Guías Académicas

MEDICINA LEGAL

MEDICINA LEGAL

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-10-19 13:25)
Código
106720
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MEDICINA LEGAL Y FORENSE
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Secundino Vicente González
Grupo/s
I y II
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Legal y Forense
Despacho
Despacho Área de Medicina Legal
Horario de tutorías
Secundino Vicente González: Martes, miércoles 18-20 h
URL Web
-
E-mail
svg@usal.es
Teléfono
9234588

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia obligatoria

Ciencias Forenses

Papel de la asignatura.

La sociedad de nuestros días plantea a los jueces los problemas más diversos sobre los cuales han de pronunciarse en una sentencia justa. Es imposible, dada la limitación del conocimiento humano, que los jueces puedan conocer, por sí mismos, todas las cuestiones que se les plantean. Sin embargo, para éstos, la búsqueda de la verdad, empleando todos los medios lícitos de la ciencia, es fundamento y base de la Justicia que administran, lo cual les obliga a requerir la colaboración de todos aquellos que, de acuerdo con su especialización, les pueden asesorar en el asunto que se trata de esclarecer. Los Tribunales de justicia buscan verdades exactas e inequívocas sobre los hechos que se juzgan. La ciencia que tiene por objeto proporcionar elementos útiles para asesorar a estos tribunales en cuestiones médicas o biológicas es la Medicina Legal. La Medicina Legal es, por tanto, una ciencia de naturaleza eminentemente aplicada fundamentada sobre sobrios contenidos teóricos y técnicos.

Evidentemente una formación completa del Criminólogo exige un conocimiento general de estas materias, especialmente en el momento actual en que tanta importancia tiene la prueba pericial para el conocimiento del comportamiento humano, normal, patológico y criminal. Esta asignatura va dirigida a los alumnos del grado en Criminología y su finalidad es proporcionar los fundamentos y utilidades principales de la Medicina Legal que son significativas para el futuro profesional.

Perfil profesional.

Criminólogo.

Para quienes, terminados los estudios, decidan formarse en la especialidad médicolegal, lo aprendido durante esta curso debe constituir formación básica válida que ha de ser objeto de ulterior desarrollo y perfeccionamiento.

3. Recomendaciones previas

Tener conocimientos previos de Biología, Química general, Derecho

4. Objetivo de la asignatura

  • Identificar y manejar la documentación médicolegal en el ámbito judicial
  • Reconocer y distinguir los delitos relacionados con la sexualidad y reproducción
  • Reconocer los signos y síntomas básicos anatomopatológicos de las lesiones causadas por diversos agentes, en distintas circunstancias y apreciar signos de vitalidad
  • Diferenciar los efectos subjetivos, riesgos y consecuencias penales del consumo de drogas de abuso
  • Diferenciar diversos estados de trastornos psiquiátricos y su repercusión penal
  • Reconocer signos básicos de la muerte

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD I: FUNDAMENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA MEDICINA LEGAL

  • Concepto de Medicina Legal.
  • Organización de la Medicina Legal y forense.
  • Metodología científica médicolegal.
  • Proceso judicial y prueba pericial médica.
  • Documentos médicolegales.

UNIDAD II: MEDICINA LEGAL DE LA SEXUALIDAD Y DE LA REPRODUCCIÓN

  • Cuestiones médicolegales del sexo.
  • Cuestiones médicolegales de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.
  • Cuestiones médicolegales del embarazo, parto y aborto.
  • Cuestiones médicolegales de la muerte violenta del recién nacido.

UNIDAD III: MEDICINA LEGAL DE LA PATOLOGÍA SOMÁTICA

  • Concepto médicolegal de lesiones.
  • Pronóstico médicolegal de las lesiones.
  • El delito de lesiones.
  • Lesiones por agentes contusivos.
  • Lesiones por caída y precipitación.
  • Lesiones por arma blanca.
  • Lesiones por accidentes de tráfico.
  • Lesiones por armas de fuego.
  • Muerte por ahorcadura.
  • Muerte por estrangulación.
  • Muerte por sumersión.
  • Muerte por sofocación.
  • Medicina legal de los malos tratos.
  • Cuestiones médicolegales de los artefactos explosivos.
  • Cuestiones médicolegales de los agentes térmicos.
  • Cuestiones médicolegales de la electricidad.
  • Cuestiones médicolegales de los agentes cáusticos.
  • Cuestiones médicolegales de la tortura.
  • Cuestiones médicolegales de la muerte por inhibición.
  • Cuestiones médicolegales del suicidio.
  • Cuestiones médicolegales de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

UNIDAD IV: MEDICINA LEGAL DE LA PATOLOGÍA TÓXICA

  • Cuestiones médicolegales generales de la patología tóxica.
  • Etiología general de las intoxicaciones.
  • Cuestiones médicolegales de la investigación toxicológica.
  • Estudio médicolegal de la intoxicación alcohólica aguda.
  • Estudio médicolegal de la intoxicación por monóxido de carbono.
  • Estudio médicolegal de la intoxicación por drogas de abuso.

UNIDAD V: MEDICINA LEGAL DE LA PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA

  • Cuestiones médicolegales generales de la patología psiquiátrica.
  • Estudio médicolegal de los trastornos mentales orgánicos, de los trastornos epilépticos y de la deficiencia mental.
  • Estudio médicolegal de los trastornos de la personalidad y de los trastornos de ansiedad.
  • Estudio médicolegal de los trastornos psicóticos y de los trastornos del estado de ánimo.

UNIDAD VI: MEDICINA LEGAL DEL CADÁVER

  • La muerte.
  • Diagnóstico de la muerte.
  • Cuestiones médicolegales de los fenómenos cadavéricos.
  • Data de la muerte.
  • Etiología médicolegal de la muerte.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE9. Describir y utilizar correctamente los métodos más adecuados para obtener información precisa, en cada caso, de víctimas, testigos y delincuentes.

7. Metodologías

  • Lección magistral
  • Tutorías
  • Prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BASILE, A., WAISMAN, D., Medicina Legal y Deontología, 2 vols., 1987.
  • BONNET, E.F.P., Medicina Legal, 2 vols., 1980.
  • BOROBIA FERNÁNDEZ, C., Valoración de Daños personales causados en accidentes de circulación, 1998.
  • CORBELLA, J., Antecedentes históricos de la Medicina Legal en España, 1995.
  • DEROBERT, L., Medicine Legale, 1974.
  • FRANCHINI, A., Medicine Legale, 1985.
  • GISBERT CALBUIG, J.A., Medicina Legal y Toxicología, Editor E. Villanueva Cañadas, 2004.
  • HINOJAL FONSECA, R., Manual de Medicina Legal y Toxicología, 2 vols., 1997.
  • MAIO, V.J.M., DANA, S.E., Manual de Patología Forense, 2003.
  • REPETTO, M., Toxicología Fundamental, 1997.
  • RODES LLORET, F., MARTÍ LLORET, J.B. (eds.), Antropología Criminológica, 2001.
  • SIMONIN, C., Medicina Legal Judicial, 1973.
  • TEQUE, A., Medicina Legal, 2001.
  • VARGAS ALVARADO, E., Medicina Forense y Deontología Médica, 1991.
  • VILLALAÍN BLANCO, J.D., PUCHALT FORTEA, J.J. (eds.), Identificación antropológica policial y forense, 2000.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Revistas de Medicina Legal
  • Ciencia Forense. Revista Aragonesa de Medicina Legal
  • Cuadernos de medicina forense
  • Forensic Science International
  • International Journal of Legal Medicine
  • Journal de Médecine Légale et Droit Médical
  • Journal of Analytical Toxicology
  • Journal of forensic psychiatry
  • Journal of Forensic Science Society
  • Journal of Forensic Sciences
  • Journal of Legal Medicine
  • Revista de Toxicología
  • Revista Española de Medicina Legal
  • Revue Internationale de Police Criminelle. Interpol
  • Science and justice: The journal of the Forensic Science Society
  • Bases de datos
  • ARANZADI Westlaw.
  • LA LEY Digital
  • MEDLINE
  • EXCERPTA MEDICA
  • CURRENT CONTENTS

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación ocupa un puesto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no solo supondrá el final del ciclo educativo, sino que además servirá de impulsor y corrector del sistema. Bien realizada, supone un medio eficaz de efectuar la selección del alumnado, ofreciendo además la posibilidad de controlar mediante un proceso de retroalimentación nuestra acción docente, valorando el nivel previo de conocimientos y el ritmo y nivel de adquisición de éstos por parte del alumnado.

Cualquier tipo de prueba, que tenga por finalidad medir resultados del aprendizaje, debe poseer una serie de características que den cuenta de su nivel de calidad y garanticen que puede cumplir con eficacia su función evaluadora.

Criterios de evaluación.

Evaluación continuada de conocimientos teóricos: asistencia a clases teóricas (5% de la nota final)

Evaluación continuada de conocimientos prácticos: (5% de la nota final)

Evaluación final de conocimientos teóricos: examen escrito (75% de la nota final)

En estos apartados se ha de obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10, para aprobar

Evaluación final de conocimientos prácticos: examen escrito (15% de la nota final)

En cada uno de estos apartados se ha de obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10, para superar la asignatura

Instrumentos de evaluación.

Evaluación del programa teórico

Para la evaluación de los alumnos en la disciplina de Medicina Legal se realizará una única prueba escrita mixta dividida en dos bloques:

               Un primer bloque que consistirá en una prueba de preguntas de elección múltiple (PEM) con una sola respuesta verdadera y cuatro distractores. Las preguntas podrán abarcar la totalidad de las lecciones de la materia y tendrán penalización si se contestan incorrectamente. Cada pregunta acertada cuenta un punto, las preguntas no contestadas ningún punto y se restará 0,25 puntos por pregunta mal contestada. Este bloque representará el 37,5% de la nota final.

               El segundo bloque del examen comprende 3 preguntas de respuesta corta y representará.

               el 37,5 % de la nota final

Evaluación de los conocimientos prácticos

               Se realizará una prueba escrita sobre un caso práctico. La calificación obtenida representará el 15% de la nota final

Recomendaciones para la evaluación.

Presencialidad, utilización de recursos y estudio

Es muy conveniente que el alumno asista regularmente a clase, con participación activa en la misma, que consulte la bibliografía recomendada y utilice las tutorías para plantear las dudas que le puedan surgir.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán las indicaciones y consejos del tutor.