Guías Académicas

ORATORIA

ORATORIA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:28)
Código
100491
Plan
204
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO PROCESAL
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Federico Bueno de Mata
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
258
Horario de tutorías
Se indicará una vez fijado el horario de las clases
URL Web
http://www.usal.es/procesal
E-mail
febuma@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 1679
Profesor/Profesora
Adán Carrizo González-Castell
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
263.b
Horario de tutorías
Se indicará una vez fijado el horario de las clases
URL Web
www.usal.es/procesal; https://moodle.usal.es; Studium
E-mail
adancgc@usal.es
Teléfono
923294441 Ext.1679

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Procesal

Papel de la asignatura.

Ofrecer a los estudiantes una aproximación a la actuación oral desarrollada por politólogos

Perfil profesional.

Politólogos

3. Recomendaciones previas

  • Se recomienda haber cursado las asignaturas de Introducción al Derecho Procesal, Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal.
  • Es recomendable además que el estudiante tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vista a la búsqueda de recursos y elaboración de materiales.
  • Se recuerda que los estudiantes deberán tener activada su cuenta de correo electrónico.

4. Objetivo de la asignatura

  • Analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes socialmente, a través de la búsqueda y elaboración de la información necesaria para la resolución de los diferentes problemas políticos que se le puedan plantear.
  • Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, siendo capaz de dar respuesta y solución a los planteamientos que se le presenten de una forma sintética y razonada.
  • Disposición para el trabajo en equipo ya que, en muchas ocasiones, deberá darse respuesta coordinada con el resto de los compañeros desarrollando por tanto esa capacidad de trabajo en equipo y adquiriéndose en su caso, dotes de liderazgo.
  • Elaborar, exponer y defender una solución fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos (informes, textos legales, contratos...) con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.
  • Buscar y encontrar soluciones nuevas e imaginativas en el planteamiento de los problemas a través del dominio del lenguaje verbal y no verbal, con capacidad de persuasión y de convencimiento.
  • Analizar los argumentos contrarios y estructurar los propios de forma sintética para dar respuesta rápida, ágil y eficaz a los problemas, dominando diferentes enfoques y perspectivas.
  • Comprender las diversas fuentes de información a través de las cuales se podrán identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.
  • Dominar los usos y costumbres que se dan en la práctica de los enfrentamientos dialecticos entre políticos de diferente o igual signo político.

5. Contenidos

Teoría.

Con esta asignatura se pretende fomentar en el alumno la discusión crítica sobre temas de contenido politológico, en muchos casos de actualidad o de relevancia social,  tanto en la búsqueda y elaboración de argumentos a favor y en contra de una posición, como en la expresión oral y escrita de los mismos, favoreciendo la realización de simulaciones en las que, a través de debates encontrado, y siguiendo las formalidades establecidas en las normas jurídicas se deberá convencer a los compañeros no solo con la validez de los argumentos empleados sino también con la expresión lingüística y corporal de la oratoria utilizada para exponer los mismos.

El programa se centrará en el aprendizaje de diferentes técnicas relacionadas con la oratoria y el lenguaje político: elaboración y estructuración de argumentos, fundamentación y justificación argumentativa, persuasión y convencimiento, dominio del lenguaje verbal y no verbal, entre otras.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

  • Bloque 1: Introducción a la oratoria. Oratoria y público. Técnicas de expresión oral.
  • Bloque 2: El discurso: estructura del discurso. Lenguaje verbal aplicado al discurso.
  • Bloque 3: Introducción a la oratoria política. La construcción verbal persuasiva.
  • Bloque 4: El lenguaje no verbal, el pensamiento y la emoción del orador en el discurso político.
  • Bloque 5: Plan de actuación en el contexto político. La exposición pública
  • Bloque 6: Plan de actuación en el contexto político (II). Discursos políticos y debates

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

A1. A3. A4. A5. A6. 

Específicas.

B7. B8. B9. B10. B11.  B12. B14.         

7. Metodologías

Las actividades formativas que se van a desarrollar serán, como no podía ser de otra manera en una asignatura de estas características, eminentemente prácticas, y consistirán en el planteamiento de simulaciones sobre debates de carácter político en el que, a través del planteamiento de supuestos prácticos los estudiantes, desempeñen las funciones de diferentes líderes políticos, en un ejercicio que, sin duda, servirá para la adquisición de las competencias genéricas y específicas en oratoria política.

Clases teóricas: A5. B8 y b10

Clases prácticas: A3, A5, A6, B8, B9 y B11.

Exposiciones y debates: A1, A3, A4, A5, A6, B7, B8, B9, B10, B11, B12 y B14.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se facilitarán a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura es eminentemente práctica por lo que se valorará especialmente la asistencia a las clases, la participación en las mismas así como la realización de los trabajos prácticos que se indiquen y su posterior defensa en clase, ya sea de forma individual o colectiva a través de la realización de debates.

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:

Para superar la asignatura por el sistema de evaluación continua hay que haber asistido, al menos, al 75 % de las clases, tanto teóricas como prácticas.

Al finalizar las sesiones teóricas se planteará la realización de dos pruebas de evaluación:

- Un trabajo en grupo, sobre un tema de actualidad, que los estudiantes deberán debatir.

- Una prueba individual relativa a la defensa de una posición ideológica concreta.

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación de la convocatoria ordinaria:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

% SOBRE LA EVALUACIÓN

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS QUE SE EVALÚA

Pruebas expositivas (orales)

40%

A.3,A.5,A.6,B.8,B.9,B.11

Resolución de casos prácticos

30%

A.1,A.3,A.4,B.7,B.10

Entrega de ejercicios y trabajos

30%

A.1,A.4,A.6,B.7,B.10,B.11

 

Recomendaciones para la recuperación.

Instrumentos y criterios de evaluación para la convocatoria de recuperación.:

La convocatoria de recuperación estará destinada a aquellos estudiantes que no hayan superado la convocatoria ordinaria y consistirá en una prueba expositiva oral en la que el estudiante deberá defender, en un debate dialéctico, una posición ideológica derivada de un supuesto práctico que les será planteado.