Guías Académicas

CRIMINALIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

CRIMINALIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-10-19 12:44)
Código
106746
Plan
ECTS
3
Carácter
OPTATIVA
Curso
6
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Concepción Gorjón Barranco
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
277
Horario de tutorías
María Concepción Gorjón Barranco: LUNES 10-13
URL Web
https://derecho.usal.es/staff/gorjon-barranco-maria-concepcion/
E-mail
mcgb@usal.es
Teléfono
Ext. 1622

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMAS ESPECÍFICAS DE DELINCUENCIA

Perfil profesional.

  • Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
  • Funcionarios de prisiones
  • Personal colaborador y auxiliar de los Órganos Jurisdiccionales y de la Fiscalía
  • Criminólogos y Detectives Privados
  • Peritos y expertos relacionados con la investigación de hechos delictivos

3. Recomendaciones previas

NO SE PRECISAN

4. Objetivo de la asignatura

  • Exponer la criminalidad informática desde una perspectiva criminológica, penal y procesal.
  • Analizar y aplicar los diferentes delitos en el marco de las nuevas tecnologías. 
  • Resolver los problemas jurídico-penales que surgen  de los ataque contra o a través de la informática en entornos personales, laborales y sociales digitalizados

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. CONCEPTO. I. Criminalidad informática vs delito informático II. Cifras y datos. III. Perfil de delincuentes informáticos y víctimas.

TEMA 2. ASPECTOS CIMINOLÓGICOS. PREVENCIÓN EN EL CIBERESPACIO

TEMA 3. . CONVENIO DE BUDAPEST

TEMA 4. CIBERDELINCUENTES Y CIBERVÍCTIMAS

TEMA 5. DELITOS  CONTRA MENORES A TRAVÉS DE LAS TICs. I. Delitos contra la indemnidad sexual:  1. Agresiones o abusos online 2. El denominado  online child-grooming 3.  Pornografía infantil  II. Delitos contra la intimidad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Generales:

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos.

7. Metodologías

1. Clases magistrales durante las sesiones teóricas

2. Clases prácticas.

3. Seminarios tutelados.

4. Elaboración y exposición de trabajos

5. Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AGUSTINA, J.R; ¿Menores infractores o víctimas de pornografía infantil?, Revista electrónica de Ciencia penal y Criminología, núm.12-11, 2010
  • BARRIO ANDRÉS, M.; “Los delitos cometidos en internet” La Ley penal, núm. 86, 2011
  • DE LA ROSA CORTINA, J.M.; “Delitos de pornografía infantil. Otra vuelta de tuerca”, Diario la Ley, núm. 7817, La Ley, 2012
  • DÍAZ CORTÉS, Lina Mariola:  Una aproximación al estudio de los delitos de pornografía infantil en materia penal: el debate sobre la libertad sexual y la influencia de la Directiva 2011/92/UE en la reforma de 2015, en Revista de derecho penal y criminología, ISSN 1132-9955, Nº 13, 2015, págs. 13-50
  • DÍAZ CORTÉS, Lina Mariola:  Contacto TICs preordenado a la actividad sexual con menores Lina Mariola Díaz Cortés en  Tratamiento integral del acoso / coord. por María José Caballero Pérez, Natalia Tomás Jiménez; María Pilar Rivas Vallejo (dir.), María Dolores García Valverde (dir.), 2015, ISBN 978-84-9059-841-2, págs. 505-536
  •  GARRIDO GENOVÉS, V.; y REDONDO ILLESCAS, S.; Principios de Criminología, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2013
  • GÓMEZ RIVERO, C. (Coord.); Nociones Fundamentales de Derecho penal, Tecnos, Madrid, 2010
  •  GONZÁLEZ HURTADO, A.; “Un nuevo bien jurídico protegido en el uso y disfrute de la tecnología: la seguridad en los sistemas de información”, La Ley penal, 107, 2014
  • GONZÁLEZ, A.; “El cibercriminologo”, en Criminología y Justicia, consultar en http://cj-worldnews.com/spain/index.php/es/item/2684-el-cibercrimin%C3%B3logo
  • GUTIÉRREZ FRANCÉS, M. L.; “Reflexiones sobre la ciberdelincuencia hoy (en torno a la Ley penal en el espacio virtual)”, en Revista electrónica del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, REDUR, núm. 3, 2005
  • HERRERO HERRERO, C.; Política Criminal integradora, Dykinson, Madrid, 2007
  • JAVATO MARTÍN, A.; “Las tarjetas de crédito y débito; aspectos penales”, en Cátedra telefónica de la Universidad de Salamanca, 2013
  • MIRÓ LLINARES, F.; “La oportunidad criminal en el ciberespacio. Aplicación y desarrollo de la teoría de las actividades cotidianas para la prevención del cibercrimen”, en Revista Electrónica de Ciencia penal y criminología, núm. 13, 2011
  • MIRÓ LLINARES, F.; “La victimización por cibercriminalidad social. Un estudio a partir de la teoría de las actividades cotidianas en el ciberespacio”, en Revista Española de Investigación Criminológica, Artículo 5, Número 11, 2013
  • MIRÓ LLINARES, F.; El cibercrimen. Fenomenología y criminología de la delincuencia en el ciberespacio, Marcial Pons, Madrid, 2012
  • SALVADORI, A.; “Los nuevos delitos informáticos introducidos en el código penal español con la Ley Orgánica 5/2010”, en PÉREZ ÁLVAREZ, F.; Delito, pena, política criminal y tecnologías de la información y la comunicación en las modernas Ciencias penales, Ediciones Universidad de Salamanca, 2012
  • SUMMERS, L.; “Las técnicas de prevención situacional del delito aplicadas a la delincuencia juvenil”, Revista de Derecho penal y Criminología, 3ª época, 2009

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la asistencia del alumnado, su participación activa, elaboración de trabajos individuales o en grupo, resolución de casos prácticos y su ejecución en un examen final.

Criterios de evaluación.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales, conforme al siguiente sistema de calificaciones:

  • Prácticas (30 % de la nota final). Las indicaciones serán señaladas a través de studium al inicio del curso. Alguna de ellas podrá consistir en la asistencia a seminarios prácticos de la materia ( o afines) y posterior presentación de actividades solicitadas por las profesoras.
  • Examen (70% de la nota final). Será tipo test. No se penalizarán las respuestas no contestadas. Para aprobar la asignatura, debe haberse superado al menos el 50% de este examen ( es decir un mínimo de 3.5 sobre 7.0) y que con  las prácticas y trabajos en clase  se sumen 5.0 ( sobre 10).  La práctica  y los trabajos desarrollados en clase serán tomados en cuenta, siempre y cuando se saque una nota de 3.5 en el examen (sobre 7.0). 
  • Ejemplo de la anterior valoración: tomando en cuenta que el examen se valora sobre 7.0, la práctica sobre 3.0 , el/la alumno/ que no presente la práctica tiene  0 en ésta, por lo cual   para aprobar la asignatura deberá sacar 5.0 en el examen sobre 7.0.

Instrumentos de evaluación.

La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental.

Recomendaciones para la recuperación.

Puede recuperarse la nota del examen. En consecuencia, en cada convocatoria se aplicarán las mismas calificaciones de la práctica obtenida a lo largo del desarrollo de la asignatura. En este sentido, la nota obtenida en la práctica será guardada para la convocatoria de recuperación.