FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA

FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-19 14:02)
Código
101750
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Ana Cuevas Badallo
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
503
Horario de tutorías
Lunes 10 a 13 h Miercoles 11-13 h
URL Web
-
E-mail
acuevas@usal.es
Teléfono
Ext. 3411

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa de cuarto curso

Papel de la asignatura.

Complementar la capacidad de discusión y análisis filosofico con un enfoque orientado a la comprensión de uno de los principales factores que determinan el cambio social y cultural en nuestros días.

Perfil profesional.

Además de en la docencia y en la  investigación, la formación que se obtiene en esta asginatura es valiosa en puestos de interfaz que comunican a los agentes científicos y de desarrollo tecnológico con la sociedad o que fomentan la participación ciudadana en la selección de opciones tecnológicas. Este objetivo está en línea con objetivos expĺicitos en las políticas de investigación y desarrollo de la UE y del estado español.

3. Recomendaciones previas

Suficiente fluidez en la lectura de textos filosóficos en inglés.

Interés en la comprensión de las tecnologías actuales y en su desarrollo histórico, tanto desde el punto de vista interno como de sus relaciones con otras esferas sociales y culturales

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar los conceptos y las capacidades que permitan al alumno fundamentar un análisis riguroso y amplio sobre el desarrollo y el papel de la tecnología en nuestra sociedad. Vincular ese análisis filosófico actualizado a la comprensión de la posición del ser humano en la sociedad del conocimiento y post-industrial.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción: Técnica, Tecnología y Filosofía de la tecnología

2. ¿Qué son los sistemas técnicos?

3. Criterios de evaluación de los sistemas técnicos

4. El conocimiento tecnológico.

5. Evolución de los sistemas técnicos.

6. Cultura científico-tecnológica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,8,9,10 / CB: 2,3,4,5

1. Conocer y manejar las fuentes bibliográficas en donde se publican los artículos más novedosos

2. Redactar un artículo que pueda ser evaluado para su publicación.

3. Conocer y aplicar la terminología propia de la asignatura.

4. Exponer y defender un tema de forma rigurosa.

Específicas.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16

1. Comprender la estructura de los sistemas técnicos, su dinámica su inserción en la sociedad.

2. Discutir problemas filosóficos clásicos en relación con lo que sean las realizaciones técnicas (cuestiones ontológicas), qué tipo de conocimientos implican (cuestiones epistemológicas) o qué criterios de evaluación y qué consecuencias morales o políticas acompañan al desarrollo tecnológico (cuestiones axiológicas).

3. Comprender los sistemas técnicos como sistemas de acción

4. Comprender que es el conocimiento operacional

5. Identificar los criterios internos de eficiencia y los criterios externos de aceptabilidad social o moral.

6. Identificar las relaciones entre ciencia, sociedad y cultura.

Transversales.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

1. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política,

ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos.

2. Tener capacidad de transmitir a otros (expertos o no) información, ideas, problemas y soluciones.

3. Ser capaz de manejar las aplicaciones de las tecnologías de la información

4. Expresar con precisión los resultados del análisis de problemas controvertidos y complejos.

7. Metodologías

Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán principalmente mediante sesiones magistrales.

Se prevén cuatro Seminarios en los que se tratarán en profundidad temas muy específicos.

Cada alumno (o en grupos muy reducidos) elaborará un trabajo que debe exponer en clase y someter a un debate con el resto de los alumnos.

En el aula se realizarán varias sesiones de prácticas consistentes en la búsqueda e interpretación de indicadores estadísticos de fuentes internacionales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AIBAR, E.; QUINTANILLA, M.A., (2002), Cultura tecnológica: estudios sobre ciencia,  tecnología y sociedad. Horsori, Barcelona. 

BASALLA, G. (1990) La evolución de la tecnología. Crítica,  Madrid.

CARDWELL, D. S. L. (1996), Historia de la técnica, Alianza.

CUTCLIFFE, S.H., (2003), Ideas, máquinas y valores. Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Anthropos, Barcelona.

ELLUL, J.(2003), La edad de la técnica. Octaedro, Barcelona.

MARX, L.; ROE SMITH, M. (1996), Historia y determinismo tecnológico. Alianza, Madrid.

MITCHAM, C., (1989) ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Anthropos, Barcelona.

MUMFORD, L. (1977) Técnica y civilización, Alianza Editorial, Madrid

ORTEGAYGASSET, J. (1990) [1939], Meditación de la técnica. Alianza-Revista  de  Occidente, Madrid.

QUINTANILLA, M. A., Tecnología: Un enfoque filosófico, otros ensayos  de filosofía de la tecnología.Fondo de CulturaEconómica.México 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

   

Science, Technology and Human Values

Technology and Culture: the preeminent journal of the history of technology

Techné: Research in Philosophy and Technology

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta de modo importante la participación activa del alumno en las actividades presenciales y los trabajos escritos que se requerirán durante el curso. Dado que esas actividades son una parte importante de la evaluación final la asistencia a clase será obligatoria para aquellos alumnos que deseen seguir un método de evaluación continua. Los alumnos que no asistan a clase (90% asistencia mínima) realizarán un examen final de los contenidos de la materia.

Criterios de evaluación.

Se valorará especialmente la participación en clase como una forma de contribuir a CE5 y CE2. la prueba de examen nos ayudará a valorar en que medida las competencias específicas 1 y 2 se han cumplido. La redacción de ensayos nos ayudará a evaluar la adquisición de CG14, CG15 y CT3

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación serán seminarios 30% otras actividades dirigidas 10% y examen 60%

Recomendaciones para la evaluación.

Como se ha señalado se recomienda a los alumnos la asistencia y participación en las actividades de clase así como el uso y aprovechamiento de las sesiones de tutoría para afianzar conocimientos y resolver dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar con el profesor acerca de los factores que hayan impedido superar la asignatura.

11. Organización docente semanal