Guías Académicas

POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA

POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA

DOBLE TITULACIÓN GRADOS: DERECHO/CIENCIA POLÍTICA Y ADMON. PÚBLICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-07-19 9:18)
Código
100437
Plan
ECTS
4.5
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERN.
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Merchán Puentes
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
Despacho
225/161
Horario de tutorías
De lunes a jueves de 10 a 12
URL Web
http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/
E-mail
mariajo@usal.es
Teléfono
Ext. 1673

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia se integra en el bloque formativo relativo a los aspectos jurídico-políticos europeos e internacionales del Plan de Estudios.

Papel de la asignatura.

Conocer los principales actores de la política exterior española. Conocer y analizar críticamente el marco general de la acción exterior española y sus principales manifestaciones materiales y regionales

Perfil profesional.

La asignatura ofrece una formación imprescindible en competencias relacionadas con:

a) Las salidas profesionales propias de la función pública, que engloba los distintos niveles de las Administraciones Públicas (las administraciones local, regional, central e incluso las propias de la esfera internacional, incluida la Unión Europea).

b) Las profesiones vinculadas a la esfera de la política, como las instituciones del Estado e Internacionales, la amplia gama de asociaciones, empresas de asesoramiento e información, demoscopia, consultorías.

c) Las funciones de asesoramiento e información, de gestión y solución de problemas en el ámbito de la administración de empresas y asociaciones privadas y, específicamente, en su relación con el Estado.

d) Las funciones vinculadas a la docencia y la investigación, en instituciones públicas y privadas

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

  • Conocer y comprender la estructura básica y el papel que desempeña cada una de las instituciones del Estado en el marco de la política exterior española.
  • Interpretar correctamente las relaciones que se establecen entre los distintos poderes del Estado en la concepción y ejecución de la política exterior.
  • Identificar los intereses fundamentales de la política exterior española, así como las estrategias a través de las cuales se pretende defenderlos en cada momento histórico.
  • Valorar e interpretar con espíritu crítico cualquier decisión o actuación de política exterior adoptada por el Gobierno.

5. Contenidos

Teoría.

I. CUESTIONES GENERALES.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA POLÍTICA EXTERIOR y PERSPECTIVA HISTÓRICA. Noción de la política exterior. La política exterior durante la dictadura. Normalización de la política exterior con el sistema democrático. Institucionalización de la acción exterior con la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado. La europeización de la política exterior española.

TEMA 2. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN EXTERIOR ESPAÑOLA. Los órganos centrales de la Administración del Estado. La Administración exterior del Estado. Control jurídico y político de la política exterior.

TEMA 3. LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Las Comunidades Autónomas y la política exterior. La reserva constitucional del art. 149.1 CE y su interpretación. La acción exterior de las Comunidades Autónomas.

II. ÁMBITOS MATERIALES Y GEOGRÁFICOS DE ACTUACIÓN

TEMA 4. Política española de seguridad y de defensa. La participación española en operaciones de mantenimiento de la paz y/o gestión de crisis.

Tema 5. La política española de ayuda y cooperación al desarrollo. El tratamiento de los derechos humanos.

Tema 6. La promoción de los intereses económicos de España en el exterior. La acción cultural y la promoción de la imagen exterior de España.

TEMA 7. La política exterior de España hacia Iberoamérica. Nacimiento e institucionalización de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Tema 8. La política exterior de España en el Mediterráneo. Las relaciones con Marruecos, Magreb y mundo árabe. La posición de España ante el conflicto árabe- israelí.

Tema 9. Las relaciones de España con los países desarrollados y emergentes. Estados Unidos, China, India, el Sudeste Asiático.

Tema 10. Otras prioridades de la política exterior española. La cuestión de Gibraltar.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB4, CB5, A2 y A3

Específicas.

B3, B10, B12 y B13

7. Metodologías

En el marco de esta materia se combinarán las sesiones de carácter teórico y práctico en una proporción aproximada de 70% para las primeras y 30% para las segundas. Para todas ellas se exigirá una preparación previa por parte del estudiante a partir de los materiales o referencias bibliográficas que se le faciliten, de tal modo que las clases magistrales no representarán más que un 50% aproximadamente de las sesiones de carácter teórico; en ellas se incluyen, además, las dedicadas a la realización de pequeñas presentaciones sobre temas asignados a los estudiantes por la profesora. Las sesiones de carácter práctico estarán dedicadas al análisis de cuestiones de actualidad para la política exterior española, al análisis monográficos sobre la relación de España con algún Estado y al seguimiento semanal de la actividad del Gobierno en materia de política exterior.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ARENAL, C. del: La política exterior de España y relaciones con América Latina. Madrid, Fundación Carolina, 2011.
  • Barbé, E.: La política europea de España, Barcelona, Ariel, 1999.
  • CALDUCH, R. (coord.). La política exterior española en el siglo XX. Madrid, Ediciones de las ciencias sociales. 1994
  • Ferré, J. M. (coord.): España, un actor destacado en el ámbito internacional, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, Madrid, 2000.
  • Gillespie, R.; Rodrigo, F.; Story, J. (eds.): Las relaciones exteriores de la España democrática, Madrid, Alianza Universidad, 1995.
  • HERNANDO DE LARRAMENDI, M. /MAÑÉ ESTRADA, A- (Eds.) La política exterior española hacia el Magreb: actores e intereses, Barcelona: Ariel-Real Instituto Elcano, 2009.
  • Izquierdo Sans, C.: Gibraltar en la Unión Europea, Madrid, Tecnos, 1996. Larramendi, M. H.; Núñez, J.A.: La política exterior y de cooperación de España en el Magreb (1982-1995), Madrid, 1996.
  • jimenez redondo, J.C. (eD.) De Suarez a Rodríguez Zapatero: la Política Exterior de la España democrática. Madrid, Dilex, 2006.
  • Pereira, j.c. La política exterior de España (1800- 2003), Barcelona, Ariel, 2010.
  • PEREIRA, JC.; ALIJA GARABITO, M.A; LÓPEZ ZAPICO, M.A.: La política exterior de España, de la transición a la consolidación democrática (1986- 2001), Madrid, Los libros de la Catarana, 2018.
  • Roldán Barbero, J.: Las relaciones exteriores de España, Madrid, Dykinson, 2001.
  • Crónicas Anuales sobre la política exterior y de seguridad española, publicadas por el Anuario CIDOB

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

REVISTAS:

  • Atenea de Seguridad y Defensa (www.revistatenea.es)
  • Horizontes Internacionales (www.analisisinternacional.eu)
  • Revista Foreign Policy (www.fp-es.org)
  • Revista Política Exterior (www.politicaexterior.com)
  • Economía Exterior (http://www.politicaexterior.com/economia-exterior)
  • Foreign Affairs (http://www.foreignaffairs.com)
  • Le Monde Diplomatique (http://www.monde-diplomatique.es)
  • Revista CIDOB d’Afers Internacionals (http://www.cidob.org/es/publicacions/revistes/revista_cidob_d_afers_internacionals)

RECURSOS WEB:

  • Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) (www.ceseden.es)
  • Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB) (www.cidob.org)
  • Fundación Alternativas (www.falternativas.org)
  • Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) (www.fride.org)
  • Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) (www.gees.org)
  • Grupo de Estudios de Seguridad y Política Internacional (GESYP) (www.gesyp.org)
  • Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) (www.incipe.org)
  • Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) (www.ieee.es)
  • Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) (www.iugm.es)
  • Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (www.realinstitutoelcano.org)
  • Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación Internacional (UNISCI) (www.ucm.es/info/unisci)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tratará de llevar a cabo un proceso de evaluación continua del trabajo de cada estudiante, en el que se tendrá en cuenta tanto la preparación de cada sesión por parte del estudiante, como su grado y nivel de participación, tanto en las clases teóricas, como en las exposiciones que pueda realizar y los ejercicios que obligatoriamente habrá de entregar en relación con las prácticas.

Si bien, en todo caso, se realizará una prueba final de carácter escrito.

  • Seguimiento de la participación y trabajo continuo del estudiante: 20%
  • Exposiciones orales y ejercicios de carácter práctico: 40%
  • Prueba final escrita: 40%

Criterios de evaluación.

Seguimiento permanente, exposiciones orales, ejercicios prácticos y prueba final escrita.

Instrumentos de evaluación.

Examen, trabajo y prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

Sólo la participación activa de los estudiantes (y no la mera asistencia) en las clases teóricas y prácticas permitirá a la profesora valorar su dedicación y aprovechamiento. En este sentido, el estudiante debe preparar semanalmente las sesiones presenciales, tanto teóricas como prácticas, a partir de la documentación y las indicaciones suministrados por la profesora. Obviamente la asistencia regular a clase es requisito indispensable para superar la materia

De igual forma, habrá de realizar, como mínimo, el 80% de los ejercicios de carácter práctico. 

Recomendaciones para la recuperación.

Los mismos que para la evaluación en general