Guías Académicas

ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS

ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS

GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-19 22:19)
Código
108301
Plan
283
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raquel Gómez Díaz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
30
Horario de tutorías
Pendiente hasta conocer los horarios de clases presenciales
URL Web
http://diarium.usal.es/rgomez
E-mail
rgomez@usal.es
Teléfono
923 294580 (3074) 666552407
Profesor/Profesora
Almudena Mangas Vega
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Sin Determinar
Despacho
31
Horario de tutorías
Pendiente de determinar
URL Web
-
E-mail
almumvega@usal.es
Teléfono
923294580

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Planificación y evaluación de unidades de información

Papel de la asignatura.

Considerada como una asignatura básica, aborda el adiestramiento de los alumnos en las técnicas y métodos para la adecuada elaboración y presentación de los trabajos académicos

Perfil profesional.

Todos los perfiles profesionales

3. Recomendaciones previas

Es una asignatura de primer curso por lo que no hay ninguna recomendación previa

 

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS

  • Saber identificar los principales tipos de documentos 
  • Saber identificar las partes de los documentos académicos, sus características y utilidad
  • Conocer los pasos de la elaboración de un trabajo académicos
  • Conocer las diferentes metodologías que se pueden emplear en las recopilación y análisis de información
  • Conocer los elementos para hacer una buena presentación de un trabajo académico

OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS

  • Saber identificar distintos tipos documentales
  • Conocer el manejo de las herramientas para el desarrollo de un documento textual
  • Conocer distintos sistemas de citación
  • Conocer y saber utilizar herramientas para la presentación de un trabajo

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a la redacción y exposición de trabajos académicos

2. Los tipos de documentos y su utilidad

3. El aparato crítico de los trabajos: citas, referencias y bibliografía

4. El proceso de elaboración de un trabajo académico

5. Herramientas para la elaboración y exposición de trabajos académicos

Práctica.

  • Identificación de documentos
  • Manejo de herramientas para la presentación de trabajos académicos
  • Elaboración de trabajos académicos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE04 IDENTIFICACIÓN, AUTENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE FUENTES Y RECURSOS DEINFORMACIÓN

Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.

CE09 BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN  

Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo.

CE10 ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN  

Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.

CE13 TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN Y EDICIÓN

Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión.

Transversales.

CG1-Capacidad de análisis y síntesis

CG2-Capacidad de organización y planificación

CG3-Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG4-Conocimiento de una lengua extranjera 

CG5-Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG6-Capacidad de gestión de la información

CG7-Resolución de problemas

CG8-Toma de decisiones

CG9-Trabajo en equipo

CG10-Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

CG11-Trabajo en un contexto internacional

CG12-Habilidades en las relaciones interpersonales

CG13-Razonamiento crítico

CG14-Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CG15-Respeto a la cultura de la paz

CG16-Conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres

CG17-Apoyo a la integración de personas con discapacidad

CG18-Fomento de los valores democráticos

CG19-Compromiso ético

CG20-Aprendizaje autónomo

CG21-Adaptación a nuevas situaciones

CG22-Creatividad

CG23-Liderazgo

 

CG24-Conocimiento de otras culturas y costumbres

CG25-Iniciativa y espíritu emprendedor

CG26-Motivación por la calidad

CG27-Sensibilidad hacia temas medioambientales

7. Metodologías

MODALIDAD PRESENCIAL: clases magistrales (presentaciones ofrecidas a través de Studium), clases de ejercicios prácticos, debates sobre lecturas, visitas a unidades de información y tutorías.

 

MODALIDAD NO PRESENCIAL: preparación de lecturas y debates, preparación de trabajos, supuestos prácticos y tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Blázquez Ochando, M. (2015) Fuentes de Información Especializada: aspectos teóricos y prácticos http://mblazquez.es/wp-content/uploads/ebook-mbo-fuentes-especializadas.pdf

 Cassany, Daniel. (2013) Claves para aprender a interpretar. Instituto Cervantes (Ministerio de Educación),  http://atenas.blogs.cervantes.es/files/2013/11/Cassany_claves_aprender_interpretar.pdf

 Cordón García, J. A., Alonso Arévalo, J. Gómez-Díaz, R., García Rodríguez, A. (2016) Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid: Pirámide, 2016

Gómez Díaz, R. , García Rodríguez, A. y Cordón García, J. A. (coord.) (2017). Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanas. Madrid, Pirámide

Técnicas de búsqueda y uso de la información. (2013) Departamento de biblioteconomía y Documentación (Universidad Carlos III de Madrid). Madrid: Ramón Areces,

Se ofrecerá una bibliografía específica para cada uno de los temas.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 Se ofrecerán recursos específicos para cada uno de los temas a través de Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continuada de los aprendizajes a través de la asistencia y participación de los alumnos en clase donde tendrán que hacer exposiciones de los trabajos que realicen.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia a las clases teóricas
  • Asistencia a las clases prácticas
  • Actitud y participación en las clases y en los foros
  • Grado de motivación a lo largo del curso
  • Asimilación de los principios y conceptos de la asignatura y su aplicación práctica  
  • Dominio de técnicas y métodos de elaboración y presentación de trabajos

Instrumentos de evaluación.

Entrega de prácticas y entrega y exposición de trabajo final

Recomendaciones para la evaluación.

La asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos, requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos que evitarán, de este modo, la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y prácticas.

Se recomienda hacer uso efectivo de las tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y a las visitas a las diferentes unidades de información.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda revisar los comentarios de las distintas prácticas