Guías Académicas

MODELOS DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

MODELOS DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:28)
Código
100425
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Octavio Velayos González
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
256
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
octavio@usal.es octavio.v.07@gmail.com
Teléfono
923294500 Ext. 1764
Profesor/Profesora
Óscar Moreno Corchete
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
OscarMoreno@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Marco jurídico constitucional.
 

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura en la que se exponen los conocimientos necesarios para analizar y comprender de forma crítica y razonada, la realidad político, institucional, normativa del modelo territorial del Estado, tanto desde el punto de vista teórico del Estado, como el derivado de la constitución española, su problemática y las posibles alternativas de solución en comparación con otros modelos de organización territorial del Estado.
 

Perfil profesional.

El conocimiento de los modelo de organización territorial del Estado permitirá a los alumnos un pleno desarrollo profesional, público o privado en el ámbito empresarial o en las diferentes Administraciones Publicas al ser capaz de entender la complejidad jurídica que supone un Estado descentralizado como el nuestro, sobre todo desde el punto de vista competencial, su comprensión correcta les ayudara a no perderse en la vorágine legislativa que supone nuestro ordenamiento jurídico.
 

3. Recomendaciones previas

Al tratarse de una asignatura de tercer curso los alumnos deberían dominar: Conocimientos básicos sobre la realidad social, económica y política, tanto de nuestro país como de los ámbitos internacionales. Deben haber logrado en los cursos anteriores comprender la realidad política, institucional y normativa de la constitución española. Y por último, ciertos conceptos sobre historia universal, española junto a principios filosóficos y sociológicos.
 

4. Objetivo de la asignatura

Durante el semestre los objetivos de la asignatura serán:


1) Competencias generales. A) Instrumentales. Capacidad de análisis y síntesis; desarrollarla comunicación oral y potenciarla toma de decisiones.
B) Personales. Razonamiento crítico, compromiso ético y trabajo en equipo. C) Sistémicas. Aprendizaje autónomo, creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.


2) Competencias específicas. A) De carácter teórico: desarrollar una aptitud y motivación para el estudio y aprendizaje, según el modelo del EEE, que les permita la adquisición autónoma de competencias de planificación y organización, la búsqueda de fuentes de información, comprensión y valoración de cuestiones estatales, de manejo de herramientas de gestión y de presentación de las competencias adquiridas a través de trabajos académicos individuales y grupales. Capacitar para el acceso con razonables garantías de éxito a estudios posteriores de posgrado, capacitar para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, la adquisición de una visión de oportunidades laborales para lograr así una orientación hacia la potenciación de la calidad de vida y para el logro de un compromiso ético. B) objetivos específicos de carácter práctico: desarrollar las habilidades sociales que favorezcan la integración posterior en contextos socio laborales, potenciando la capacidad para el trabajo en equipo y la formación de un espíritu de liderazgo.
 

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se compone de 5 bloques temáticos:


1) BLOQUE 1: LA DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA DEL PODER. SENTIDO CONSTITUCIONAL. MODELOS. EVOLUCIÓN.


2) BLOQUE 2. EL ESTADO AUTONÓMICO: LA AUTONOMÍA POLÍTICA. Formación y evolución. Una Constitución abierta al tiempo. Los Estatutos de Autonomía. Los Pactos Autonómicos. Las reformas de los Estatutos de Autonomía.


3) BLOQUE 3. LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA. El bloque de la constitucionalidad. Aprobación y reforma de los Estatutos de Autonomía. La jurisprudencia constitucional.


4) BLOQUE 4. ELEMENTOS CENTRALES DEL ESTADO AUTONÓMICO: principios constitucionales; organización institucional; sistema competencial; Senado; recursos ante el Tribunal Constitucional.


5) BLOQUE 5: FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO. Desintegración, crisis económica y Unión Europea.
 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1, B3, B4, B7, B9, B10
 

Específicas.

CB3, CB4, CB5.
 

7. Metodologías

Los contenidos de esta asignatura se impartirán a partir de tres metodologías. Cada una de ellas se centrará en un nivel diferente de la materia pero serán complementarias unas con otras.


1) En primer lugar se impartirán contenidos teóricos con clases magistrales por parte del profesor de la asignatura. Estos contenidos teóricos serán los más esenciales y principales para la comprensión de la asignatura.


2) Los contenidos teóricos explicados en las clases magistrales serán complementados por lecturas previamente seleccionadas por el profesor. Estas lecturas serán objeto de estudio y preparación por los alumnos y analizadas en seminarios. A partir de estos seminarios se pretende que el alumnado profundice en los conceptos más importantes y obtenga una perspectiva más global y omnicomprensiva del objeto de la asignatura. La participación en el seminario, y preparación de la lectura, junto con los contenidos teóricos, será objeto de evaluación por parte del profesor y contará para la nota final.


3) Cada alumno, además de asistir a los seminarios y preparar las lecturas, deberá realizar un trabajo a lo largo del curso, sobre una temática que el profesor determinará a comienzo del curso, pero que tendrá relación con la realidad de los modelos territoriales en la actualidad. La realización de este trabajo, asistido por el profesor a partir de tutorías individuales, culminará con la exposición en clase ante los compañeros suscitando un debate a partir de los contenidos impartidos en clase, que también será objeto de evaluación por parte del profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • PÉREZ ROYO, J., Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons (última edición).
  • LÓPEZ GUERRA, L., (et.all). Derecho Constitucional, Volumen II., Los poderes del Estado. La organización territorial del Estado, Tirant lo Blanch, (última edición).
  • ALZAGA VILLAAMIL, O., (et. al.). Derecho Político español, Según la Constitución de 1978, volumen II, Derechos Fundamentales y Órganos del Estado, Editorial Universitaria Ramón Areces, (última edición).
  • GARCÍA-PELAYO, M., Derecho Constitucional comparado, Alianza Editorial, Madrid, 2000.
  • CRUZ VILLALÓN, P., La curiosidad del jurista persa, y otros estudios sobre la Constitución, CEPC (última edición).
  • LOEWENSTEIN, K., Teoría de la Constitución, cualquier edición

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • ORTEGA Y GASSET, J., España invertebrada.
  • PI Y MARGALL, F., Las nacionalidades : escritos y discursos sobre federalismo.
  • El Federalista.
  • AJA, E. Estado autonómico y reforma federal, Alianza Editorial, Madrid, 2014.
  • AJA, E., El Estado autonómico: Federalismo y hechos diferenciales, Alianza Editorial, 2007.
  • BLANCO VALDÉS, R.L. Los rostros del federalismo, Alianza Editorial, Madrid, 2012.
  • BUSTOS GISBERT, R., “Las tensiones del Estado autonómico: una revisión a partir de la sentencia sobre la LOAPA 22 años después”, en SÁNCHEZ MACÍAS, J.I., RODRÍGUEZ LÓPEZ, F., y CALVO ORTEGA, R., (Coords.), Economía, derecho y tributación : estudios en homenaje a la profesora Gloria Begué Cantón, 2005, pp., 507-524
  • BUSTOS GISBERT, R., Relaciones internacionales y comunidades autónomas, CEPC, 1996.
  • CASCAJO CASTRO, J.L., “Observaciones sobre la denominada función constitucional de los Estatutos de Autonomía”, Teoría y Realidad Constitucional, núm. 23, 2009, pp. 133-147.
  • FOSSAS ESPADALER, E. El principio dispositivo en el Estado autonómico, Revista de Derecho Político 71-72, UNED, enero-agosto 2008, pp. 151-173.
  • FOSSAS ESPADALER, E., y REQUEJO, F., Asimetría Federal y Estado Plurinacional. El debate sobre la acomodación de la diversidad en Canadá, Bélgica y España, Trotta, Madrid, 1999.
  • GARCIA MORALES, M.J., “El gobierno central y los gobiernos autonómicos en España… ¿Trabajan juntos?” in Istituzioni del federalismo: rivista di studi giuridici e politici, n. 1, 2016, pp. 117-161.
  • GONZÁLEZ PASCUAL, M., “La presencia de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea tras las reformas estatutarias”, El Cronista del Estado Social y Democrático del Derecho, nº.26, 2012, pp. 20-29.
  • GONZÁLEZ PASCUAL., M., “La posición de los Estatutos de Autonomía en el sistema constitucional (comentario a la STC 31/2012 de 28 de junio de 2010), Teoría y Realidad Constitucional, núm. 27, 2011, pp. 503-518.
  • GONZÁLEZ PASCUAL, M., “El Proceso Autonómico ante la igualdad en los derechos constitucionales”, IVAP, Oñati, 2007.
  • GONZÁLEZ PASCUAL, M., “El papel de la justicia constitucional en las controversias competenciales (A propósito de la sentencia del Bundesverfassungsgericht de 24 de octubre de 2002”, Cuadernos de Derecho Público, núm. 26, 2005, pp. 61-92.
  • RIDAURA MARTINEZ, M.J., “Las relaciones horizontales de colaboración entre comunidades autónomas: marco jurídico, funcionamiento y rendimiento”, in UNED. Revista de Derecho Político, n. 88, septiembre-diciembre 2013, pp. 215-244.
  • RUBIO LLORENTE, F. et. al. Una propuesta de federalización, Fundación Coloquio Jurídico Español, Madrid, 2014.
  • SARMIENTO, D., “La Unión Europea ante el Estado Autonómico”, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, nº 26, 2012, pp. 10-19
  • TAJADURA, J.; MIGUEL BÁRCENA, J. de (editores), Federalismos del Siglo XXI, CEPC, 2014.
  • INFORME DEL CONSEJO DE ESTADO febrero de 2006.

ENLACES DE INTERÉS:

ESPAÑA:

  • Senado: www.senado.es
  • Ministerio de Hacienda y de las Administraciones Públicas: http://www.seap.minhap.es/index.html
  • Instituto de Estudios Autonómicos de Cataluña: www.gencat.cat/iea
  • Tribunal Constitucional: www.tribunalconstitucional.es

ESTADOS UNIDOS:

  • United States Senate: http://www.senate.gov/
  • Center for State Constitutional Studies Rutgers University: http://camlaw.rutgers.edu/statecon/frontpage.html

ALEMANIA:

  • Bundesrat: http://www.bundesrat.de/
  • Europäisches Zentrum für Föderalismus-Forschung: http://www.uni-tuebingen.de/ezff/index.html

REINO UNIDO:

  • Proceso de Devolution: https://www.gov.uk/browse/citizenship/government/devolution-how-it-affects-policies-and-services

CANADÁ:

  • Institute of Intergovernmental Relations, Queen’s University: http://www.queensu.ca/iigr/index.html

ITALIA:

  • Conferenza delle Regioni e delle Province autonome: http://www.regioni.it/link.php
  • ISSiRFA: Instituto di Studi sui Sistemi Regionali Federali e sulle Autonomie: http://www.issirfa.cnr.it/link-2.html

AUSTRIA:

  • Institute für Föderalismus : http://www.foederalismus.at/

SUIZA:

  • Institut du Fédéralisme, Université de Fribourg: http://www.unifr.ch/federalism/fr/
  • International Association of Centers for Federal Studies (IACFS): http://www.iacfs.org
  • Forum of Federations (The Global Network of Federalism): http://www.forumfed.org/en/index.php
  • Conference of European Regional Legislative Assemblies: http://www.calrenet.irisnet.be/index.php

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso el alumnado será objeto de una evaluación continua, de manera presencial tanto en las clases teóricas como en los seminarios como a partir de los trabajos a realizar.
 

Criterios de evaluación.

Las explicaciones teóricas impartidas en las clases magistrales será objeto de examen de manera periódica, pues su estudio y comprensión es imprescindible para que los alumnos puedan entender las lecturas que deben preparar para los seminarios. Cada alumno deberá realizar y aprobar todos estos exámenes y preparar todas las lecturas, así como demostrar en los seminarios su comprensión. La realización de un trabajo individual también es imprescindible.
 

Instrumentos de evaluación.

  • Exámenes de cada bloque temático explicado;
  • Preparación de cada lectura y participación en los seminarios;
  • Trabajo individual sobre una cuestión relacionada sobre la actualidad de la asignatura;
  • Examen final.
     

Recomendaciones para la evaluación.

Seguir las clases de manera asistencial; estudio de las materias semana a semana; preparación de las lecturas teniendo en cuenta las explicaciones de las clases teóricas magistrales.
 

Recomendaciones para la recuperación.

Tener en cuenta todo el material abordado a lo largo del curso, tanto explicaciones teóricas como lecturas, pues todo ello junto comprende el temario de la asignatura.