LENGUA PORTUGUESA IV Y TRADUCCIÓN
GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-19 19:59)- Código
- 101476
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rebeca Hernández Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- http://filologiaportuguesa.es
- rebecahernandez@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6143
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Papel de la asignatura.
Lengua Portuguesa IV y Traducción es la continuación de las asignaturas Lengua Portuguesa I, II y III. Su finalidad es consolidar el conocimiento lingüístico adquirido en las asignaturas Lengua Portuguesa I, II y III y desarrollar las competencias y estrategias necesarias para traducir textos complejos (pt>es). El carácter de la asignatura Lengua Portuguesa IV y Traducción es optativo.
Perfil profesional.
Traducción
Corrección
Edición
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Es recomendable un dominio de la Lengua Portuguesa en sus cuatro destrezas de un nivel B2 como mínimo y conocimientos de Gramática de la Lengua Portuguesa. Es conveniente haber cursado Lengua Portuguesa I, II y III.
4. Objetivo de la asignatura
- Al término de este curso, el alumno de portugués habrá adquirido un nivel de conocimiento de la lengua que le permitirá, dentro de las cuatro destrezas:
- Entender y expresar pensamientos, ideas, críticas, juicios, sentimientos diversos o hacer descripciones con una mayor precisión, sutileza y profundidad, sabiendo usar y comprender mínimamente distintos registros de lengua.
- Entender textos o discursos complejos (por su especificidad o por pertenecer a registros diferentes del considerado estándar) y ser capaz de reaccionar oralmente o por escrito manteniendo el mismo nivel de lenguaje y utilizando los recursos de cohesión y coherencia apropiados.
- Traducir textos complejos de diferentes procedencias
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos serán la continuación de la materia vista en la asignatura Lengua Portuguesa III
1. El pretérito imperfecto de subjuntivo
2. El futuro de subjuntivo
3. El discurso directo e indirecto
4. El infinitivo conjugado
5. Traducción portugués>español
6. Competencias a adquirir
Específicas.
- Conocimiento instrumental de la lengua portuguesa
- Conocimiento de la gramática de la lengua portuguesa
- Conocimiento de terminología y neología en la lengua portuguesa
- Conocimiento de la variación lingüística de la lengua portuguesa
- Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua portuguesa
- Conocimiento de la historia y de la cultura vinculadas a la lengua portuguesa
- Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de la lengua portuguesa
Transversales.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Conocimiento proficiente de la lengua portuguesa
- Habilidades de investigación
- Planificación y gestión del tiempo
- Capacidad de aprender
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad para el razonamiento crítico
- Capacidad de comunicación básica
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
- Resolución de problemas
- Toma de decisión
- Habilidades de gestión de la información
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Trabajo en equipo
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
- Preocupación por la calidad
7. Metodologías
A través de un enfoque comunicativo en su versión funcional, se trabajarán partes fundamentales desde la perspectiva del enfoque por tareas, así mismo se recurrirá al aprendizaje basado en problemas, mediante la realización y el análisis de traducciones de diverso tipo. Por otro lado, la selección de contenidos y su presentación, se realizará desde una perspectiva contrastiva entre el español y el portugués para acelerar el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Las clases teóricas se desarrollan mediante:
• Presentación expositiva de algunos aspectos puntuales de la gramática
• Estudio de casos (a partir de textos escritos, audiciones, presentaciones ad hoc) para la identificación y resolución de problemas.
Las clases prácticas se sirven de:
• Elaboración de traducciones.
• Análisis de textos traducidos ya existentes
• Tareas de comunicación realizadas de forma individual o cooperativa.
• Simulaciones de encargos de traducción.
• Trabajo individual fuera del aula que se espera del alumno. Consiste básicamente en:
Soporte escrito tradicional:
o Realización de traducciones,
o actividades de autoevaluación.
Soporte web:
o A través de herramientas web, específicamente mediante el blog y la plataforma Studium, donde se pondrán a disposición del alumno: materiales de clase, materiales e informaciones complementarias, actividades de revisión interactivas, enlaces a páginas web, foros de debate y chat.
• Tutorías para revisión del desarrollo de la competencia estratégica (estrategias comunicativas y de aprendizaje) con especial atención a las técnicas de control de errores) para aclarar dudas y discutir trabajos. Estas tutorías serán en portugués (pudiendo utilizarse el español en casos puntuales).
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Montero, Hélder Júlio Ferreira e Frederico João Pereira Zagalo: Portugués para todos 2. Luso-Española de Ediciones
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Gramáticas:
Cunha, Celso e Luís Filipe Lindley Cintra (1995). Nova Gramática do Português Contemporâneo. Lisboa, Sá da Costa.
Vázquez Cuesta, Pilar y M. Albertina Mendes da Luz (1971). Gramática Portuguesa. 2 vols. Madrid. Gredos.
Diccionarios:
Dicionário da Língua Portuguesa. Porto, Porto Editora.
Dicionário Português-Espanhol. Porto, Porto Editora.
Dicionário Espanhol-Português. Porto, Porto Editora.
Dicionário dos verbos portugueses. Porto, Porto Editora.
Dicionário Houaiss da língua portuguesa. Rio de Janeiro, Objetiva.
Dicionário Houaiss de verbos da língua portuguesa: conjugação e uso das preposições. Rio de Janeiro, Objetiva
Novo Dicionário Aurélio da Língua Portuguesa. São Paulo, Nova Fronteira.
Praça, Afonso, Novo Dicionário de Calão. Lisboa, Notícias.
Dicionário online de língua portuguesa: http://www.priberam.pt/dlpo
Conversor para o acordo ortográfico: www.flip.pt/conversor
Glossários, redes de relações, consultório terminológico: http://cvc.instituto-camoes.pt/traduzir.html
Bibliografía específica de traducción pt>es
Dasilva Fernández, Xosé Manuel da (2006) Babel ibérico : antología de textos críticos sobre la literatura portuguesa traducida en España. Vigo, Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo
Dasilva Fernández, Xosé Manuel da (2005) Perfiles de la traducción hispano-portuguesa. Vigo, Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo
Fernández, Maria Manuela y José Antonio Sabio (1997). “Sobre la importancia de revisar las traducciones: la reedición de escritores portugueses. En L. Félix y Emilio
Ortega (coords.) Estudios sobre traducción e interpretación. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación, pp. 405-408.
García Benito, Ana Belén (2007) “El factor sorpresa en la traducción”. Vasos Comunicantes. N.º 37. pp.37-42. Disponible en: http://www.acett.org/documentos/vasos/vasos37.pdf
Hernández, Rebeca (2007) Traducción y postcolonialismo. Procesos culturales y lingüísticos en la narrativa postcolonial de lengua portuguesa. Granada, Comares.
Hernández, Rebeca (2007) “Translating Mental Images and Sociocultural Models in Plurilingual Discourse: Examples from Translations of Postcolonial Literary Texts in Portuguese” . Translation Review. N.º 73. The University of Texas at Dallas, pp. 43-52
Hernández, Rebeca (2008) “Desplazamiento y creación en la narrativa de João de Melo. Un ejercicio de traducción” . Cartaphilus. Revista de Investigación y Crítica Estética. Vol. 4 (2008). Universidad de Murcia, pp. 50-57. Disponible en: http://revistas.um.es/cartaphilus/article/viewFile/45731/43771
Recursos electrónicos:
http: //www.instituto-camoes.pt
http://www. portalliteral.terra.com.br
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se basará en el trabajo continuo, en la participación en todas las actividades programadas en la asignatura, en la presentación de un trabajo final, y en la contribución para el buen desarrollo de las clases.
Instrumentos de evaluación.
- Examen final
- Tareas semanales
- Asistencia y participación
Recomendaciones para la evaluación.
- Es imprescindible la interiorización de los recursos lingüísticos, el acercamiento a la realidad sociocultural a través de las prácticas y tareas comunicativas para el desarrollo de las diferentes destrezas.
- Se recomienda llevar la materia al día, leer y escuchar con asiduidad, así como aprovechar cualquier oportunidad para llevar a cabo actividades comunicativas (especialmente en interacción).
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a la revisión de los trabajos para identificar los aspectos problemáticos y objetivos no cumplidos con el fin de analizar en su totalidad la evolución del alumno y las estrategias de aprendizaje que ha seguido a lo largo del cuatrimestre.