APLICACIONES DE BASES DE DATOS
DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-19 19:18)- Código
- 108337
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Carlos García de Figuerola Paniagua
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- 2
- Horario de tutorías
- Pendiente de conocer el horario de las asignaturas
- URL Web
- -
- figue@usal.es
- Teléfono
- 923294580 ext 3099
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Tecnologías de la información y edición digital
Papel de la asignatura.
Se considera de naturaleza OPTATIVA dentro del bloque formativo “Tecnologías de la información y edición digital”.
Perfil profesional.
La materia posibilita conocimientos teóricos, técnicos y aplicados para actuar como gestor de la información en las organizaciones. Por otro lado, esos conocimientos facilitarán la comunicación con los técnicos informáticos cuando surja la necesidad de crear, adaptar o mejorar las aplicaciones informáticas de las unidades de información.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado la asignatura básica “Introducción a la Informática”, así como “Bases de Datos”
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales
- Potenciar el razonamiento abstracto y conceptual.
- Aprender a valorar la necesidad de una buena organización de la información
Objetivos específicos
- Enfocar los conocimientos al ámbito documental.
- Capacitar al alumno para profundizar en el aprendizaje autónomo, a partir de los conceptos fundamentales de esta materia.
5. Contenidos
Teoría.
1. Recordando el modelo relacional
2. Lenguajes de consulta simbólicos y ejecutables
3. Formatos y técnicas de exportación-importación de registros
4. Aplicación especifíca: repositorio digital
4.1 Especificaciones y selección de software
4.2 Estructura interna, tablas y vistas más importantes
4.3 Instalación, puesta a punto
4.4 Importación de registros
Cada uno de los anteriores bloques de conocimiento, irá ligado a una actividad de carácter práctico específica.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
- Capacitar al alumno para desarrollar un sistema de información que acceda a un sistema gestor de bases de datos abordando todo el proceso.
- Dar a conocer un panorama de las distintas tecnologías y arquitecturas utilizadas en el terreno de la implementación de aplicaciones sobre bases de datos.
- Culminar y asentar los conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas de bases de datos.
- Dar al alumno una visión de las últimas tendencias en tecnologías de desarrollo de bases de datos.
Transversales.
Transversales
- Instrumentales: capacidad de organización y planificación; conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio; capacidad de gestión de la información; resolución de problemas
- Personales: trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar; trabajo individual y en grupo
Sistemáticas: aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones.
7. Metodologías
- Clases magistrales
- Prácticas en aula de informática
- Planteamiento y resolución de problemas
- Estudio de casos
- Lectura previa de material seleccionado y evaluación de comprensión
- Tutorías (inicio, seguimiento y fin) individuales y en grupo
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Silberschatz, A., Korth, H.F. y Sudarshan, S. (2006): Fundamentos de bases de datos. 5ª edición. McGraw-Hill Interamericana.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán oportunamente según el desarrollo de la asignatura
10. Evaluación
Consideraciones generales.
A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades de carácter obligatorio que deberán ser presentadas en los plazos fijados, previamente a la realización, si fuera necesario para completar la evaluación, de un posible examen test final.
Instrumentos de evaluación.
Participación en las clases (teóricas y prácticas)
Entrega y evaluación de los trabajos en grupo e individual
Examen final (opcional)