Guías Académicas

VÍCTIMA Y PROCESO PENAL

VÍCTIMA Y PROCESO PENAL

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-10-19 12:10)
Código
106725
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO PROCESAL
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Martín Diz
Grupo/s
I (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
269
Horario de tutorías
Se indicará tras fijarse los horarios de clase
URL Web
www.usal.es/procesal
E-mail
fmdiz@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1698
Profesor/Profesora
Irene González Pulido
Grupo/s
I (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
283
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
irenegopu@usal.es
Teléfono
Ext. 6938
Profesor/Profesora
Ana Elena Carrillo del Teso
Grupo/s
II (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
234
Horario de tutorías
-
URL Web
https://derecho.usal.es/staff/carrillo-del-teso-ana-elena/
E-mail
ana_cdt@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 1688
Profesor/Profesora
Miguel Angel Gómez Castaño
Grupo/s
II (Tarde)
Centro
Fac. Educación
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Despacho
283
Horario de tutorías
Se indicará tras fijarse los horarios de clase
URL Web
-
E-mail
magc@usal.es
Teléfono
923294400 Ext.1652

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Victimología y resolución de conflictos.

Papel de la asignatura.

Ofrecer una visión aplicada de la intervención de la víctima del delito en el proceso penal en todas sus fases y consecuencias.

Perfil profesional.

  • Funcionarios/as de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
  • Funcionarios/as de prisiones.
  • Personal colaborador y auxiliar de los Órganos Jurisdiccionales y de la Fiscalía.
  • Criminólogos/as y Detectives Privados.
  • Peritos y expertos/as relacionados con la investigación de hechos delictivos.
  • Personal de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito.

3. Recomendaciones previas

  • Se recomienda haber cursado “Introducción al Derecho Procesal”, y seguir el desarrollo de la asignatura en coordinación con la asignatura “Derecho Procesal Penal”.
  • Es recomendable, además, que el/la alumno/a tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
  • En este sentido es necesario recordar que todos/as los/as estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos:

  • A partir de la transmisión de conocimiento teórico de esta materia de Víctima y Proceso penal, proporcionar una comprensión activa sobre la relevancia de la intervención de la víctima en la resolución del conflicto penal acontecido como consecuencia de la comisión de un delito o falta.
  • A través de una adecuada y diversificada docencia práctica, potenciar en el/la estudiante una actitud más activa y autónoma, con la que pueda comprender los derechos y obligaciones de la víctima en el marco del proceso penal y de otras posibilidades de resolución del conflicto en su aplicación práctica.
  • Exponer y aplicar las diferentes posibilidades jurídicas que el ordenamiento jurídico procesal prevé para la protección de la víctima del delito.1
  • Exponer y aplicar las diferentes medidas procesales de asistencia y protección a la víctima en el marco del proceso penal.

 

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1

La víctima en el proceso penal. La víctima como parte en el proceso penal. Intervención de la víctima en las fases de investigación y juicio oral. Derechos y garantías procesales de la víctima. Víctimas especialmente vulnerables: menores, violencia de género. Oficinas de atención a las víctimas de delitos.

Tema 2

El contenido de la «reparación» (la responsabilidad civil): restitución, reparación e indemnización. Sujetos acreedores. Sujetos responsables (responsabilidad civil directa y responsabilidad civil subsidiaria). El Estado como responsable civil.

Tema 3

Tutela cautelar en orden al aseguramiento de las responsabilidades personales y patrimoniales a favor de la víctima. Especial referencia a las medidas cautelares reales.

Tema 4

Terminación del proceso e intervención de la víctima: el perdón del ofendido y la conformidad. La reparación de la víctima en la determinación de la condena y en su ejecución.

Tema 5

La reparación pública de la responsabilidad civil ex delicto. Especial referencia a las ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, y a los afectados por delitos de terrorismo.

Tema 6

Víctima y justicia restaurativa. Mediación penal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE9. Describir y utilizar correctamente los métodos más adecuados para obtener información precisa, en cada caso, de víctimas, testigos y delincuentes.

7. Metodologías

1. Clases de teoría y práctica (presenciales y on-line).

Los conocimientos previos que debe obtener el/la alumno/a han de estar dirigidos por el/la profesor/a en el aula. Para seguir las clases teóricas el/la alumno/a será muy útil realizar un trabajo previo de lectura y obtención de información con los materiales que se le suministrarán en la plataforma Studium, para ponerlos a debate en las clases. Al hilo de las exposiciones teóricas y adquisición de los conocimientos de los problemas propios de la asignatura, deberá saber resolver, a través de casos prácticos, los problemas que se expondrán en clase. Para ello se le proporcionarán con antelación los casos a resolver, así como la jurisprudencia, textos legales y doctrinales relacionados con el caso, para después saber identificar y aplicar la solución que el Derecho ofrece al problema. Los casos que serán resueltos individualmente por el/la alumno/a serán puestos en común a debate en las clases prácticas

2. Exposición de trabajos.

Consistirán en la exposición en clase de comentarios de asuntos de actualidad jurisprudencia o artículos doctrinales que previamente habrán preparado.

3. Tutorías.

Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Agudo Fernández, E.; Jaén Vallejo, M.; Perrino Pérez, A. L.: La víctima en la Justicia penal (el Estatuto jurídico de la víctima del delito), Dykinson, Madrid, 2016.
  • Fernández Fustes, M. D.: La intervención de la víctima en el proceso penal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.
  • Ferreiro Baamonde, X. X.: La víctima en el proceso penal, La Ley, Madrid, 2005.
  • Gómez Colomer, J. L.: Estatuto jurídico de la víctima del delito: la posición jurídica de la víctima del delito ante la Justicia Penal. Un análisis basado en el Derecho comparado y en las grandes reformas que se avecinan, 2.ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.
  • Martín Ríos, M. P.: Víctima y justicia penal, Atelier, Barcelona, 2012.
  • Ordeñana Gezuraga, I.: El estatuto jurídico de la víctima en el Derecho jurisdiccional penal español, Instituto Vasco de Administraciones Públicas, Bilbao, 2014.
  • Sanz Hermida, A.: La situación jurídica de la víctima en el proceso penal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para poder superar la asignatura en la CONVOCATORIA ORDINARIA hay que:

1.- Participar en las clases teóricas y realizar las actividades de formación impulsadas por el área de Derecho Procesal

2.- Participar en las clases prácticas y aprobar el 50% de las prácticas.

3.- Superar la prueba final de conocimientos teóricos.

La prueba final se hará al terminar el cuatrimestre y consistirá en una prueba escrita de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Su duración será de dos horas

Instrumentos de evaluación.

Elementos Evaluables Valor con relación a la nota final (100%)
Intervención en las clases teóricas y en las actividades de formación impulsadas por los profesores del área de derecho procesal. Hasta el 10%
Participar en las clases prácticas, y aprobar, al menos, el 50% de los casos prácticos Hasta el 30%. Calculado en función de la nota media de las prácticas así como de la participación en las clases prácticas
Prueba escrita de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura Hasta el 60%. Calculado en función de la nota de la prueba escrita

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se deberá superar una prueba escrita que consistirá en:

1.- Una batería de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. (70% de la nota final)

2.- Un supuesto práctico. (30% de la nota final)

La nota final de la asignatura será la obtenida en la prueba escrita.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen, teórico, de preguntas cortas y uno práctico. La consideración global de ambas partes determinará la calificación final de la asignatura.