docente-investigador/hernandez-marcos-maximiliano
E-mail
marcos@usal.es
Teléfono
Ext. 3396
Profesor/Profesora
María Tocino Rivas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
515 edificio FES
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148368/detalle
E-mail
mariatocino@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3413

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

Obligatoria de Historia de la Filosofía

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos específicos

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:         

Identificar los problemas filosóficos en su contexto científico, social y cultural.

Conocer con precisión la terminología filosófica.

Analizar textos básicos de las principales corrientes actuales de la filosofía.

Objetivos específicos:

Conocer los textos fundamentales de y sobre las corrientes filosóficas actuales

Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos.

Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Orígenes de la filosofía actual: vitalismo y fenomenología
  2. Hermenéutica y filosofía de la existencia.
  3. La tradición analítica.
  4. La tradición marxista
  5. La teoría crítica y el pragmatismo.
  6. La postmodernidad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 1,2,3,4,8,9  / CB: 1,2,3,4,5

-Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas propias de la asignatura.

-Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.

-Uso riguroso de la terminología propia de los autores y obras de la filosofía actual

Específicas.

CE: 2,3,4,6,9,10,16

-Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo sobre temas, textos o autores de la asignatura.

-Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.

-Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura.

Transversales.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

-Capacidad crítica y autocrítica.

-Capacidad de trabajo en equipo.

-Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales:

  • Clase teórica.
  • Clase práctica, seminario y sesiones de debate.
  • Tutoría individual y en grupo.
  • Trabajo personal.
  • Pruebas de evaluación.                           

No presenciales:

  • Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.
  • Búsquedas bibliográficas.
  • Preparación de exposiciones orales.
  • Elaboración de materiales y trabajos.
  • Preparación de pruebas de evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CRUZ, M., Filosofía contemporánea, Madrid, Taurus, 2002

D’AGOSTINI, F., Analíticos y continentales, Madrid, Cátedra, 2000

 

VILLACAÑAS, J.L., Historia de la filosofía contemporánea, Madrid, Akal, 1997

       Al comienzo de cada tema el profesor entregará una bibliografía específica del autor o de la corriente filosófica de que se trate.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al comienzo de cada tema se indicarán los recursos electrónicos correspondientes, si los hubiere.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Claridad y profundidad en la adquisición de las ideas principales, así como relevancia de las mismas;
  • Aportación personal y originalidad en la asimilación de los contenidos y en el enfoque de los textos y autores, especialmente en los comentarios o trabajos.
  • Organización y exposición formal de los contenidos (estructuración argumentada de las ideas, precisión conceptual. corrección gramatical, fluidez expresiva...)

Instrumentos de evaluación.

  • Examen (60%), trabajos (20%) y participación en otras actividades (20%).
  • Examen: incluirá una prueba objetiva (40%) y una prueba práctica (20%)
  • Trabajos: incluirá una prueba en forma de comentario de textos
  • Participación en otras actividades: incluirá la lectura de un libro breve y la prueba correspondiente, así como las eventuales exposiciones orales

11. Organización docente semanal