ESTÉTICA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-03-19 20:28)- Código
- 101747
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Notario Ruiz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- Despacho del Decano // Edificio FES, 5ª planta, nº 520
- Horario de tutorías
- Martes de 10-14 h y Jueves de 13 – 15 h
- URL Web
- -
- anotaz@usal.es
- Teléfono
- 923-294500, Ext. 3479
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatoria
Papel de la asignatura.
Obligatoria de Estética y Teoría de las Artes
3. Recomendaciones previas
No hay recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Identificar los distintos contextos sociales y políticos en los que ha surgido la Estética de las nuevas tecnologías.
- Conocer la terminología específica de la Estética de las nuevas tecnologías.
-Iniciación en la práctica del pensamiento en imágenes.
Objetivos específicos:
- Reflexionar sobre los principales imaginarios estéticos y sus implicaciones con el contexto de la situación de las nuevas tecnologías.
- Creación de obra propia y elaboración teórica partiendo de ella.
- Planteamiento de una ciudadanía estética desde la alternativa del humanismo tecnológico.
5. Contenidos
Teoría.
Analizar los cambios de sensibilidad en los imaginarios de la sociedad de las nuevas tecnologías.
1. Imaginarios poshumanistas y transhumanistas. Bioarte y neuroestética.
2. Revisión de las utopías y distopías tecnológicas. El cyberpunk.
3. Tecnologías del Yo y tecnologías ciudadanas. Humanismo tecnológico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 2,4,5,6,7,8,9,14 /CB: 1,2,3,4,5
Conocimiento de las fuentes fundamentales para el estudio de la Estética de las nuevas tecnologías.
Destreza en el planteamiento de un trabajo de investigación sobre Estética contemporánea.
Específicas.
CE: 1,4,6,7,8,9,10,14
Capacidad de organización y de trabajo en equipo para prepara los seminarios y los trabajos de investigación.
Capacidad de asimilación de los contenidos.
Transversales.
CT: 1,3,5,7,8,10,14,15
Dominio de la terminología específica trasmitida en lengua alemana y del conocimiento del alemán para leer las fuentes principales
7. Metodologías
Clases teóricas y prácticas, además de trabajos dirigidos y tutorías.
Las sesiones teóricas se referirán a los puntos señalados en el temario.
Las sesiones prácticas consistirán en:
- Análisis de producciones audiovisuales-
- Ejercicios de literatura de nuevas tecnologías y montaje de producciones audiovisuales.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Todos los materiales estarán colgados en la plataforma Studium
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.ina.fr/ Institut National de l’audiovisuel
https://www.ircam.fr/ Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique
http://web.mit.edu/ Massachusetts Institute of Technology
http://zkm.de/ Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en la prueba escrita final así como en la realización de un trabajo individual dirigido y en las prácticas realizadas.
Criterios de evaluación.
Tanto en los diversos trabajos como en el examen se tendrá especialmente en cuenta el rigor en los análisis, la claridad argumentativa y organizativa en los desarrollos y la originalidad en los planteamientos.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación se hará teniendo en cuenta la nota obtenida en el examen (70%), la realización un trabajo dirigido (20%) y las actividades realizadas para las sesiones prácticas (10%).
Recomendaciones para la evaluación.
La adecuación a los criterios de evaluación.
Recomendaciones para la recuperación.
La adecuación a los criterios de evaluación