INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA APLICADA A BIOPROCESOS

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 09-05-19 10:09)
UXXI
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

Coordinador/Coordinadora
Juana María Gutiérrez de Diego
Fac. Biología
B-4-3
previa cita en persona o por email
dediego@usal.es
Francisco David Rodríguez García
Fac. Ciencias Químicas
B-4-3
previa cita en persona o por email
lario@usal.es

Bloque formativo al que pertenece la materia Optatividad

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Esta asignatura proporciona conocimientos básicos de Bioquímica para comprender el diseño y funcionamiento de procesos biológicos y biotecnológicos.

Ingeniero Químico

Los alumnos deberán poseer conocimientos previos de:

Biología, Química y Matemáticas.

Responsabilidad y capacidad de trabajo.

Habilidades elementales de comunicación, oral y escrita

Objetivos específicos

a) Proporcionar al estudiante un conocimiento básico de la estructura y función de las biomoléculas y de los procesos celulares en los que participan. Igualmente, los alumnos deberán conocer y comprender los mecanismos básicos de obtención y almacenamiento de energíametabólica.

b) El alumno debe conocer y comprender los principales mecanismos de catálisis y regulaciónenzimática.

c) El alumno debe comprender las bases de la herencia, transmisión, y expresión génica.

d) Familiarizar al alumno con las principales metodologías y técnicas de investigación y análisis en Bioquímica y Biologíamolecular.

e) Saber interpretar datos experimentales para obtener conclusionescientíficas.

Objetivos Transversales:

f) Estimular la capacidad de aprendizaje autónomo del alumno, así como habituarle a la actualización permanente de conocimientos.

g) Resolución de problemas y revisión del examen que estimulen y ayuden al estudiante a obtener el máximo rendimiento de sus conocimientos y de las herramientas de que dispone, además de construir su ruta de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

h) Incentivar la optimización del tiempo de trabajo mediante la realización de actividades cooperativas

PROGRAMA DE CLASES

1. La Célula. Células procariotas y eucariotas.
  2. Estructura y Función de los Hidratos de Carbono.
  3. Estructura y Función de los Lípidos
  4. Aminoácidos y proteínas: Composición química, organizaciónestructural y funciones
  5. Estructura y Función de Nucleótidos y Ácidos Nucleicos.
  6. Enzimas: Propiedades, estrategias y característicasgenerales de la biocatálisis.
  7. Introducción al metabolismo. Bioenergética y Regulación
  8. Metabolismo de los Hidratos de Carbono.
  9. Ciclo de Krebs, Cadena de transporte electrónico y Fosforilaciónoxidativa.
  10. Replicación del DNA.
  11. del DNA
  12. Biosíntesis deproteínas.
  13. Tecnología del DNA recombinante.

PROGRAMA DE SEMINARIOS

Los seminarios se desarrollan en el aula y en el aula de informática. Proporcionan un escenario de aprendizaje autónomo y cooperativo y constituyen una herramienta esencial para la evaluación continua de los estudiantes.

La metodología empleada se basará en el empleo de puzzles de Aaronson, resolución se supuestos prácticos y discusión de problemas específicos.

Abordan diferentes aspectos prácticos relacionados con la importancia que tiene la Bioquímica en la comprensión de los procesos y diseños de Ingeniería Química que tienen un fundamento biológico y bioquímico: fermentaciones industriales, diseño de proteínas, ingeniería genética, biotecnología al servicio de la industria, la medicina o la biorremediación, etc.

Disciplinares: TE1, TE6

Profesionales: 13P2

TI1, TI3, TI7/ TS4/ TP1,TP2 TP8, TP9

• Clases magistrales participativas.
  • Seminarios de discusión basados en la cooperación y el trabajo individual.
  • Tutorización del trabajo del alumno a través de las tutorías presenciales y un Foro abierto en Studium.

Libros de consulta:

-    Feduchi, E y cols. Bioquímica. Conceptos esenciales. 2ª. Ed.  Panamericana (2015).

-    Feduchi, E y cols (Formato electrónico). Plataforma Cielo, USAL https://cielo.usal.es/

-    Nelson, D.  y Cox M. Lehninger Principios de Bioquímica. 7ª ed. Omega S.A, Barcelona (2018).

-    Renneberg R.  Biotechnology for beginners. AP Ed.  (2008)

El sistema de evaluación que se propone para esta asignatura permitirá verificar el grado de consecución de los objetivos establecidos valorando tanto los conocimientos adquiridos como la participación de los estudiantes en todas las actividades de carácter presencial.

El proceso de aprendizaje será evaluado de dos maneras: evaluación continua y evaluación final.

Para la evaluación continua se tendrán en cuenta las distintas actividades realizadas durante el curso: seminarios, trabajos individuales o en equipo y clases magistrales. La calificación final será la suma de la calificación del examen final y de la evaluación continua. Los detalles de la evaluación se publicarán en Studium al comienzo del curso.

Los estudiantes podrán acceder a la documentación relativa a las pruebas de evaluación y tendrán derecho a la explicación, por parte del profesor, de la justificación de la calificación correspondiente, de acuerdo con lo indicado por el Reglamento de Evaluación de la USAL.

El calendario y horario detallado de los exámenes serán aprobados por la Junta de Facultad.

Evaluación continua (40% de la calificación final)

-Presentación, exposición y debate de trabajos individuales o realizados en equipo

-Resolución de problemas

-Informes del aula de informática

-Tareas on-line

Examen final escrito (60% de la calificación final) de tipo mixto: cuestiones de respuesta múltiple y preguntas de desarrollo breve

Revisar los contenidos tratados en las actividades presenciales y seguir las recomendaciones de los profesores dirigidas a la adquisición de un sistema de aprendizaje autónomo y continuado.

Revisar el examen con los profesores responsables de la asignatura