HISTORIA DEL LIBRO

HISTORIA DEL LIBRO

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-19 19:33)
Código
108300
Plan
ECTS
6
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elvira Julieta Miguélez González
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
35
Horario de tutorías
Se determinará al comienzo del Curso académico
URL Web
http://exlibris.usal.es/
E-mail
ejulieta@usal.es
Teléfono
923 294580 (Ext. 3062)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Introducción a la Biblioteconomía y Documentación.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura básica, de carácter introductorio, dentro de la formación de los profesionales de la información. En ella se analiza  la historia de la producción, uso y  difusión de los libros como producto de un contexto social y cultural determinado.

Perfil profesional.

La asignatura de Historia del libro se fundamenta en la necesidad de introducir al alumno en el conocimiento de un pensamiento fundacional para la prosecución de sus estudios posteriores. Frente a la orientación eminentemente técnica de la carrera, la materia es una necesidad ineludible para habilitar al futuro profesional a acceder al conocimiento de la historia cultural de la humanidad a través del estudio del proceso evolutivo de los elementos esenciales de la comunicación humana: el lenguaje escrito y sus diversos soportes

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Introducir al alumno en el conocimiento de la Historia del libro
  • Conocer la  función y evolución material y formal de los libros y las bibliotecas hasta la difusión de la imprenta
  • Conocer la función y evolución material y formal de los libros y las bibliotecas a partir de la difusión de la imprenta
  • Conocer la metodología de análisis para la interpretación del documento gráfico desde un enfoque teórico-práctico
  • Conocer los contextos sociales de uso y difusión del libro
  • Reconocer el papel de los libros en la sociedad que los produce y consume.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

TEMA 1: ANTECEDENTES HISTÓRICOS

  • Aparición y desarrollo de la escritura
  • Materiales escritorios

 

TEMA 2: EL LIBRO EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

 

TEMA 3: EL LIBRO EN LA EDAD MEDIA

  • El códice
  • La ilustración del libro medieval
  • La escritura medieval
  • La encuadernación medieval
  • Las bibliotecas medievales

 

TEMA 4: INVENCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA IMPRENTA

  • El libro xilográfico
  • El libro tipográfico
    • La aparición del taller tipográfico
    • La geografía de la primera edición
  • Los incunables
  • Características de los incunables
  • Los caracteres y la presentación de los textos
  • La ilustración de los incunables
  • Control legal del libro: privilegios, censura, aprobaciones, etc.
  • La encuadernación del siglo XV
  • Los talleres de imprenta y la organización del trabajo
  • La difusión y el comercio del libro
  • Libros y lectores
  • Aparición de las publicaciones periódicas
  • Las bibliotecas en el siglo XV

 

TEMA 5: DEL LIBRO MEDIEVALINCUNABLE AL LIBRO MODERNO

  • El libro y el Humanismo
  • El libro y la Reforma
  • El libro y la Contrarreforma
  • El libro Revolución científica
  • La forma del libro en este periodo
    • Los caracteres y la presentación de los textos
    • La ilustración
    • La encuadernación
  • Aparición de las publicaciones periódicas

 

TEMA 6: LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (S. XIX-XXI)

  • La tecnología y el documento impreso
  • Nuevos sistemas de composición e impresión
  • Cambios en la presentación del libro
  • Nuevos soportes de la información
  • La industria editorial
  • Nuevos sistemas de comercialización del libro
  • Medios de control de la producción bibliográfica
  • Libros y sociedad
  • El nuevo público y la nueva oferta libraria
  • Las publicaciones periódicas


 

Práctica.

Prácticos:

Cada tema se complementará con una selección de lecturas, material gráfico (fotocopias, videos, películas, esquemas, ilustraciones, etc.) y visitas a centros de interés para la asignatura, de forma que sirvan para profundizar en determinados aspectos de la asignatura

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG-1 Aplicación de las tecnologías de la información a la gestión de información y conocimiento en la organización

CG-2 Aplicación de programas y componentes informáticos a productos, servicios y sistemas de información

CG-3 Diseño de productos, servicios y sistemas de información

CG-4 Gestión de la implantación y explotación de productos, servicios y sistemas de información

CG-5 Definición y aplicación de políticas, métodos y técnicas para, proteger, conservar y preservar documentos y su contenido informativo

CG-6 Identificación, evaluación y validación de información, documentos y sus fuentes

CG-7 Elaboración y aplicación de criterios de reunión, selección, adquisición y supresión de documentos

CG-8 Organización y estructuración de los datos relativos a la descripción de documentos y sus colecciones

CG-9 Aplicación de técnicas de búsqueda, recuperación, tratamiento y presentación de la información

CG-10 Identificación de las necesidades y flujos de información de una organización

CG-11 Planificación y gestión de la información y el conocimiento para añadir valor a la organización

CG-12 Establecimiento de políticas de información corporativas

CG-13 Definición y aplicación de métodos sistemáticos de observación del entorno de una organización

CG-14 Aplicación de los aspectos legales y éticos relativos a la actividad profesional

CG-15 Análisis e interpretación de los usos, necesidades y expectativas de los usuarios y de los clientes

CG-16 Previsión, organización, gestión y realización de un proyecto técnico

CG-17 Participación en el diseño y la evaluación de políticas públicas de información

CG-18 Gestión de unidades organizativas dedicadas a proporcionar y promocionar productos, servicios o sistemas de información

CG-19 Formación para la mejora de la cultura y la capacitación informacional de los usuarios

Específicas.

CE-1 Conocimiento de la evolución general del libro y de sus características

CE-2 Análisis de la función del libro en la cultura y en la sociedad

CE-3 Conocimiento de la evolución de la lectura y los lectores

Transversales.

CT-1 Capacidad de comunicación en lengua extranjera

CT-2 Comunicación escrita y oral mediante la red

CT-3 Capacidad de uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional

CT-4 Trabajo en equipo interdisciplinario

CT-5 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad

CT-6 Compromiso ético

CT-7 Iniciativa emprendedora 

CT-8 Orientación a la calidad

7. Metodologías

  • Actividades teóricas

Sesiones magistrales

  • Actividades prácticas

Prácticas en el aula

Prácticas externas

  • Atención personalizada

Tutorías

  • Actividades prácticas autónomas

Preparación de trabajos

Trabajos

Resolución de problemas

  • Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas de desarrollo

Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ESCOLAR SOBRINO, H. Historia universal del libro. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 1990
  • ESCOLAR SOBRINO, H. Historia de las bibliotecas. Madrid, Fundación Germán Sánchez, 1990
  • MARTINEZ DE SOUSA, J. Pequeña historia del libro. Gijón, Trea, 1999

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • AUDIN, M. Histoire de l'imprimerie: radioscopie de un ère, de Gutenberg à la informatique. Paris, A&J Picard, 1972
  • BOHIGAS, P. El libro español (Ensayo histórico). Barcelona, Gustavo Gili, 1962
  • BOTREL, J.F. Libros, Prensa y Lectura en la España del siglo XIX. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 1993
  • CASTILLO GÓMEZ, A. Historia de la cultura escrita: del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada. Gijón, Trea, 2002
  • CAVALLO, G. Libros, editores y público en el Mundo Antiguo. Guía histórica y crítica. Madrid, Alianza Editorial, 1965
  • CLAIR, C. Historia de la imprenta. Madrid, Ollero, 1998
  • CHARTIER, R. Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna europea. Madrid, Alianza, 1993
  • DHAL, Sv. Historia del libro. Madrid, Alianza, 1999
  • EISENSTEIN, E. La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea. Madrid, Akal, 1994
  • FEVRE, L.; MARTIN, H. La aparición del libro. Mexico, Unión Tipográfica Editorial Hispaño América, 1962
  • GALÁN PÉREZ, J.M. Análisis estructural del sector editorial español. Madrid, Pirámide, 1986
  • LABARRE, A. Historie du livre. Paris, Presses Universitaires de France, 1985
  • LENER, F. Historia de las bibliotecas del mundo: desde la invención de la escritura hasta la era de la computación. Buenos Aires, Troquel, 1999
  • MARTINEZ DE SOUSA, J. Diccionario de tipografía y del libro. Madrid, Paraninfo, 1981
  • PETRUCCI, A. Libros, editores y público en la Europa moderna. Valencia: Editions Alfons el Magnanim, 1990

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación del alumno se tendrán en cuenta su aptitud ante el aprendizaje, el grado de participación, el grado de motivación, el dominio de la materia y la asistencia a clase. Los trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos por la profesora.

Criterios de evaluación.

  • Calificación de los contenidos teóricos-prácticos (60%)
  • Calificación de trabajos teóricos en grupo y/o individuales (10%)
  • Calificación del dossier los trabajos prácticos (20%)
  • Asistencia a clase (10%)

Nota: será necesario superar los diferentes criterios de evaluación por separado, debiendo obtener el alumno en cada uno de ellos la calificación equivalente al aprobado.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas de contenido teórico
  • Pruebas objetivas de preguntas cortas
  • Pruebas de desarrollo
  • Pruebas prácticas
  • Trabajos teóricos y/o lecturas, realizados por los alumnos en grupo y/o individualmente
  • Dossier de trabajos prácticos realizados por el alumno en el aula
  • Control de asistencia a clase

Recomendaciones para la evaluación.

  • Preparación de trabajos y ejercicios prácticos
  • Lectura de la bibliografía obligatoria
  • Preparación del examen
  • Asistencia a las tutorías
  • Asesoramiento de la profesora responsable

Recomendaciones para la recuperación.

  • Revisión con la profesora encargada de la materia de las diferentes tareas realizadas con el fin de subsanar las carencias formativas
  • Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos teóricos y prácticos