ÉTICA Y TEORÍA FEMINISTA

ÉTICA Y TEORÍA FEMINISTA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-19 10:56)
Código
101754
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOSOFÍA MORAL
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
María Carmen Velayos Castelo
Grupo/s
2
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Filosofía Moral
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
524
Horario de tutorías
Lunes de 10 a 12 h, Miércoles de 11-12 y 13a 14.30 h
URL Web
http://sites.google.com/site/cmvelayos/Home/home
E-mail
cvelayos@usal.es
Teléfono
923294500/3366 y 663039777

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa

Papel de la asignatura.

Optativa Filosofía Moral

3. Recomendaciones previas

No existen  requisitos previos para cursar la asignatura.

Plan de trabajo:

- Las actividades se organizarán en torno al Programa

- Las clases serán teóricas y prácticas (sesiones dedicadas a la exposición y           comentario de textos y ejemplos prácticos).

- Los comentarios de textos se realizarán por escrito y en exposiciones en clase

- Trabajo escrito dirigido: trabajo voluntario, dirigido, para alumnos que participen  con regularidad en las actividades del curso. Se centrará en aspectos monográficos del Programa.

- La evaluación continua se realizará sólo para alumnado que asista y participe en las actividades del curso.

4. Objetivo de la asignatura

1. Generales:

- Conocer las teorías feministas contemporáneas y su recepción en la Ética

- Desarrollar habilidades argumentativas para el análisis de textos y de casos prácticos

2. Específicos:

- Adquirir los conceptos, conocer textos  básicos de la disciplina

- Conocer el punto de vista de género

-   Analizar textos básicos y casos relevantes para la comprensión de la disciplina

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción: Ética, Feminismo, Teoría feminista,

2.  Ética contemporánea y Crítica feminista

3.  Ética del cuidado      

4.  Lo  personal es político

5. Casos prácticos y perspectiva de  género

6. Derechos humanos, igualdad y diferencia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 1,4  / CB: 1,2,3,4,5

-  Conocer modelos, métodos y textos básicos  de la disciplina

- Desarrollar la capacidad argumentativa para analizar y debatir sobre temas de género

Específicas.

CE: 2,4,8        

- Conocer las etapas y el desarrollo de la Ética y la Bioética feminista

-  Comprensión del punto de vista de género y sus aplicaciones

-  Usar  terminología especializada       

Transversales.

CT: 1,8,10,14

- Reconocer los cambios introducidos en la Ética contemporánea gracias a la perspectiva de género

- Dominio de la terminología específica  de la disciplina (castellano, inglés, etc.)

- Uso de bases de datos, información bibliográfica, revistas especializadas y recursos online

- Conocimiento de bibliografía actualizada

- Capacidad para aplicar la información adquirida al análisis de casos prácticos

- Capacidad para trabajar en grupo       

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales:

- Clases teóricas.

 -Clases prácticas, seminarios, foros y sesiones de debate.

- Tutorías individuales.

- Trabajo personal.

- Pruebas de evaluación.

No presenciales:

-Consulta de materiales, recursos e y de  información online sobre la asignatura

  • Preparación de clases prácticas, seminarios, foros y sesiones de debate.
  • Búsquedas bibliográficas, consulta de bases de datos.
  • Preparación de exposiciones y de tareas programadas para la asignatura.
  • Elaboración de materiales y trabajos.
  • Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Amorós, C.: Salomón no era sabio, Ed. Fundamentos, Madrid, 2014.

Amorós, C.: Hacia una crítica de la razón patriarcal, Anthropos, Barcelona, 1985

Amorós, C.: Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad, Cátedra, Madrid, 1997

Bartlett, K., y Rosanne, K.: Feminist Legal Theory, Westview Press, Boulder/San Francisco/Oxford, 1991.

Beauvoir, S. de.: El segundo sexo, Catedra, Madrid, 2002

Benhabib, S.: Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global, Katz Editores, Buenos Aires, 2006.

Bourdieu, P.: La dominación masculina, Editorial Anagrama, Barcelona, 2000.

Bergalli, R. y Bodelón, E.: «La cuestión de las mujeres y el derecho penal simbólico», Anuario de Filosofía del Derecho, vol. 9 (1992): 43-73.

Butler, J.: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Paidós, Barcelona, 2007.

Butler, J.: Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, Paidós, Barcelona, 2004.

Butler, J. y Fraser, N.: «¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo», New Left Review, 2016.

Campos Rubio, A.: «Aportaciones iusfeministas a la revisión crítica del derecho y a la experiencia jurídica» Actas del I Congreso multidisciplinar de la Sección Biskaia de la Facultad de Derecho, Universidad del País Vasco, 2008.

Cortina, A.: «Por una Ilustración feminista», Leviatán, núm. 35 (1989): 101-111.

Costa, M.: Igualdad y derecho en los feminismos jurídicos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2014.

De Miguel, A.: Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección, Cátedra, Madrid, 2015.

Fineman, M.; Jackson, J. y Romero, A. Feminist and queer legal theory: intimate encounters, uncomfortable conversations, Ashgate, Farnham, 2009.

Fraser, N.: Fortunas del feminismo. Del capitalismo gestionado por el estado a la crisis neoliberal, Traficantes de Sueños, Madrid, 2015.

Friedan, B.: La mística de la feminidad, Norton, New York, 1963.

García-Amado, J. A. «¿Tienen sexo las normas? Temas y problemas de la teoría feminista del Derecho», Anuario de Filosofía del Derecho, vol. 9 (1992): 13-42.

Gilligan, C.: La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino, FCE, Mexico, 1985

Guerra, M.J.: Teoría feminista contemporánea, Universidad Complutense, Madrid, 2001

Halberstam, J.: Masculinidad femenina, Editorial Egales, Barcelona-Madrid, 2008.

Hooks, B.: «Mujeres negras. Dar forma a la teoría feminista», en: Eskalera Karacola (ed.) Otras inapropiables, Traficantes de Sueños, Madrid, 2004.

López de la Vieja. M.T.: La mitad del mundo. Ética y Critica feminista,  Universidad de Salamanca, Salamanca, 2004

McKinnon, C.: Hacia una Teoría feminista del Estado, Catedra, Madrid

Millett, K.: Política sexual, Cátedra, Madrid, 1995

Mill, J.S.: Ensayos sobre la igualdad sexual, Cátedra, Madrid, 1996.

Murillo, S.: El mito de la vida privada, Siglo XXI,  Madrid, 1996

Ortega, E.; Rosón, M.; Platero Méndez, R. (L.): Barbarismos queer y otras esdrújulas, Bellaterra, Barcelona, 2017.

Preciado, B.: Manifiesto contrasexual, Anagrama, Barcelona, 2016.

Puleo, A. (ed.): Ecología y género en dialogo interdisciplinar, Plaza y Valdés, Madrid, 2015

Puleo, A.(ed.): El reto de la igualdad de género, Biblioteca Nueva, Madrid, 2008

Roldán, C.: «Ni virtuosas ni ciudadanas: inconsistencias prácticas en la teoría de Kant», Ideas y valores. Revista colombiana de filosofía, suplemento 1 (2013): 185-203.

Suárez Llanos, M.ª L.: Teoría Feminista, Política y Derecho, Dykinson, Madrid, 2002.

Valcárcel, A.: La política de las mujeres, Cátedra, Madrid, 1998

Weisberg, D. K.: Feminist Legal Theory: Foundations, Temple University Press, Philadelphia, 1993.

Yong, I.M.: La justicia y la política de la diferencia, Ediciones Cátedra, Madrid, 2000.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

GENET – Red transversal de Estudios de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas - http://genet.csic.es/

-Clásicas y modernas. Asociación para la igualdad de gnéro en la cultura - http://www.clasicasymodernas.org/

-Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) - http://www.amit-es.org/

-«¿Quién figura en las noticias?» Proyecto de Monitoreo Global de Medios

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua y final

La evaluación continua será para el alumnado que asiste y participe con regularidad en las   actividades del curso

Evaluación.

- Prueba escrita: constará de preguntas teóricas y comentarios de texto

       Calendario: a determinar por la correspondiente Comisión de Docencia

- Comentario de texto escrito

- Actividades prácticas presenciales y actividades online: actividades en la plataforma Studium de la universidad, exposiciones en clase, reseñas de monografías, búsquedas bibliográficas, trabajos monográficos dirigidos, análisis de casos prácticos

Criterios de evaluación.

Evaluación continua y final

         Criterios para la evaluación:

Participación activa del alumnado en clases teóricas y practicas

Participación del alumnado en actividades presenciales y actividades online

Nivel de información sobre el temario del programa

Conocimiento de fuentes, monografías, bibliografía actualizada

Nivel de desarrollo de la capacidad para analizar  casos prácticos

Nivel de desarrollo de habilidades argumentativas (expresión oral, expresión escrita)

Nivel de desarrollo de habilidades para el trabajo en grupo

Instrumentos de evaluación.

Porcentajes de Evaluación (Memoria Grado)

  • Actividades prácticas (Trabajos): 30%
  • Examen: 50%
  • Participación: 20%

Instrumentos

- Prueba escrita: constará de preguntas teóricas y comentarios de texto

- Comentario de texto escrito

- Actividades prácticas  presenciales y actividades online: Actividades en la plataforma Studium de la universidad, exposiciones en clase,  reseñas de monografías, búsquedas bibliográficas, trabajos monográficos dirigidos, análisis de casos prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda:

- Seguimiento y participación en las actividades presenciales y online de la asignatura

- La consulta de los materiales, presentaciones en power-point, textos de apoyo, documentación disponible en la plataforma Studium, para el trabajo en la asignatura

- La consulta de bibliografía recomendada para el trabajo en la asignatura.

- La consulta en las sesiones de tutoría de dudas relacionadas con el temario del programa, con las actividades del curso y con el sistema de evaluación .

Recomendaciones para la recuperación.

Se  recomienda:

-La consulta directa con la profesora responsable de  la asignatura de dudas relacionadas con el temario del programa, con  las actividades teóricas y prácticas del curso y con el sistema de evaluación.

- La consulta de los materiales, presentaciones en power-point, textos de apoyo, documentación preparada  para el trabajo en la asignatura

- La consulta de bibliografía recomendada para el trabajo en la asignatura.

11. Organización docente semanal