Guías Académicas

PROCESO PENAL DEL MENOR

PROCESO PENAL DEL MENOR

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-10-19 12:37)
Código
106727
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO PROCESAL
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lorenzo Mateo Bujosa Vadell
Grupo/s
I (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
285
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
lbujosa@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 1652
Profesor/Profesora
Alicia González Monje
Grupo/s
I (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
283
Horario de tutorías
Se indicará tras fijarse los horarios de clase
URL Web
www.usal.es/procesal; Studium
E-mail
alicia.g.monje@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 6938
Profesor/Profesora
María Isabel Huertas Martín
Grupo/s
II (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
268
Horario de tutorías
Se indicará tras fijarse los horarios de clase
URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
bor@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 1698
Profesor/Profesora
Irene González Pulido
Grupo/s
II (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
283
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
irenegopu@usal.es
Teléfono
Ext. 6938

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Procesal

Papel de la asignatura.

Ofrecer una perspectiva específica de la cobertura que brinda el Derecho Procesal a las situaciones de menores en conflictos con la ley.

Perfil profesional.

  • Criminólogos
  • Psicólogos.
  • Ejercicio de la profesión de la Abogacía y la Procura
  • Administración de Justicia (Judicatura, Fiscalía, Secretario Judicial, cuerpo de gestión procesal).
  • Funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Trabajadores sociales

3. Recomendaciones previas

  • Se recomienda haber cursado Introducción al Derecho Procesal y Derecho Procesal Penal
  • Es recomendable, además, que el alumno tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
  • En este sentido es necesario recordar que todos los estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos:

  • A partir de la transmisión de conocimiento teórico de esta materia de Derecho Procesal del menor, proporcionar una comprensión activa sobre la relevancia y la función social del Derecho Procesal como sistema de solución de conflictos surgidos en las relaciones sociales, comprender los conceptos fundamentales del Derecho Procesal, conocer la especificidad de la metodología jurídica en esta materia, y proporcionar el conocimiento de las categorías e instituciones básicas de esta rama del conocimiento.
  • A través de una adecuada y diversificada docencia práctica, potenciar en el estudiante una actitud más activa y autónoma, con la que pueda comprender las categorías e instituciones jurídico procesales en su aplicación práctica, y adquirir las formas de saber hacer adecuadas a los modos y procedimientos de analizar y resolver supuestos en este campo del Derecho.

1.- Analizar en interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

2.- Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente.

3.- Recabar y elaborar información para resolver problemas jurídicos en el contexto del Derecho y de la realidad social.

4.- Razonar de forma crítica sobre las soluciones que da el Derecho vigente a los problemas que se plantean en la actualidad.

5.- Expresarse correctamente de forma oral y escrita.

6.- Trabajar en equipo.

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

1.- Comprender el valor del Derecho procesal como garantía del ordenamiento jurídico.

2.- Ser consciente de la posición de la Jurisdicción en el sistema constitucional y de la función de los órganos jurisdiccionales.

3.- Conocer la organización jurisdiccional española y el régimen jurídico del personal que la integra o que colabora o coopera con ella.

4.- Determinar cuándo un asunto determinado corresponde a la Jurisdicción española.

5.- Valorar cuándo se entiende vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva.

6.- Diferenciar la estructura básica de los distintos procesos.

7.- Aplicar la teoría general de los actos procesales a cualquier supuesto fáctico y conocer las consecuencias del incumplimiento de las exigencias procesales.

5. Contenidos

Teoría.

LECCIÓN 1.- La justicia de menores

1.1.- Modelos de justicia de menores

1.2.- El proceso penal de menores

a) Concepto

b) Características

c) Principios rectores

LECCIÓN 2.- Sujetos procesales

2.1.- El órgano jurisdiccional: El Juzgado de Menores

2.2.- El Fiscal de Menores

2.3.- La acusación particular

2.4.- El menor imputado

LECCIÓN 3.- Objeto procesal

3.1.- La pretensión punitivo-educativa

3.2.- La pretensión de resarcimiento. Referencia al proceso civil  acumulado.

LECCIÓN 4.- Procedimiento: Fase de investigación.

4.1.- Iniciación

4.2.- La fase de investigación. Especial referencia a los GRUME y a los Equipos Técnicos

4.3.- Conclusión de la investigación

LECCIÓN 5.- Medidas cautelares

5.1.- Reglas generales

5.2.- Medidas privativas de libertad

5.3.- Especialidades en casos de exención de la responsabilidad

 LECCIÓN 6.- Acusación y fase de audiencia

6.1.- Acusación

6.2.- Fase de audiencia

 LECCIÓN 7.- Sentencia

 LECCIÓN 8.- Medios de impugnación

 LECCIÓN 9.- Medidas de oportunidad en el proceso de menores: la desjudicialización en la justicia de menores

LECCIÓN 10.- Ejecución

10.1.- La ejecución de medidas privativas de libertad. Aspectos  procesales.

10.2.- La ejecución de medidas no privativas de libertad. Aspectos  procesales.

Práctica.

  • Consistirán, básicamente, en la realización de diversas prácticas relacionadas con los diferentes temas que se aborden en teoría.
  • Las clases prácticas tendrán dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de los conocimientos teóricos, familiarizar al estudiante con los aspectos prácticos del Derecho Procesal del menor y con las competencias necesarias para responder a las cuestiones que se plantean en esta materia, y mejorar su forma de elaboración escrita y exposición oral de su respuesta al cuestionario que se le plantee.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas :

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Genéricas:

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.

A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.

A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. 

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.

A6.  Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar.

A7.  Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber refle­xionar sobre el propio aprendizaje,  tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.

Específicas.

B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico,  incluyendo  un conocimiento de los principios,  valores y categorías del orde­na­miento jurídico constitucional.

B3. Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas, su gé­ne­sis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación y las garantías previstas en ellos.

B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las di­fe­rentes ramas o campos del Derecho.

B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desa­rro­llo de la dialéctica jurídica. 

B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber iden­tificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.

B7. Saber identificar,  analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir  de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.

B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...),  con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.

B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el plan­tea­miento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales  con diversos enfoques y desde el cono­cimiento del derecho comparado.

B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conoci­mien­tos sólidos de la argumentación jurídica.

B11.  Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.

B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, juris­pru­dencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.

B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.

7. Metodologías

1. Clases de teoría y práctica (presenciales y on-line). Los conocimientos previos que debe obtener el alumno han de estar dirigidos por el profesor en el aula. Para seguir las clases teóricas el alumno será muy útil realizar un trabajo previo de lectura y obtención de información con los materiales que se le suministrarán en la plataforma Studium, para ponerlos a debate en las clases. Al hilo de las exposiciones teóricas y adquisición de los conocimientos de los problemas propios de la asignatura, deberá saber resolver, a través de casos prácticos, los problemas que se expondrán en clase. Para ello se le proporcionarán con antelación los casos a resolver, así como la jurisprudencia textos legales y doctrinales relacionados con el caso, para después saber identificar y aplicar la solución que el Derecho ofrece al problema. Los casos que serán resueltos individualmente por el alumno serán pues­tos en común a debate en las clases prácticas. Competencias involucradas: A.1, A.2, A.3, A.4, A.5, A.6, B.1, B.3, B.4, B.5, B.6, B.7, B.8, B.9, B.10, B.11, B.13

2. Exposición de trabajos. Consistirán en la exposición en clase de comentarios de asuntos de actualidad jurisprudencia o artículos doctrinales que previamente habrán preparado en casa. Competencias involucradas: A.4, A.5, B.8, B.9, B.10, B.13

3. Tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas. Competencias involucradas: A.7

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • CALVO SÁNCHEZ, C. “El procedimiento en la L. O. 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la  responsabilidad penal de los menores”, Anuario de justicia de menores, Nº. 3, 2003, págs. 11-38.
  • BUJOSA VADELL, L. “Proceso penal europeo y enjuiciamiento de menores”, Justicia: revista de derecho procesal, Nº 3-4, 2008, págs. 129-178.
  • MONTERO HERNANZ, T. Legislación penal juvenil comentada y concordada, La Ley, Madrid, mayo 2005.
  • MORENILLA ALLARD, P. El proceso penal del menor actualizado a la LO 8/2006 de 4 de diciembre, Biblioteca Jurídica de Bolsillo, Colex, Madrid, 2003.
  • MARTÍN OSTOS, J. Jurisdicción de menores, J. M. BOSCH, Barcelona,1994.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para poder superar la asignatura en la CONVOCATORIA ORDINARIA hay que:

1.- Participar en las clases teóricas y realizar las actividades de formación impulsadas por el área de Derecho Procesal

2.- Participar en las clases prácticas y aprobar el 50% de las prácticas.

3.- Superar la prueba final de conocimientos teóricos.

La prueba final se hará al terminar el cuatrimestre y consistirá en una prueba escrita de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Su duración será de dos horas

Instrumentos de evaluación.

Elementos Evaluables

Valor con relación a la nota final (100%)

Intervención en las clases teóricas y en las actividades de formación impulsadas por los profesores del área de derecho procesal.

Hasta el 10%

Participar en las clases prácticas, y aprobar, al menos, el 50% de los casos prácticos

Hasta el 30%. Calculado en función de la nota media de las prácticas así como de la participación en las clases prácticas

Prueba escrita de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura

Hasta el 60%. Calculado en función de la nota de la prueba escrita

Recomendaciones para la evaluación.

Se deberá superar una prueba escrita que consistirá en:

1.- Una batería de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. (70% de la nota final)

2.- Un supuesto práctico. (30% de la nota final)

La nota final de la asignatura será la obtenida en la prueba escrita.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen, teórico, de preguntas cortas y uno práctico. La consideración global de ambas partes determinará la calificación final de la asignatura.