BIBLIOTECAS INFANTILES Y JUVENILES
DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-19 19:18)- Código
- 108343
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Araceli García Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 30
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://diarium.usal.es/araceli/
- araceli@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 (ext.3046) 670 563 966
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Planificación y evaluación de unidades de información
Papel de la asignatura.
Considerada como una asignatura optativa, aborda el adiestramiento de los alumnos en las técnicas y métodos de selección y adquisición de documentos en bibliotecas infantiles y juveniles. Organización de los fondos y prestación de servicios para usuarios infantiles y juveniles. Promoción y difusión de los fondos para niños y jóvenes.
Perfil profesional.
Responsables de secciones infantiles y juveniles de bibliotecas públicas. Bibliotecas Infantiles y Juveniles. Bibliotecarios escolares.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS
- Conocer los principios teóricos y metodológicos necesarios para la selección de libros infantiles y juveniles
- Conocer los tipos aplicaciones de lectura infantiles y juveniles y sus criterios de selección
- Conocer los sistemas de clasificación y ordenación específicos para este tipo de usuarios.
- Conocer los aspectos teóricos relativos a la difusión y promoción de los fondos infantiles y juveniles.
- Conocer las fuentes y recursos especializados en literatura infantiles y juveniles
OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS
- Adquirir la capacidad de aplicar los principios y criterios de selección para fondos infantiles y juveniles tanto de ficción como informativos.
- Utilizar y seleccionar aplicaciones de lectura infantiles y juveniles
- Adquirir la capacidad para aplicar los sistemas de clasificación y ordenación de los fondos en bibliotecas infantiles y juveniles.
- Disponer de habilidades para la realización de actividades de promoción y difusión. Disponer de habilidades para la creación, organización y gestión de servicios para niños y jóvenes
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. desarrollo de colecciones infantiles y juveniles: selección y evaluación
Tema 3. Organización y tratamiento técnico de la colección
Tema 3. la literatura infantil y juvenil en formato digital
Tema 4. difusión y promoción de los fondos
Tema 5. fuentes y recursos especializados en LIJ
Práctica.
-
CONTENIDOS PRÁCTICOS
- Selección de libros de ficción e información. Selección de audiovisuales. Club de lectura juvenil.
- Evaluación de aplicaciones de lectura infantil
- Asignación de encabezamientos de materia a la literatura infantil y juvenil. Organización de centros de interés.
- Elaboración de guías de lectura. Realización de actividades de animación a la lectura. Hora del cuento
- Utilización de diferentes sistemas de recomendación
- Gamificación aplicada a la literatura infantil
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG9. Trabajo en equipo
CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales
CG13. Razonamiento crítico
CG 20. Aprendizaje autónomo
CG 21. Adaptación a nuevas situaciones
CG22. Creatividad
CG25. Iniciativa y espíritu emprendedor
Específicas.
CE01. Interacción con los productores, los usuarios y los clientes de la información
CE04. Identificación, autentificación y evaluación de fuentes y recursos de información
CE05. Gestión de colecciones y fondos
CE08. Organización y almacenamiento de la información
CE09. Búsqueda y recuperación de la información
CE10. Elaboración y difusión de la información
CE17. Técnicas de adquisición
CE19. Técnicas de instalación, acondicionamiento y equipamiento
CE21. Técnicas de diagnóstico y evaluación
7. Metodologías
PRESENCIALES: actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas de aula, prácticas en aulas de informática, prácticas externas, exposiciones, debates, tutorías y actividades de seguimiento on-line
NO PRESENCIALES: preparación de trabajos, trabajos, resolución de problemas, estudio de casos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AGÜERO ESPEJO-SAAVEDRA, Isabel. Animación a la lectura para adolescentes. Madrid: CCS, 2004.
AGÜERO ESPEJO-SAAVEDRA, Isabel. Animación a la lectura para niños. Madrid: CCS, 2005.
BIBLIOTECAS escolares, ideas y buenas prácticas. Madrid: Ministerio Cultura, 2006.
CATHERINE, Jordi. Guía práctica de la biblioteca escolar. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002.
CERVERA, Juan. La creación literaria para niños. Bilbao: Mensajero, 1997.
CHILDREN´S and young peple. Library Association guideline for public library services. London: Library Association, 1991.
COLOMER, Teresa (coord.). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001.
COMO organizar una biblioteca escolar: aspectos técnicos y pedagógicos. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2000.
CÓMO reconocer los buenos libros para niños y jóvenes. Bogotá: Fundalectura, 2009.
FERNÁNDEZ AVILES, Paloma. Servicios públicos de lectura para niños y jóvenes. Gijón: Trea, 1998.
GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli; GÓMEZ-DÍAZ, Raquel. Niños y lectura digital: dispositivos, aplicaciones y contenidos. Barcelona: UOC, 2016.
GARCÍA-RODRÍGUEZ, A., GÓMEZ-DIAZ, R. (2017) Literatura digital infantil y juvenil en tabletas y smartphones: una oportunidad para lograr nuevos lectores Anuario ThinkEpi 2017 Análisis de tendencias en Información y Documentación. Vol 11, pp 167-174 DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.30
GARCÍA-RODRÍGUEZ, A., GÓMEZ-DÍAZ, R.(2016) . Contenidos enriquecidos para niños o las nuevas formas de leer, crear y escuchar historias: una propuesta de clasificación. Revista Chilena de Literatura, nº 94, p.173-195.
GÓMEZ-DÍAZ, R., GARCÍA-RODRÍGUEZ, A. (2014-2015). La biblioteca infantil en el siglo XXI o cómo integrar las apps en la biblioteca. Prologos VII, 103-134.
GÓMEZ-DÍAZ, Raquel; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli; CORDÓN-GARCÍA, José Antonio; ALONSO ARÉVALO, Julio. Leyendo entre pantallas. Gijón: Trea, 2016.
GÓMEZ-DÍAZ, R.; GARCÍA-RODRÍGUEZ, A. (2018). Criterios de calidad y estándares de presentación en los libros-app: el sector de contenidos infantiles. El Profesional de la Información. Vol 27 (2), pp. 595-603. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.1
GÓMEZ-DÍAZ, R.; GARCÍA-RODRÍGUEZ, A. (2018). Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria. Palabra Clave (La Plata), 7(2), e045. https://doi.org/10.24215/18539912e045
GARRALÓN, Ana. Historia portátil de la literatura infantil. Madrid: Anaya, 2001.
GARRALÓN, Ana. Leer y saber: los libros informativos para niños. Madrid: Tarambana Libros, 2013.
GUÍA para bibliotecas escolares. A Coruña: Universidade da Coruña, 2009.
HÁBITOS lectores y animación a la lectura. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.
IFLA. Pautas para servicios bibliotecarios para jóvenes. (http://www.ub.es/biblio/bid/09ifla.htm)
IFLA. Pautas de servicios bibliotecarios para bebés e infantes. (http://www.ifla.org/VII/d3/pub/Profrep102.pdf)
JORNADAS DE BIBLIOTECAS INFANTILES Y JUVENILES. Bibliotecas para todos: la lectura y los servicios especializados. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
JORNADAS DE BIBLIOTECAS INFANTILES Y JUVENILES. Lecturas en la red y redes en torno a la lectura: nuevas dinámicas y servicios de los espacios de lectura pública. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2009.
LADRÓN DE GUEVARA, M. Carmen. La biblioteca escolar: usuarios y servicios. Buenos Aires: Alfagrama, 2007.
LECTURAS libros y bibliotecas para niños. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.
LIBROS y bibliotecas para niños. Salamanca; Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Pirámide, 1987.
La LITERATURA infantil en el siglo XXI. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.
MORENO MULAS, M. A., GARCÍA-RODRÍGUEZ, A., GÓMEZ-DÍAZ, R. (2017) Conversando en la nube: cómo organizar un club de lectura virtual. Revista General de Información y Documentación. Vol. 27 (1), pp.177-200.
LLUCH, Gemma. Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: Trea, 2010.
PADORNO, Silvia. Desarrollo de colección y bibliotecas escolares: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Alfagrama, 2009.
SARTO, Montserrat. Animación a la lectura con nuevas estrategias. Madrid: S.M., 2001.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Anatarambana. http://anatarambana.blogspot.com.es.
ANILIJ. Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil: http://uvigo.es/anilij.
Anuario sobre el libro infantil y juvenil. http://www.gruposm.com
Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil: http://www.amigosdelibro.com
Babar. Revista de literatura infantil: http://www.revistababar.com
Blix. Biblioteca de literatura infantil y juvenil. http://www.filix.org
Boolino. Red social de lectura. http://www.boolino.com
Canal Lector. http://www.canallector.com/
CEPLI. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil: http://www.uclm.es/cepli
DARABUC. http://darabuc.wordpress.com
Directorio de Bibliotecas Infantiles y Juveniles. Directorio de Bibliotecas escolares. Directorio de escritores de literatura infantil y juvenil: http://www.fundaciongsr.es
EDELIJ. Espacio de literatura infantil y juvenil: http://escpaciodelij.blogspot.com
IBBY. Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil: http://www.ibby.org
Fundación Germán Sánchez Ruipérez: http://www.fundaciongsr.es
Giraluna. http://giralunamariola.blogspot.com.es
GRETEL. Portal de Docencia e Investigación en Literatura Infantil y Juvenil: http://www.pangea.org/grete-uab
IMAGINARIA. Revista de Literatura Infantil y Juvenil: http://www.imaginaria.com.arg
Laboratorio de lectura: http://www.lecturalab.org
Literatura infantil y juvenil: http://www.cervantesvirtual.com
Literatura infantil y juvenil actual. http://lij-js.blogspot.com.es.
Literaturas exploratorias. http://literaturasexploratorias.tumblr.com
OEPLI. Organización Española del Libro Infantil y Juvenil: http://www.oepli.org
Pizca de papel: http://www.pizcadepapel.org.
Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles. http://bibliotecasinfantiles.blogspot.mx
Red de selección de libros infantiles y juveniles: http://www.reddeseleccion.com.
Revista Lazarillo: http://www.amigosdelibro.com
Revista Peonza: http://www.peonza.es.
Se ofrecerán recursos específicos para cada uno de los temas a través de Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizará una evaluación continuada de los aprendizajes a través de la asistencia y participación de los alumnos en clase, la participación en los debates, el aprendizaje de las clases teóricas y prácticas, la asistencia a las tutorías y la entrega de prácticas y trabajos en las fechas indicadas.
Criterios de evaluación.
- Actitud y participación en las clases teóricas y prácticas.
- Grado de motivación a lo largo del curso.
- Asimilación de los principios y conceptos de la asignatura y su aplicación práctica en trabajos, debates, prácticas de aula, etc.
- Dominio de técnicas y métodos de selección y organización de fondos y servicios para usuarios infantiles y juveniles
Instrumentos de evaluación.
- Prácticas y trabajos de los diferentes temas entregados en las fechas establecidas 80%. (La calificación bajará en caso de retraso en la entrega)
- Asistencia a las actividades presenciales tanto teóricas como prácticas 20% (será necesario asistir al menos al 75% de las clases presenciales)
Recomendaciones para la evaluación.
.La asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos, requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos que evitarán, de este modo, la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y prácticas.
Se recomienda hacer uso efectivo de las tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y a las visitas a las diferentes unidades de información.