Guías Académicas

SOCIOLOGÍA JURÍDICA

SOCIOLOGÍA JURÍDICA

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:32)
Código
106765
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Kerman Calvo Borobia
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
410, Edificio FES
Horario de tutorías
(Sujeta a modificaciones): Miércoles de 10 a 12h y 15-17h.
URL Web
http://diarium.usal.es/kerman/presentacion/
E-mail
kerman@usal.es
Teléfono
Ext 3520

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Sociología

3. Recomendaciones previas

Se recomienda como preparación práctica la lectura de algún manual sencillo en introducción a la sociología, como, por ejemplo: Garvía, R (2007). Conceptos Fundamentales de Sociología. Madrid: Alianza Editorial (120 páginas).

4. Objetivo de la asignatura

  • Reconocer la profunda vinculación de la práxis legal y jurídica en la estructura social
  • Saber enunciar las principales teorías sociológicas sobre el derecho, distinguir sus elementos fundamentales y relacionarlos.
  • Comprender aspectos fundamentales de la profesión jurídica.
  • Analizar los conflictos sociales en el origen de la ley

5. Contenidos

Teoría.

Se organizará el contenido en dos sesiones presenciales, dado que la evaluación se realizará con una prueba a realizar desde casa. Las dos sesiones tratarán de reflejar las dos dimensiones fundamentales en las que se mueve la sociología del derecho / sociología jurídica: una dimensión abstracta, vinculada con el estudio de las funciones sociales del derecho, y otra aplicada, vinculada con el estudio de las profesiones jurídicas.

SESION 1.  Las funciones sociales del derecho / la ley como vehículo de control social / Ley penal en el contexto de la marginalidad urbana. 

SESION 2: Sociología del derecho empírica: las profesiones jurídicas y las reacciones sociales ante el derecho.

Complementaremos el temario con ejercicios a distancia realizados por los alumnos en el formato de prácticas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

7. Metodologías

  1. Lecciones magistrales en las sesiones habilitadas en el horario.
  2. Realización de ejercicios a distancia, englobados en prácticas.

Los materiales para el aprendizaje y evaluación serán ofrecidos por el profesor a través de la plataforma STUDIUM.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se aplicarán las normas generales de presencialidad marcadas por la Coordinación, que el curso 2018-19 obligan a la asistencia, al menos, a 1 sesión presencial completa.

Se valorará la participación de actividades que se propongan a lo largo del curso

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación constara de dos partes

(1)           Ensayo de recensión bibliográfica: Se ofrecerán dos textos (libros) completos para leer, habiendo el alumno de elegir entre uno de ellos. 4 puntos.

(2)           Realización de dos prácticas (3 puntos máximo cada una). Las prácticas consisten en actividades de diferente naturaleza propuestas por el profesor, que incluyen el visionado de material, la reflexión crítica o la búsqueda de información.