Guías Académicas

EXPRESIÓN GRÁFICA

EXPRESIÓN GRÁFICA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-19 8:00)
Código
104108
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Rubén Rodríguez Rodrigo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Despacho
B4 (Facultad de Ciencias); Edificio Politécnica, nº 254
Horario de tutorías
Lunes y jueves de 18:00 a 19:00 h.
URL Web
-
E-mail
rubenrodriguez@usal.es
Teléfono
980 545000 (Ext.3698)
Profesor/Profesora
José Morocho Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Despacho
252, Edificio Politécnica / B4 Fac.Ciencias Químicas
Horario de tutorías
Martes de 18:00 a 19:00 h.
URL Web
-
E-mail
jmorocho@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3685
Profesor/Profesora
Manuel Pablo Rubio Cavero
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Despacho
252, Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Lunes de 12:00 a 14:00 h., martes de 10:00 a 12:00 h. y jueves de 12:00 a 14:00 h. (Zamora)
URL Web
-
E-mail
mprc@usal.es
Teléfono
980 545 000-3685 / 677568835
Profesor/Profesora
Juan Ortiz Marco
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Despacho
250, Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Lunes de 10:00 a 12:00 h., martes de 10:00 a 13:00 h. (Zamora)
URL Web
-
E-mail
juanorti@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3681

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de formación básica.

Papel de la asignatura.

Preparar al alumno para el uso del lenguaje de expresión gráfica en la ingeniería mediante los sistemas de representación más habituales y programas informáticos. Esto le permitirá seguir el desarrollo de otras asignaturas con alto contenido gráfico (planos y proyectos, esquemas de instalaciones, etc.).

Perfil profesional.

El conocimiento e interpretación de las normas básicas de dibujo y el uso de herramientas informáticas CAD, es imprescindible para la redacción de proyectos de su competencia

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Dibujo Técnico, cursados en las etapas previas de formación (Bachillerato o Formación Profesional).

Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario, tanto del entorno Windows como de aplicaciones. Manejo de archivos digitales en un entorno informático.

Uso de un Navegador, a nivel básico de usuario, para el acceso a la plataforma virtual o recursos de enseñanza-aprendizaje on-line que, en su caso, ponga la Universidad de Salamanca a disposición de la comunidad universitaria.

4. Objetivo de la asignatura

Desarrollar la visión espacial y la capacidad para saber ver, representar y expresar objetiva- mente sobre el plano las formas tridimensionales.

Dotar a los alumnos de distintos recursos y estrategias en la representación sobre el plano, utilizando para ello diferentes métodos y códigos gráficos para crear sobre el plano la sensación de profundidad.

Conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador

Conocer y aprender las posibilidades del Diseño Asistido por Ordenador, como herramienta de la Expresión Gráfica en la Ingeniería, y sus aplicaciones al Diseño y Proyecto de Ingeniería.

Capacitación de relacionar los citados conocimientos aplicados con los de las diferentes disciplinas científicas propias de otras asignaturas de su plan de estudios.

5. Contenidos

Teoría.

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y NORMALIZACIÓN

Sistema Diédrico

Descripción y componentes del Sistema

Representación de Elementos Básicos. Punto, Recta y Plano.

Relaciones geométricas: Intersecciones, paralelismo, perpendicularidad y distancias. Transformaciones: Abatimientos y Cambios de Plano de Proyección.

Representación de formas corpóreas

Introducción a la normalización.

Normalización. Conceptos fundamentales.

Representación y lectura de formas corpóreas.

Vistas y secciones.

Acotación

Sistema Axonométrico

Diseño asistido por ordenador (CAD)

Entorno del programa.

Procedimientos para la entrada de datos. Coordenadas

Órdenes de dibujo

Órdenes de edición de entidades

Bloques.

Isométrico.

Acotación.

Presentaciones e impresión de dibujos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

DB3: Conocimientos básicos sobre el uso de ordenadores, programación, sistemas operativos, bases de datos y programas con aplicación en ingeniería

DB5: Capacidad de visión espacial y conocimientos de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos geométricos tradicionales como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

1P1: Proyectos de Ingeniería Química 4P1 : Procesos y operaciones industriales 4P2: Equipos e instalaciones

12P2: Equipos de trabajo multidisciplinar

13P: Prever cambios

Transversales.

TI1: Capacidad de análisis y síntesis

TI5: Conocimiento de informática en el ámbito de estudio

TI8: Resolución de problemas

TI9: Toma de decisiones

TS1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

TS2: Aprendizaje autónomo

TS5: Creatividad

TP1: Trabajo en equipo

TP7: Elaboración y defensa de argumentos

TP8: Razonamiento crítico

7. Metodologías

Actividades introductorias:

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

Actividades Teóricas:

Sesiones académicas teóricas: Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral con apoyo de sistemas informáticos.

Actividades prácticas guiadas:

Sesiones prácticas en el aula de informática: Formulación, análisis, resolución y debate de ejercicios, afines a la temática de la asignatura. Se realizarán en las aulas de informática (grupos no mayores de 30 alumnos).

Sesiones prácticas en aula: Realización de ejercicios prácticos relacionados con los contenidos teóricos impartidos durante el curso.

Seminarios: de resolución de dudas.

Atención personalizada:

Tutorías: Tutorías colectivas o individuales.

Actividades de seguimiento on-line: Mediante la plataforma Studium.

Actividades prácticas autónomas:

Resolución de problemas: Resolución de ejercicios de Dibujo y CAD relativos al temario de la asignatura. Algunos ejercicios podrán ser de entrega obligada para su evaluación.

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de tipo test o de respuesta corta: Cuestionarios teórico- prácticos a resolver de forma presencial o por medio de la plataforma Studium.

Pruebas prácticas presenciales: Ejercicios prácticos similares a los realizados en las clases prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Apuntes de la asignatura

Fernández San Elias, Gaspar: “Problemas y Aplicaciones Diédricas”. Ed. Asociación de Investigación: Instituto de Automática y Fabricación. Unidad de Imagen.

López Fernández, J.; Tajadura Zapirain, J.A. AutoCAD 2014 Avanzado. Mc Graw Hill.

Dibujo Técnico I. Trazado Geométrico. González Monsalve y Palencia Cortés.

Dibujo Técnico II. Geometría Descriptiva. González Monsalve y Palencia Cortés. Geometría Descriptiva. F. Izquierdo Asensi.

Fundamentos de Ingeniería Gráfica. Félez, Martínez, Cabanellas y Carretero.

Dibujo Técnico. Antonio L. Blanco Ventosa.

Ejercicios de Geometría Descriptiva I. Tomo I (Sistema Diédrico) y Tomo II (Acotado y Axonométrico). F. Izquierdo Asensi.

Prácticas de Dibujo Técnico. Iniciación al Sistema Diédrico. Gonzalo Gonzalo.

AutoCad  2018:  Autor: Fernando Montaño. La Cruz Editorial/es:Anaya

AutoCAD 2018: Autor/es: Reyes Rodríguez, Antonio Manuel Editorial/es: Anaya Multimedia-Anaya Interactiva

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes, recursos electrónicos y colecciones de ejercicios en la plataforma STUDIUM.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso, contabilizándose la elaboración y entrega de ejercicios prácticos, la realización de cuestionarios a través de la plataforma de docencia virtual y las pruebas presenciales

Criterios de evaluación.

La asignatura tiene tres bloques:

  • Bloque I (Diédrico). Tiene un peso del 35% de la asignatura.
  • Bloque II (Normalización. Tiene un peso del 30% de la asignatura
  • Bloque III (C.A.D.). Tieneun peso del 35% de la asignatura.

En caso de superar sólo uno de los bloques (con nota mayor o igual que cinco), se guardará la nota de este bloque para la segunda convocatoria.

Bloque I (Diédrico)

Parte teórica:

  • Resolución de cuestiones presenciales y/o a través de la plataforma docente durante el curso. Valor en la calificación final del bloque: 10%.
  • Cada cuestionario puntuará cuando su nota sea mayor o igual acinco.

Parte práctica:

  • Valoración del trabajo del alumno: entregas de ejercicios, participación en las clases, etc. Valor en la calificación final del bloque: 15%.
  • Resolución de pruebas prácticas presenciales. Valor en la calificación final del bloque: 75%.
    • Cada prueba puntuará cuando su nota sea mayor o igual a 3,5.

Bloque II (Normalización)

Parte teórica:

  • Resolución de cuestiones presenciales y/o a través de la plataforma docente durante el curso. Valor en la calificación final del bloque: 10%.
  • Cada cuestionario puntuará cuando su nota sea mayor o igual acinco.

Parte práctica:

  • Valoración del trabajo del alumno: entregas de ejercicios, participación en las clases, etc. Valor en la calificación final del bloque: 15%.
  • Resolución de pruebas prácticas presenciales. Valor en la calificación final del bloque: 75%.
    • Cada prueba puntuará cuando su nota sea mayor o igual a 3,5.

Bloque III (CAD)

Parte teórica:

  • Resolución de cuestiones presenciales y/o a través de la plataforma docente durante el curso. Valor en la calificación final del bloque: 10%.
  • Cada cuestionario puntuará cuando su nota sea mayor o igual acinco.

Parte práctica:

  • Valoración del trabajo del alumno: entregas de ejercicios, participación en las clases, etc. Valor en la calificación final del bloque: 15%.
  • Resolución de pruebas prácticas presenciales. Valor en la calificación final del bloque: 75%.
    • Cada prueba puntuará cuando su nota sea mayor o igual a 3,5.

La nota de la asignatura será la media ponderada según el peso de los bloques, siempre que se obtenga, al menos, el 35% del valor de cada bloque.

Para la recuperación de la asignatura:

Se mantienen las notas de la parte teórica: 10%.

Prueba final de conocimientos en fecha publicada por el Centro y con un valor del 90% de la asignatura. Constará de las siguientes partes:

·         Diédrico. (Valor 35% de la prueba final)

·         Normalización. (Valor 30% de la prueba final)

·         Prueba de C.A.D. (Valor 35% de la prueba final)

     La nota de la prueba final será la media ponderada de las partes según el valor de cada una de ellas.

Será imprescindible para poder realizar la media y obtener nota en la prueba final, el superar en las 3 partes un valor del 35% de cada una de ellas.

 

Instrumentos de evaluación.

Pruebas presenciales de conocimientos teóricos y prácticos. Asistencia a las clases presenciales teóricas y prácticas.

Resolución de cuestiones a través de la plataforma docente. Entrega de los ejercicios propuestos

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a las prácticas y seminarios de dudas. Estudiar y resolver los ejercicios de forma continua. Intentar hacer los dibujos propuestos antes de su resolución en el aula. Hacer uso de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Repasar la teoría y repetir los dibujos propuestos en clase y los ejercicios para entregar. Hacer uso de las tutorías.