Guías Académicas

QUÍMICA FÍSICA

QUÍMICA FÍSICA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-19 9:27)
Código
104103
Plan
UXXI
ECTS
4.50
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA FÍSICA
Departamento
Química Física
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Dolores Merchán Moreno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2505- Edificio Facultad de CC. y CC. Químicas
Horario de tutorías
Martes y Jueves de 16 a 19 h
URL Web
http://coloidesinterfases.usal.es/
E-mail
mdm@usal.es
Teléfono
670547110 /Ext.6274
Coordinador/Coordinadora
María del Mar Canedo Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C3504 (Facultad de Ciencias Químicas)
Horario de tutorías
Lunes, martes, miércoles y jueves de 19 a 20 h.
URL Web
https://quimfis.usal.es/
E-mail
mcanedo@usal.es
Teléfono
670 54 72 62 / Ext. 6277

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo de Formación Básica

Papel de la asignatura.

Establecer las bases de los métodos cinético y termodinámico que son el   fundamento para el análisis de comportamientos físicos y químicos de sistemas macroscópicos de interés en el ámbito de estudio y aplicación de la Ingeniería Química.

Perfil profesional.

Las competencias que se establecen contribuyen a la adquisición de las requeridas  para el título de Grado en Ingeniería Química por la Universidad de Salamanca  que capacita para el ejercicio de la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial Orden CIN/351/ 2009, de 9 de febrero (BOE n.44 de 20/02/2009.

 El estudiante estará capacitado  igualmente para asumir cuantas competencias profesionales se deriven de la cualificación que le otorguen las adquiridas a lo largo de los estudios:

Ocupar puestos en la industria de transformación y empresas de diseño.

Desempeñar funciones docentes y desarrollar trabajos de investigación en el marco universitario o empresarial

Ejercer funciones de dirección, gestión, asesoramiento técnico, legal o comercial en el ámbito de las administraciones públicas, privadas o como profesional autónomo.

3. Recomendaciones previas

Estar matriculado de la asignatura de 1º Curso  Física I

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales y aspectos básicos de manejo, interpretación y aplicación relacionados de los principios que rigen los fenómenos físicos, químicos y de velocidad de los procesos, así como las teorías que los justifican.

Específicos

CINÉTICA QUÍMICA

Adquirir los conceptos básicos de: velocidad de reacción, ecuación de velocidad, mecanismo de reacción..

Conocer las técnicas que permiten obtener datos cinéticos experimentales.

Aprender el manejo de las diferentes metodologías para el tratamiento de datos cinéticos y del software adecuado para llevarlo a cabo.

Distinguir mediante los tratamientos numéricos y gráficos adecuados, los comportamientos cinéticos asociados a ecuaciones de velocidad específicas.

Comprender los distintos tipos de reacciones más habituales, mecanismos implícitos en las mismas, y tratamiento numérico de datos experimentales para dilucidar entre ellas.

Conocer e interpretar la dependencia de los procesos de velocidad con la temperatura.

 TERMODINÁMICA

Adquirir los conceptos básicos: Función de estado, propiedades termodinámicas

Comprender las Leyes Termodinámicas.

Manejar las Relaciones Termodinámicas.

Distinguir mediante propiedades termodinámicas los distintos estados de agregación de la materia así como de las leyes que rigen la transformación entre ellos.

Conocer las bases para el tratamiento termodinámico de sistemas multicomponentes

Entender las condiciones que determinan el equilibrio químico y sus consecuencias.

Adquirir los conceptos básicos de Termodinámica de Superficies.

5. Contenidos

Teoría.

  1.  Introducción a la cinética: Formalismo de la cinética química.
  2.  Reacciones simples y mecanismos de reacción.
  3.  Relaciones termodinámicas. Cálculos termodinámicos con gases ideales.
  4.  Estados de agregación de la materia: Gases Reales. Cambios de fase de sustancias   puras.     Disoluciones.
  5.  Termodinámica del equilibrio químico.
  6.  Fundamentos de termodinámica de superficies.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

INSTRUMENTALES:

Capacidad de análisis y síntesis (TI1) , de organizar y planificar (TI2) de comunicarse de forma  oral y escrita en la lengua propia (TI3). Conocimiento de una lengua extranjera (TI4) Capacidad de resolver problemas prácticos (TI8) y de tomar decisiones (TI9).

SISTÉMICAS:

Capacidad de aplicar de forma práctica los conocimientos (TS1), de aprendizaje autónomo (TS2). de la creatividad (TS5), el liderazgo (TS6), Motivación por la calidad (TS9)

PERSONALES:

Trabajo en equipo (TP1). Elaboración y defensa de argumentos (TP7), razonamiento crítico (TP8 ).

Específicas.

DISCIPLINARES

Definir conceptos básicos y aplicar leyes generales de mecánica, termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo para la resolución de problemas propios de la ingeniería (DB2).

Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química en general orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones en la ingeniería. (DB4)

Capacidad de visión espacial y conocimientos de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos geométricos tradicionales como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.(DB5)

Calcular sistemas utilizando balances de materia y energía (2P1) Integrar diferentes operaciones y procesos (3P1) Calcular sistemas con reacción química (2P4).

Planificar experimentación aplicada (9P1) Planificar ensayos químicos (9P2)

Dirigir Actividades objeto de los proyectos del ámbito de la ingeniería (9P3)

Evaluar  aplicar (5P1) y calcular resultados de operaciones de separación (2P3)

Transversales.

  • TI1: Capacidad de análisis y síntesis
  • TI2: Capacidad de organizar y planificar
  • TI3: Comunicación oral y escrita en lengua propia
  • TI4: Conocimiento de una lengua extranjera
  • TI8: Resolución de problemas
  • TI9: Toma de decisiones
  • TS1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

7. Metodologías

Actividades Introductorias (dirigidas por el profesor).

Introducción:  Dirigida a tomar contacto, recoger información de los alumnos y presentar la asignatura

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesiones  magistrales

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula: Formulación, análisis, y debate problemas o ejercicios, relacionado con las diferentes temáticas de la asignatura.

Prácticas en laboratorios: Experiencias  prácticas de laboratorios con su consiguiente análisis e interpretación  incluyendo  exposiciones y debates relacionadas con las mismas.

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos de forma presencial o mediante interacción a través de las TIC.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

Foros de discusión: A través de las TIC´s.

Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas puntuales.

Pruebas objetivas teórico-prácticas  programadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Atkins, P.W., Fisicoquímica, Addison-Wesley Iberoamericana, México 1999.

Barrio, M.; Bravo, E.; Lana, F.J.; López, D.O.; Salud, J.; Tamarit, J.L., Problemas resueltos de termodinámica. Thomson, Madrid 2005.

Çengel, Y.A.; Boles, M.A., Termodinámica, Mc Graw Hill. 5ª ed., México 2006.

Engel, T.; Reid, P: Introducción a la Fisicoquímica: Termodinámica Pearson Educación, México 2007.

Potter, M.C.; Somerton, C.W.,Termodinámica para ingenieros, Schaum, McGraw Hill/ Interamericana de España, Madrid 2004.

Rodríguez, J.A.; Ruiz, J.J.; Urieta J.S., Termodinámica Química, Síntesis, 1998.

Smith-Van Ness Introducción a la Termodinámica en Ingeniería Química, McGraw-Hill, México 20137

Juárez Castelló, M.C.; Morales Ortiz, M.P., Termodinámica Técnica, Teoría y 222 Ejercicios resueltos. Ed. Paraninfo, 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Videos disponibles en red complementarios para la comprensión de diferentes materias

DVD del libro Çengel, Y.A.; Boles, M.A., Termodinámica, Mc Graw Hill. México 20065.

DVD del libro Moran, M.J. y Shapiro, H. N. Fundamentos de Termodinámica Técnica, Reverté, Barcelona 1994.

Material elaborado para facilitar el seguimiento de la asignatura y el autoaprendizaje del alumno

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El procedimiento de evaluación consistirá esencialmente en:

  1. Examen final escrito de carácter teórico-práctico.
  2. Evaluación continua: controles, tareas y entregas individuales solicitadas a lo largo del   curso.

Criterios de evaluación.

Los aspectos planteados en el apartado precedente se evaluarán  de forma ponderada de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Examen final: 70%
  2. Evaluación continua: 30%

Nota:  La evaluación sólo  computará cuando  se alcance una calificación mínima de 4.0 sobre 10  en el examen final y se mantendrá, llegado el caso, y con el mismo criterio, para la calificación de la prueba de recuperación.  

Instrumentos de evaluación.

1. Examen final consistente principalmente en:

     1.1. Resolución de  problemas

     1.2. Respuesta a preguntas cortas teórico-prácticas

2. Evaluación continua

    2.1. Seguimiento continuado de la asignatura mediante: pruebas cortas de control, evaluación de tareas propuestas y entregas solicitadas al alumno.

    2.2. Controles programados: Resolución de problemas y cuestiones cortas de conocimientos básicos, comprensión y capacidad de razonamiento.

    2.3. Trabajo práctico de laboratorio: Asistencia, aprovechamiento, exposiciones y debate de resultados

Recomendaciones para la evaluación.

Participación activa y trabajo continuado para el adecuado seguimiento de todas las actividades planteadas en la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las correcciones de todas las actividades programadas y, si procede, solicitar el asesoramiento del profesorado.

Nota: En segunda convocatoria, la evaluación continua no tiene recuperación y, por tanto,  se mantendrá la calificación obtenida.