Guías Académicas

SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-05-19 10:33)
Código
104126
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Milena Amparo Vega Moreno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A0500
Horario de tutorías
Martes y Jueves de 16:30 pm a 19:00 h
URL Web
-
E-mail
mvega@usal.es
Teléfono
923-294479

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El alumno ha de superar las pruebas de control de conocimientos/habilidades que se le propongan y además demostrar, en el caso de que se les encargue realizar algún tipo de trabajo individual o colectivo, que ha asimilado la naturaleza del encargo y conoce la metodología para realizarlo.

5. Contenidos

Teoría.

 

- Legislación general sobre Seguridad, Higiene Industrial y Medio Ambiente.

- Bases y Fundamentos de la Seguridad e Higiene en la Industria Química.

- Introducción a la evaluación y control de la contaminación y riesgos asociados a actividades.

- Estudio de elementos de protección personal y análisis de  fichas de seguridad de compuestos químicos.

- Introducción y generalidades de la contaminación atmosférica y residuos sólidos.

- Caracterización y diseño de los principales tratamientos para la depuración de  aguas urbanas e industriales, tales como: i) desarenadores y floculación, ii) fangos activos y digestión anaerobia y iii) procesos de nitrificación-desnitrificación.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

DR2, DR10

Específicas.

1P4, 5P2, 5P4, 5P5

Transversales.

TI1, TI3, TI4, TI6, TI8/ TS2, TS10/ TP1, TP8, TP9

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- VVAA “Manual de Higiene Industrial”, MAPFRE (1996)

- VVAA “Higiene Industrial” INSHT.  (2006)

- American Conference of Governmental Industrial Hygienist. Threshold Limit Values and Biological Exposure Indices. ACGIH, (2010)

- José María Cortés Díaz. “Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Seguridad e Higiene del Trabajo”. Tebar (2010)

- J.M. Santamaría y P.A. Braña, “Análisis y Reducción de Riesgos en la Industria Química”, MAPFRE (1994)

- PERRY. “Manual del Ingeniero Químico”, Edit. McGrawHill (2001)

- D.J.Spedding.“Contaminación Atmosfèrica“ Edt. Revertè s.a. (1981)

- G.Tchobanoglous, H. Theisen y S.A. Vigil. ”Gestión integral de residuos sòlidos”, Edt. MacGrawHill (1998)

- Metcalf & Eddy. Wasterwater Engineering. 3d. Edt. MacGrawHill (1991).

- C. Orozco, A. Perez; Mª N. Gonzalez, F. J. Rodriguez y J. Marcos. ”Contaminación Ambiental” Etd. Thomson (2003)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://es.scribd.com/doc/219103542/Wastewater-Engineering-Advanced-Wastewater-Treatment-Systems

Información suministrada en la plataforma Studium a los largo del curso académico

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De acuerdo con las competencias que debe adquirir el alumno. La evaluación continua se llevara a cabo mediante la realización de trabajos relacionados con el tema de trabajo a lo largo del curso, así como controles teóricos. La evaluación continua se llevará a cabo mediante la realización de trabajos relacionados con el tema de trabajo a lo largo del curso, así como controles teóricos

Criterios de evaluación.

Evaluación continua : 20%

Examen Final: 80%

La evaluación continua corresponderá a los trabajos, lecturas, controles teóricos, participación y asistencia regular a clase, es decir todo lo relacionado con el seguimiento del progreso de los estudiantes en la asignatura

Instrumentos de evaluación.

- Exámenes teóricos

- Trabajos de consulta

- Grado de asistencia a clase

- Participación del alumno en las cuestiones y ejercicios planteados en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de la asignatura y consultas en tutorías