Guías Académicas

DERECHO PENAL ESPECIAL

DERECHO PENAL ESPECIAL

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-02-20 10:58)
Código
106719
Plan
267
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nuria Pilar Matellanes Rodríguez
Grupo/s
II (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
274A
Horario de tutorías
Con carácter general, habrá tutorías, previo acuerdo en persona o mediante e-mail, siempre que un estudiante lo precise y esté disponible el profesor.
URL Web
-
E-mail
nuriam@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext. 6967)
Profesor/Profesora
Eduardo Angel Fabián Caparrós
Grupo/s
II (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
159
Horario de tutorías
Con carácter general, habrá tutorías, previo acuerdo en persona o mediante e-mail, siempre que un estudiante lo precise y esté disponible el profesor.
URL Web
http://www.usal.es/dpenal
E-mail
efc@usal.es
Teléfono
923294500 - Ext. 6956 / 1675

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Penal

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende analizar los elementos básicos de las figuras delictivas más importantes previstas en el ordenamiento jurídico español. Pretende ofrecer al estudiante de Criminología los conocimientos esenciales que le servirán de referencia normativa a la hora de analizar, dese el punto de vista empírico, las diversas manifestaciones criminales.

Perfil profesional.

Criminólogos, abogados penalistas, asesores jurídicos, docentes, investigadores, funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal colaborador y auxiliar de los órganos jurisdiccionales y de la Fiscalía, etc.

3. Recomendaciones previas

Haber aprobado previamente las asignaturas Introducción al Derecho penal (106705), que servirá para interpretar cada una de las figuras desde la perspectiva de un Estado social y democrático de Derecho, y Teoría jurídica del delito (106714), que le ofrecerá los instrumentos dogmáticos para analizar cada una de las figuras delictivas.

4. Objetivo de la asignatura

Al finalizar esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:

a)   Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente que atentan contra bienes jurídicos.

b)   Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del Derecho Penal vigente a los atentados contra bienes jurídicos.

c)   Dado que el programa completo es inabarcable en el tiempo reservado para la asignatura, para la docencia teórica se seleccionarán las figuras delictivas que se estimen más relevantes, tomando como criterio su mayor frecuencia en la práctica. No se trata tanto de estudiar muchos delitos, sino de conocer los más importantes y tomarlos como referencia para que el alumno sea capaz de conocer e interpretar otros autónomamente.

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

a)   Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico penal, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional en la protección de los bienes jurídicos.

b)   Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho, que se orientan a la protección penal de bienes jurídicos.

c)   Saber buscar, identificar y analizar la información estadística, social y económica, relevante para la interpretación y valoración de las soluciones y decisiones jurídico penales.

5. Contenidos

Teoría.

DELITOS CONTRA LA VIDA

Lección 1. Delitos contra la vida humana independiente. El concepto de vida humana y el bien jurídico protegido. El homicidio. El asesinato.

Lección 2. La inducción y la cooperación al suicidio. Especial consideración de la eutanasia.

Lección 3. Delitos contra la vida humana dependiente. Consideraciones político-criminales y de Derecho Comparado sobre la interrupción del embarazo. El aborto.

DELITOS CONTRA LA SALUD PERSONAL

Lección 4. Las lesiones. Concepto. Bien jurídico protegido: valor del consentimiento. Lesiones agravadas. Las lesiones al feto.

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD PERSONAL

Lección 5. Coacciones. Amenazas. Detenciones ilegales. Secuestro.

Lección 6. Delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Agresiones sexuales. Abusos sexuales. Acoso sexual.

DELITOS DE OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO

Lección 7. El delito de omisión del deber de socorro. Otras figuras afines.

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL

Lección 8. Torturas. Otros delitos contra la integridad moral.

DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD Y EL HONOR

Lección 9. Delitos contra la intimidad. Descubrimiento y revelación de secreto. Allanamiento de morada. Domicilio de personas jurídicas y establecimiento abierto al público.

Lección 10. Delitos contra el honor. Concepto de honor y bien jurídico protegido. El honor y sus límites. Disposiciones comunes.

DELITOS CONTRA LAS RELACIONES FAMILIARES

Lección 11. Tratamiento en el Código Penal. Especial referencia a la alteración de la paternidad y al abandono de familia.

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y EL ORDEN SOCIOECONÓMICO

Lección 12. Introducción. Sistemática del código penal.

Lección 13. Hurto. Tipo básico y tipos cualificados. Robo. Tipo básico y tipos cualificados. Tipos marginales.

Lección 14. La estafa. Tipo básico y tipos cualificados. La administración desleal. La apropiación indebida. Otras defraudaciones.

Lección 15. Las insolvencias punibles. Alteración de precios en concursos y subastas publicas.

Lección 16. Daños. Disposiciones comunes.

Lección 17. Infracciones contra los derechos de autor. Delitos relativos a la propiedad industrial. Delitos relativos al mercado y a los consumidores.

Lección 18. Delitos societarios. La receptación y el blanqueo de capitales.

Lección 19. Delitos contra la Hacienda Pública. Delitos contra la Seguridad Social. Delitos contra los derechos de los trabajadores. Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Lección 20. Delitos relativos a la ordenación del territorio. Delitos relativos a la protección del patrimonio histórico. Delitos contra el medio ambiente.

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COLECTIVA

Lección 21. Consideraciones generales. Especial referencia a los delitos contra la seguridad de tráfico.

Lección 22. Delitos contra la salud pública. Especial referencia al tráfico de drogas.

DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA

Lección 23. Consideraciones generales. Especial referencia a las falsedades documentales.

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Lección 24. Consideraciones generales. Especial referencia a la prevaricación de funcionarios. Cohecho, trafico de influencias y malversación.

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Lección 25. Especial referencia a la prevaricación judicial, la acusación y denuncia falsa y el encubrimiento.

DELITOS CONTRA LA CONSTITUCIÓN

Lección 26. Figuras más relevantes. Especial referencia a los delitos de terrorismo.

DELITOS CONTRA EL ORDEN PÚBLICO

Lección 27. Figuras más relevantes. Especial referencia a los delitos de terrorismo.

DELITOS RELATIVOS A LA DEFENSA NACIONAL

Lección 28. Consideraciones generales. Especial referencia al descubrimiento y revelación de secretos e informaciones relativas a la defensa.

DELITOS CONTRA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Lección 29. Consideraciones generales. Especial referencia al genocidio y a los crímenes de guerra.

LEGISLACIÓN PENAL ESPECIAL

Lección 30. Consideraciones generales.

Práctica.

Análisis de casos prácticos, textos legales y jurisprudencia sobre los temas teóricos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que

parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización, y planificar la respuesta hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas.

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos.

7. Metodologías

En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las clases prácticas y seminarios se utilizarán diversas estrategias metodológicas, tales como el análisis y la discusión de textos legislativos y/o jurisprudenciales, la elaboración y análisis crítico de supuestos prácticos y normativa concreta, con utilización, en su caso, de los medios audiovisuales pertinentes.

Debido al sistema previsto para la impartición de prácticas y seminarios, se establecerá al comienzo de la asignatura una programación que haga posible la evaluación continuada, permitiendo a los estudiantes que planifiquen anticipadamente qué actividades integrarán su calificación.

Respecto de las prácticas (30% de la evaluación, apartado 11 de esta misma guía académica), que no de los seminarios, y sólo en la medida en que se justifique documentalmente, los alumnos podrán ser evaluados mediante un examen práctico que se realizará a continuación del examen teórico, en la misma sesión.

Las tutorías se basarán en la orientación personal sobre la asignatura a los alumnos. En el caso de que se estime preciso y/o conveniente, se establecerá una o varias tutorías colectivas en clase.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se recomienda a los estudiantes que vigilen atentamente si la legislación y los textos de apoyo que empleen están debidamente actualizados. En especial, se recuerda que las reformas operadas por la LO 1/2015 y la LO 2/2015 supusieron cambios muy profundos, y que posteriormente se han producido reformas puntuales por obra de la LO 1/2019 y la LO 2/2019.

  • GÓMEZ RIVERO, María del Carmen (coord.): Nociones fundamentales de Derecho Penal. Parte Especial, Tecnos, Madrid, 2019 (3.ª ed.).
  • GONZÁLEZ CUSSAC, José Luis (coord.): Derecho Penal. Parte Especial, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019 (6.ª ed.).
  • MUÑOZ CONDE, Francisco: Derecho Penal. Parte Especial, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019 (22. ª ed.).
  • QUINTERO OLIVARES, Gonzalo (dir.) - MORALES PRATS, Fermín (coord.): Comentarios a la Parte Especial del Derecho Penal, Aranzadi, Cizur Menor, 2016 (10.ª ed.).
  • TERRADILLOS BASOCO, Juan María (coord.): Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Penal. Tomo III: Derecho Penal. Parte Especial (dos volúmenes), lustel, Madrid, 2016 (2.ª ed.).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Boletín Oficial del Estado: http://www.boe.es
  • Congreso de los Diputados: http://www.congreso.es
  • Senado: http://www.senado.es
  • Tribunal Constitucional (jurisprudencia): https://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia
  • Poder Judicial (jurisprudencia): http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se practicará a partir de los resultados del aprendizaje que los estudiantes deberán alcanzar mediante la realización de actividades presenciales: examen, prácticas y seminarios.

Criterios de evaluación.

La nota final resultará de la suma de los tres elementos siguientes:

  • 60% del resultado de un examen teórico final. Para aprobar la asignatura deberá superarse, al menos, el 50% del examen. El examen será un test con un mínimo de 25 preguntas y para cada una de ellas se ofrecerán cuatro respuestas de las cuales sólo una será válida.
  • 30% del resultado de la realización de prácticas presenciales por parte del alumno sobre un formulario preestablecido, evaluadas conforme a los criterios indicados en el punto 8 anterior.
  • 10% de la realización de seminarios. A tal efecto, se realizarán sesiones presenciales de formación complementaria en horario de clase y, en su caso, se ofrecerán otras actividades relacionadas con el sistema penal fuera de ese horario. Los estudiantes tendrán margen suficiente para programar su participación en el marco de sus posibilidades.

Instrumentos de evaluación.

Se valorará la corrección jurídico-conceptual de las pruebas escritas y la entrega dentro del plazo preestablecido de las tareas encomendadas. Complementariamente, se apreciará la corrección lingüística, tanto ortográfica como gramatical y semántica.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases teóricas para comprender los contenidos de la asignatura y consolidar los conocimientos adquiridos mediante la realización de prácticas y seminarios.

Recomendaciones para la recuperación.

Los estudiantes deben tener presente que la calificación de la asignatura depende de una combinación de elementos de evaluación continuada (prácticas y seminarios) y de un examen final (contenidos teóricos).

Debido a su propia naturaleza, la evaluación continuada no es recuperable, dado que depende del trabajo permanente del alumno a lo largo de la asignatura. Por ello, el profesor establecerá con la suficiente antelación un plan de actividades que permita a los estudiantes planificar su participación, y se establecerán plazos y procedimientos lo suficientemente flexibles como para que todos los estudiantes dispongan de la oportunidad de realizar las tareas que se les encomienden.

En segunda convocatoria —y siempre a salvo de lo previsto en los apartados 8 y 11 respecto de la evaluación extraordinaria de prácticas mediante examen— sólo será recuperable la nota del examen teórico. En consecuencia, para aprobar la asignatura, los estudiantes deben tener presente que pueden necesitar más de un 50% de la nota del examen teórico si la nota de prácticas y se-minarios es insuficiente, de modo que con el test puedan compensarla.