VÍCTIMA Y DERECHO PENAL

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 10-10-19 13:22)
DERECHO PENAL
Derecho Público General

Fernando Pérez Alvarez
II (Mañana)
Fac. Derecho
Derecho Público General
Derecho Penal
6A / 6B
Concertarla en la dirección de correo electrónico
pereza@usal.es

Ofrecer una perspectiva específica desde el punto de vista jurídico penal, de la relevancia de la víctima en la determinación de los delitos. La aplicación de las normas penales, la ejecución de las sanciones y otras consecuencias derivadas del delito.

• Criminólogos
  • Mediadores
  • Profesionales de oficinas uy servicios de atención a la víctima.
  • Ejercicio de la profesión de la Abogacía
  • Administración de Justicia (Judicatura, Fiscalía, Secretario Judicial, cuerpo de gestión procesal).
  • Funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Trabajadores sociales

No se precisan

Proporcionar al alumno la formación básica sobre los derechos de las víctimas y sus repercusiones en las categorías del delito y de la sanción penal, identificando los problemas y las vías de recuperación y restauración ante los efectos que el delito propone en las víctimas.

Tema 1.- Introducción.-  Concepto , clases de víctimas. Los derechos de las víctimas.La victimodogmática

Tema 2.- La víctima penal en la teoría  y categorías del delito.  Recorrido de las distintas categorías del delito desde la perspectiva de la víctima.

Tema 3.- La víctima ante las consecuencias del delito. El protagonismo de la víctima y su derecho de reparación

CB2, CB3, CG2

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad .

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicostécnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención en la delincuencia y de la victimización.

CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención (orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en general), planificar la evaluación de estos programas e interpretar los resultados de dicha evaluación.

CE.13. Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos

1. Clases magistrales durante las sesiones teórico/prácticas

2. Elaboración y exposición de trabajos

3. Tutorías.

• GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, Antonio (editor), Víctima, prevención del delito y tratamiento del delincuente, Comares, Granada, 2009.
  • MORILLAS FERNÁNDEZ, David Lorenzo, Victimología: un estudio sobre la víctima y los procesos de victimización, Dykinson, Madrid, 2011.
  • ALLER, German, El derecho penal y la víctima, Montevideo B de F, 2015
  • GÓMEZ COLOMER, Juan-Luis, Estatuto jurídico de la víctima del delito: (la posición jurídica de la víctima del delito ante la Justicia Penal: un análisis basado en el Derecho comparado y en la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima del Delito en España, Aranzadi, Navarra, 2015.
  • ORDEÑANA GEZURAGA, Ixusko, El estatuto jurídico de la víctima en el derecho jurisdiccional penal español: análisis “lege data” ferenda”  a partir de la normativa europea en la materia, Instituto Vasco de Administración Pública, Oñati, 2014.
  • ARMENTA DEU, Teresa y OROMÍ VALL-LLOVERA, Susana (coordinadoras), La víctima menor de edad: un estudio comparado Europa/América, Colex, Madrid, 2010.
  • SANZ HERMIDA, Ágata María, La situación jurídica de la víctima en el proceso penal, Tirant lo Blanch, Valencia,  2008.

Se valorará la asistencia del alumnado, su participación activa, elaboración de trabajos individuales o en grupo, resolución de casos prácticos y su ejecución en un examen final.

La evaluación de la materia será continuada y  se tomarán en consideración:

- Asistencia del alumno a las clases magistrales, clases prácticas y seminarios y participación activa del alumno en las clases, en los seminarios y en las demás actividades

- Realización y presentación de trabajos individuales y/o de grupo y Resolución de casos y ejercicios prácticos

- Examen final tipo test

El porcentaje de valoración en la nota final se indicará al inicio de curso pro el profesor.

Hay dos convocatorias

Prueba final de la asignatura, Trabajos de autoevaluación presentados.

Asistencia, participación e implicación del alumno en la asignatura y seminarios

Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental.

Acudir a la revisión de exámenes para solventar cualquier duda al respecto