Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PRIVADO

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PRIVADO

DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-19 22:18)
Código
108311
Plan
ECTS
6
Carácter
BÁSICA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO MERCANTIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Ramón Buitrago Rubira
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
216
Horario de tutorías
A concertar.
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
rubira@usal.es
Teléfono
923294441 - Ext. 1635
Profesor/Profesora
María Isabel Nieto Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
209
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
belisa@usal.es
Teléfono
923 294 441 ext.1616

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica:

  • Historia
  • Sociología
  • Idioma
  • Derecho
  • Documentación
  • Estadísticas
  • Informática

Papel de la asignatura.

La necesidad de conocer la normativa y la legislación vigente que regula la gestión y uso de la información, en particular, en lo que se refiere a la Propiedad Intelectual, determinan que el estudio de esta asignatura se considere necesario a los efectos de lograr unos conocimientos básicos para un graduado en Información y Documentación. Para lograr dicho objetivo se considera necesario partir de los conceptos básicos del Derecho Privado, con especial referencia a sus fuentes. Por otro lado, la frecuente explotación empresarial de la información determina que resulte más que oportuno el estudio de las formas básicas de empresa, así como de la legislación a la que quedan sometidos los empresarios en su actividad profesional.

Perfil profesional.

El necesario conocimiento de la protección de los documentos manejados por un profesional de la Documentación a través de la Propiedad Intelectual, así como el estudio de los conceptos básicos del Derecho Privado, se configura como insoslayable para desarrollar cualquier actividad profesional específica de un graduado en Información y Documentación.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Formación general sobre las instituciones de Derecho Privado, con especial consideración al marco en el que se desenvuelve la actividad de empresa.
  2. Formación general sobre la actividad empresarial en régimen de competencia, con particular atención a los derechos sobre bienes inmateriales (marcas, patentes, derechos de autor) como instrumentos competitivos.
  3. Formación específica en las distintas cuestiones que afectan a la propiedad intelectual. El alumno tendrá un conocimiento avanzado del régimen jurídico y su problemática, especialmente en la adaptación de los derechos de autor al entorno digital.
  4. Habilitación del alumno para poder enfrentarse a problemas prácticos aplicando los conocimientos adquiridos a fin de alcanzar las soluciones necesarias
  5. Capacitación para el desarrollo de una visión crítica de la materia, proponiendo revisiones o soluciones interpretativas

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I:  Cuestiones generales sobre el Derecho Privado. Especial referencia al Derecho Mercantil

  1. Derecho Privado: Concepto y fuentes. La llamada Constitución Económica
  2.  El Derecho Mercantil como parte especial del Derecho Privado

 Bloque II: Los Derechos sobre los bienes inmateriales. La Propiedad Intelectual

  1. El Derecho de la Competencia y de los derechos sobre los bienes inmateriales
  2. El Derecho de la Propiedad Intelectual: Derechos de autor y Derechos afines, vecinos o conexos. Especial referencia al derecho sui generis sobre las bases de datos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Cognitivas (saber)

Los alumnos deberán conocer

  1. Las distintas acepciones del término Derecho y sus fuentes.
  2. Los preceptos de la Constitución Española que regulan el sistema económico español
  3. La incidencia del Derecho Comunitario en el Derecho Privado español.
  4. Las diferentes formas jurídicas que puede adoptar una empresa
  5. La incidencia de las normas que regulan la competencia en la actividad empresarial
  6. Las diferentes formas de protección de los derechos sobre los bienes inmateriales
  7. La importancia de la Propiedad Intelectual en una economía globalizada
  8. Los distinción entre derechos de autor y derechos afines, vecinos o conexos
  9. El concepto, objeto, sujeto, contenido y transmisión del derecho de autor.
  10. Idem en relación con los derechos afines, vecinos o conexos.
  11. El concepto y contenido del derecho sui generis sobre las bases de datos.

Instrumentales (saber hacer)

Se pretende conseguir que el alumno sepa valorar adecuadamente las distintas opciones de organización de una actividad de empresa.

Se pretende conseguir que el alumno conozca los requisitos formales para acceder a la protección de las creaciones intelectuales a través de los distintos derechos sobre los bienes inmateriales.

Se pretendee fomentar la actitud crítica del alumno frente a las distinta soluciones alcanzadas en la legislación nacional e internacional acerca de la protección de los derechos sobre los bienes inmateriales

Actitudes (ser)

El alumno debe ser capaz de:

Analizar y sintetizar; planificar y organizar; trabajar de forma autónoma; tomar iniciativas; y obtener información de las distintas fuentes (libros, revistas, Internet).

Transversales.

  • Conocimiento y uso del lenguaje jurídico básico
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y cuestiones prácticos que se les puedan plantear en su ejercicio profesional.
  • Actitud de análisis crítico ante problemas actuales

7. Metodologías

Las actividades docentes de la asignatura se estructuran en sesiones presenciales donde exponer y explicar los aspectos teóricos de la misma, así como en sesiones prácticas donde los alumnos podrán analizar y discutir determinados materiales para la resolución de determinados problemas planteados con las materias tratadas.  Las sesiones de exposición pública de trabajos servirán para abordar aspectos específicos en relación con temas puntuales tanto desde una perspectiva teórica como práctica, así como para fomentar la capacidad de exposición oral del alumno.

Las tutorías abordarán distintos aspectos para un seguimiento personalizado del alumno.

El trabajo individualizado del alumno será una constante necesaria para el desarrollo de las sesiones teóricas y prácticas, así como para las exposiciones públicas de los trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se omiten las ediciones de los manuales en los casos en los que éstas son anuales, en el entendimiento de que el indicado es el que corresponda a la última edición.

 

BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO A., Apuntes de Derecho Mercantil, Pamplona.

VICENT CHULIÁ F., Introducción al Derecho Mercantil, Tirant lo blanch, Valencia. BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO R., Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, Tecnos, Madrid.

BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO R., Manual de Propiedad Intelectual, Tirant lo blanch, Valencia.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • A lo largo del curso se proporcionará al alumno distintos materiales con el objeto de fomentar su capacidad de análisis, así como el debate crítico sobre temas puntuales y de actualidad.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se hará un seguimiento continuo a lo largo del cuatrimestre para evaluar la capacidad y participación del alumno durante el curso mediante pruebas escritas, prácticas y evaluación de su participación en clase. A mediados de octubre el alumno deberá elegir un tema de trabajo y haber orientado su realización (esquema, bibliografía) el cual deberá exponer necesariamente en tutorías a efectos de su evaluación por el profesor responsable.

Criterios de evaluación.

La calificación global vendrá determinada por las calificaciones obtenidas a lo largo del curso en relación con el sistema de la evaluación en Grado, en el cual el Examen final representará el 70% de la nota final, y la Evaluación Continua el 30% restante. Esta última comprenderá pruebas escritas, exposiciones orales y prácticas y la calificación obtenida en un trabajo de curso que habrá de realizarse y exponerse públicamente.

Instrumentos de evaluación.

  • Exámenes escritos
  • Exposiciones orales
  • Presentación de prácticas
  • Realización y exposición pública de un trabajo.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia presencial a lo largo del curso. Participación en la evaluación continua. Hacer uso de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Utilización de las tutorías y bibliografía recomendada.