Guías Académicas

CONSERVACIÓN DOCUMENTAL

CONSERVACIÓN DOCUMENTAL

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-19 19:28)
Código
108322
Plan
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elvira Julieta Miguélez González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
35
Horario de tutorías
Se determinará al comienzo del Curso académico
URL Web
http://exlibris.usal.es/
E-mail
ejulieta@usal.es
Teléfono
923 294580 (Ext. 3062)
Profesor/Profesora
Carlos Alberto Redondo Díaz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
39
Horario de tutorías
-
URL Web
https://diarium.usal.es/charlierdiaz/
E-mail
charlierdiaz@usal.es
Teléfono
923 294580 (Ext. 3044)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Planificación, organización y evaluación en unidades de información. En este bloque formativo se imparten las siguientes asignaturas:

Asignaturas obligatorias:

  • Promoción de productos, servicios y unidades de información
  • Colecciones y servicios en unidades de información
  • Conservación documental

Asignaturas optativas:

  • Gestión de recursos en unidades de información
  • Colecciones y servicios para usuarios infantiles
  • Fondo antiguo

Auditoria y evaluación de archivos

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura obligatoria, dentro del bloque formativo de la materia “Planificación, organización y evaluación en unidades de información” que adiestra a los alumnos en el conocimiento de las técnicas de preservación, conservación y restauración, para que, de esta manera, comprendan la responsabilidad que como profesionales adquieren con respecto a los bienes del Patrimonio bibliográfico y documental.

Perfil profesional.

El conocimiento del proceso técnico permitirá al alumno, en su actividad profesional, implementar programas de preservación en los diversos centros de documentación.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno haya adquirido previamente conocimientos básicos sobre la Historia del libro.

4. Objetivo de la asignatura

General

  • Capacitar a los alumnos en el conocimiento y aplicación de las técnicas de conservación documental con el fin de que puedan implementar en su profesión programas de conservación en todo tipo de bibliotecas. Para ello se explicarán los diferentes tipos de soportes documentales y los problemas de conservación que conllevan, así como programas que permitan gestionar la conservación con el menor costo posible.

Específicos

  • Entender el concepto de patrimonio cultural, bibliográfico y documental según las diferentes leyes y normas internacionales, nacionales y autonómicas.
  • Comprender los conceptos básicos de conservación, preservación y restauración del documento.
  • Conocer los materiales que conforman los diferentes soportes de la información.
  • Conocer y detectar los factores de deterioro en una colección.
  • Comprender la importancia de la conservación documental en el ámbito de los proyectos de difusión del patrimonio cultural.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se enfoca en una doble vertiente teórico-práctica, por ello se dota al alumno de conocimientos teóricos imprescindibles para entender los aspectos prácticos de la conservación preventiva del documento y del proceso de restauración.

Las sesiones teóricas se complementarán con sesiones prácticas en el laboratorio, mediante diferentes actividades que permitan identificar materiales, conocer técnicas de elaboración de los productos documentales y los problemas de conservación y restauración.

 

Bloque teórico: Base metodológica

 

Tema 0. Introducción

 

Tema 1. Marco legislativo

     1.1. El concepto de patrimonio bibliográfico y documental

     1.2. La ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español

     1.3. La legislación autonómica

 

Tema 2. La materialidad documental

     2.1. Los elementos sustentados

     2.2. Los soportes celulósicos

     2.3. Los soportes proteínicos

     2.4. Otros soportes

 

Tema 3. La conservación preventiva

     3.1. Los conceptos de preservación y conservación

     3.2. Factores de alteración de influencia intrínseca

     3.3. Factores de alteración de influencia extrínseca

     3.4. Medidas de prevención

     3.4. Medidas de control

     3.5. El plan de preservación

 

Tema 4. El equilibrio entre conservar y difundir

     4.1. La importancia de la conservación en el diseño de planes expositivos

     4.2. La musealización tradicional del patrimonio bibliográfico y documental

     4.3. El modelo virtual de musealización del patrimonio bibliográfico y documental

Práctica.

Bloque práctico: De la metodología a la práctica en el laboratorio

 

Tema 5. La restauración de los materiales documentales

     5.1. Técnicas de restauración: materiales y procedimientos

     5.2. Degradación y tratamiento de elementos sustentados

     5.3. Degradación y tratamiento de los soportes celulósicos

     5.4. Degradación y tratamiento de los soportes proteínicos

     5.5. Degradación y tratamiento de las encuadernaciones

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG-1 Aplicación de las tecnologías de la información a la gestión de información y conocimiento en la organización

CG-2 Aplicación de programas y componentes informáticos a productos, servicios y sistemas de información

CG-3 Diseño de productos, servicios y sistemas de información

CG-4 Gestión de la implantación y explotación de productos, servicios y sistemas de información

CG-5 Definición y aplicación de políticas, métodos y técnicas para, proteger, conservar y preservar documentos y su contenido informativo

CG-6 Identificación, evaluación y validación de información, documentos y sus fuentes

CG-7 Elaboración y aplicación de criterios de reunión, selección, adquisición y supresión de documentos

CG-8 Organización y estructuración de los datos relativos a la descripción de documentos y sus colecciones

CG-9 Aplicación de técnicas de búsqueda, recuperación, tratamiento y presentación de la información

CG-10 Identificación de las necesidades y flujos de información de una organización

CG-11 Planificación y gestión de la información y el conocimiento para añadir valor a la organización

CG-12 Establecimiento de políticas de información corporativas

CG-13 Definición y aplicación de métodos sistemáticos de observación del entorno de una organización

CG-14 Aplicación de los aspectos legales y éticos relativos a la actividad profesional

CG-15 Análisis e interpretación de los usos, necesidades y expectativas de los usuarios y de los clientes

CG-16 Previsión, organización, gestión y realización de un proyecto técnico

CG-17 Participación en el diseño y la evaluación de políticas públicas de información

CG-18 Gestión de unidades organizativas dedicadas a proporcionar y promocionar productos, servicios o sistemas de información

CG-19 Formación para la mejora de la cultura y la capacitación informacional de los usuarios

Específicas.

CE-1 Diagnosticar las alteraciones de libros, documentos y obra gráfica y de sus materiales constitutivos mediante su examen, identificación, análisis y valoración.

CE-2 Decidir los tratamientos de conservación y restauración de los materiales documentales más adecuados más adecuados a cada caso

CE-3 Redactar, asesorar y dirigir proyectos de conservación y restauración de los bienes documentales

CE-4 Planificar, documentar y hacer el seguimiento del proceso de conservación y restauración de libros, documentos y obra gráfica

CE-5 Asesorar técnicamente a organismos, instituciones, empresas y particulares sobre el estado y las medidas de conservación relativas a los bienes culturales documentales

CE-6 Investigar el patrimonio cultural documental, tanto en lo referido a la evolución, constitución y causas de deterioro de dichos bienes culturales, como en lo referido a la metodología de trabajo de la conservación-restauración del documento gráfico

CE-7 Realizar un análisis crítico de la metodología de trabajo de la conservación-restauración del documento gráfico

CE-8 Diseñar protocolos de actuación para el mantenimiento in situ, almacenamiento, exposición, manipulación, embalaje y transporte de bienes culturales documentales, de forma que se garantice su integridad y adecuada conservación

CE-9 Utilizar los recursos que las nuevas tecnologías facilitan el desarrollo del ejercicio profesional

Transversales.

CT-1 Capacidad de comunicación en lengua extranjera

CT-2 Comunicación escrita y oral mediante la red

CT-3 Capacidad de uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional

CT-4 Trabajo en equipo interdisciplinario

CT-5 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad

CT-6 Compromiso ético

CT-7 Iniciativa emprendedora 

CT-8 Orientación a la calidad

7. Metodologías

Actividades teóricas:

  • Sesiones magistrales

Actividades prácticas:

  • Actividades autónomas: Resolución de ejercicios y lecturas recomendadas
  • Actividades en grupo: preparación de trabajos teóricos
  • Prácticas en el laboratorio de conservación y restauración
  • Prácticas externas: visita a bibliotecas, ferias del libro antiguo, centros de restauración, etc.

Atención personalizada:

  • Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Giovannini, A. De tutela librorum, la conservation des livres et des documents d'archives. Genéve: Les Editions I.E.S., 1995.
  • Ipert, Stéphane; Rome-Hyacintre, Michèle. Restauración de libros. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1989.
  • Rotaeche, M. Transporte, depósito y manipulación de obras de arte. Madrid: Síntesis, 2007.
  • Sánchez Hernampérez, Arsenio. Políticas de conservación en bibliotecas. Madrid: Arco-Libros, 1999.
  • Tacón Clavaín, Javier. La conservación en archivos y bibliotecas. Prevención y protección. Madrid: Ollero y Ramos, 2008.
  • España. Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12534

Castilla y León. Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-15545

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Adam, C. Restauration des manuscrits et des livres anciens. París: Erec, 1990.
  • Amelia Melia, Juan. Higiene y terapéutica del libro. México: Fondo de Cultura Económica, 1988.
  • Banik, G. et al. Nuove metodologie nel restauro del materiale cartaceo. Padova: Il Prato, 2003.
  • Bello Urgellès, Carme; Borrell Crehuet, Àngels. Los documentos de archivo: cómo se conservan. Gijón: Trea, 2008.
  • Bonnardot A. Essai sur l’art de restaurer les estampes et les livres. París: Gutenberg Reprint, 1997.
  • Brandi, Cesare. Teoría de la restauración. Madrid: Alianza Editorial, 1972.
  • Clarkson, C. “La conservación de los primeros libros en forma de códice: Una aproximación personal, Parte I”, Boletín de la ANABAD, 3, 2003, pp. 97-13.
  • Conservación preventiva y plan de gestión de desastres en archivos y bibliotecas. Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2010. Disponible en: http://www.ahhp.es/documentacion/conservacion_preventiva/Emergencias/Conservacion%20Libros%20y%20Documentos%20Plan%20Emergencias.pdf
  • Copede, M. Restauración del papel. Prevención, conservación, reintegración. San Sebastián: Nerea, 2012.
  • Cunha, George. Conservation of library materials. Mentuchen: The Scarecrow, 1988.
  • Federici, Carlo; Rossi, Libero. Manuale di Conservazione e Restauro di libro. Roma: La Nuova Italia Scientifica, 1993.
  • Flieder, Françoise. La conservation des documents graphiques. París: Eyrolles, 1992.
  • Forniés Matías, Zoel. La climatización de los depósitos de archivos, bibliotecas y museos como método de conservación. Gijón: Trea, 2011.
  • IFLA. Principios para el cuidado y manejo de material de bibliotecas. Compilado y editado Edward P. Adcock, con la asistencia de Marie-Thérèse Varlamoff y Virginie Kremp. Santiago de Chile: DIBAM, 2000. Disponible en: https://www.ifla.org/files/assets/pac/ipi/ipi1-es.pdf
  • James, Carlo, et al. Manuale per la conservation e il restauro di disegni e stampe antichi. Firenze: Leo S. Olschki, 1991.
  • Kraemer Koeller, Gustav. Tratado de la previsión del papel y de la conservación de bibliotecas y archivos. Madrid, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1973.
  • La restauration à la Bibliothèque nationale de France. Manuscrits, monnaies, reliures, photographies, estampes… Paris: Bibliothèque nationale de France, 2003.
  • Laverdrine, Bertrand. La conservation des photographies. París: Presses de CNRS, 1990.
  • Lepeltier, R. Restauration des dessins et estampes. Fribourg: Office des Livres, 1977.
  • McCleary, John; Crespo, Luis. El cuidado de libros y documentos: manual práctico para su conservación y restauración. 3ª ed. corr. y amp. Madrid: Clan, 2006.
  • Middleton, B.C. Restauración de encuadernaciones en piel. Madrid: Clan, 2001.
  • Pintado Antúnez, Mónica. Conservación preventiva en archivos y bibliotecas. Castellón: Diputació de Castelló, 2004.
  • Prevención del biodeterioro en archivos y bibliotecas. Jornadas monográficas. Instituto del Patrimonio Histórico Español. 14-15 junio 2004. Disponible en: https://www.institutomuseologia.com/aula/biblio/_uploads/102.pdf
  • Ritzenthaler, Mary Lynn. Preserving archives & manuscripts. Chicago: Society of American Archivists, 2010.
  • Vaillant Callol, Nieves; Valentín Rodrigo, Milagros. Principios básicos de la conservación documental y causas de su deterioro. Madrid: Instituto del Patrimonio Histórico Español, 1996.
  • Vergara Paris, José. Prevención y planificación para salvamento en caso de desastre en archivos y bibliotecas. València: Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura i Educació. Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques, 2002.
  • Vergara Peris, José. Conservación y restauración de material cultural en archivos y bibliotecas. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Esport: Biblioteca Valenciana, 2005.
  • Vergara Peris, José. Conservación-restauración de material cultural con soporte papel. Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, 1994.
  • Recursos online:
  • CoOL: Resources for Conservation Professionals. Foundation of the American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (FAIC). Disponible en: http://cool.conservation-us.org

  • Canadian Conservation Institute (CCI). Disponible en: https://www.canada.ca/en/conservation-institute.html
  • Library of Congress Preservation. Disponible en: https://www.loc.gov/preservation/
  • Fundación Santa María la Real del patrimonio histórico. Disponible en: https://www.santamarialareal.org
  • Gobierno de España. Ministerio de Cultura y Deporte. Portal de Patrimonio Cultural. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/portada.html;jsessionid=CCFCCCC9348705CD40FAA73469B4087C
  • Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural. Disponible en: https://patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla66y33/1284180255460/_/_/_
  • European Commission on Preservation and Access. Disponible en: http://www.dcc.ac.uk/resources/external/ecpa-european-commission-preservation-and-access
  • National Library of Australia, National Preservation Office. Disponible en: http://www.nla.gov.au/nla/staffpaper/preserve.htm
  • Northeast Document Conservation Center (NEDCC). Disponible en: https://www.nedcc.org/
  • Bibliographic Database of the Conservation Information Network (BCIN). Disponible en: http://www.bcin.ca/home.app?lang=en

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación del alumno se tendrán en cuenta su aptitud ante el aprendizaje, el grado de participación, el grado de motivación, el dominio de la materia y la asistencia a clase. Los trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos por los profesores de la asignatura y a través de la plataforma Studium.

Criterios de evaluación.

  • Calificación de conocimientos teóricos (50%)
  • Calificación de ejercicios teórico-prácticos en grupo y/o individuales (20%)
  • Calificación del proyecto de intervención sobre una obra documental (10%)
  • Calificación de trabajos prácticos realizados en el laboratorio (10%)
  • Asistencia a clase, comportamiento y participación (10%). El estudiante deberá acreditar al menos el 80% de la asistencia.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas objetivas escritas, de preguntas cortas y de desarrollar
  • Entrega de ejercicios teórico-prácticos en grupo y/o individuales
  • Proyecto de intervención sobre una obra documental
  • Trabajos prácticos realizados en el laboratorio
  • Control de asistencia a clase

Recomendaciones para la evaluación.

  • Preparación de los ejercicios teórico-prácticos
  • Preparación del examen
  • Ejecución de los trabajos prácticos en el laboratorio
  • Asistencia a las tutorías
  • Asesoramiento de los profesores responsables de la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

  • Revisión con los profesores encargados de la materia de las diferentes tareas realizadas con el fin de subsanar las carencias formativas
  • Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos teóricos y prácticos