EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN
DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-19 19:46)- Código
- 108333
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Manuela Moro Cabero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- Nº 36
- Horario de tutorías
- Tutoría telemática: de Lunes a Viernes, horario de mañana Tutoría convencional: pendiente de fijar con los estudiantes
- URL Web
- http://diarium.usal.es/moroca
- moroca@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 Ext. 3057 // Móvil: 670692017
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura se enmarca en la materia del Grado en Información y Documentación de Planificación, organización y evaluación de unidades de información. Se trata de una asignatura optativa destinada al aprendizaje de principios, modelos, métodos e instrumentos de evaluación y certificación en las unidades de información
De igual modo, resulta de gran utilidad para completar los conocimientos de la materia de Gestión técnica de documentos de archivo. En concreto, se desarrollan sus ciclos específicos de medición de necesidades de información y documentación ante el diseño de un sistema o/y programa de gestión de documentos y de medición de disconformidades, cumplimiento y resultados en procesos de gestión técnica y servicios de archivo.
Papel de la asignatura.
Es de naturaleza OPTATIVA El aprendizaje se centra en el conocimiento de los proyectos y normas internacionales y nacionales de evaluación y certificación, tanto de archivos como de bibliotecas. De igual modo, se inicia al estudiante en los métodos, técnicas y herramientas de medición y valoración desarrolladas para este tipo de unidades de información y se revisan los modelos de evaluación existentes. Se introduce al alumno en el conocimiento del proceso de certificación y de post-certificación.
Perfil profesional.
La materia proporciona los conocimientos teóricos y aplicados para actuar como auditor de sistemas y unidades de información.
La asignatura se centra en la adquisición de competencias para:
- asumir una auditoría de los requisitos de la información interna de la unidad de información, animando a diseñar e implementar niveles más idóneos de información;
- colaborar en la evaluación del cumplimiento y conformidad de los requisitos de sistemas, procesos y servicios.
- asegurar la conformidad de los requisitos documentales de sistemas de calidad, seguridad, gestión para los documentos;
- participar en procesos de medición de sistemas en unidades de información siguiendo un modelo EFQM.
- participar en procesos de medición asesorando sobre herramientas de evaluación de sistemas, unidades, procesos, servicios y recursos
- contribuir a identificar criterios de medición del rendimiento en los procesos de gestión documental y de resultados sobre servicios en unidades de información
- Colaborar y sustentar cualquier proceso de certificación, así como acciones posteriores a la misma
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado las asignaturas siguientes:
- Para comprender la metodología de planificación y evaluación se recomienda haber cursado la asignatura obligatoria de Dirección de unidades de información, donde el alumno obtiene un aprendizaje sobre los ciclos de planificación y evaluación de unidades de información.
- Para comprender de modo más adecuado el entorno de sistemas de gestión documental se recomienda haber cursado la asignatura obligatoria de Gestión de documentos electrónicos.
Debido al carácter aplicado del método de enseñanza de la asignatura –conocimiento aplicado de técnicas y herramientas mediante, ejercicios de comprensión, técnicas de resolución de problemas y de estudios de caso-, se recomienda compromiso de trabajo y de seguimiento de impartición de los conocimientos para facilitar el aprendizaje.
4. Objetivo de la asignatura
Resultados generales a alcanzar en la asignatura por el estudiante:
Conceptuales
- Dominio de los conceptos básicos sobre evaluación de sistemas, procesos y productos-servicios de archivos y bibliotecas.
- Conocimiento de las principales normas existentes sobre evaluación y certificación de unidades de información.
- Dominio de metodologías, técnicas y herramientas de evaluación de unidades de información
- Conocimiento de las experiencias más relevantes sobre evaluación en unidades de información
- Comprensión del proceso certificador y la dinámica post-certificadora.
Habilidades
- Capacitación del alumno en el reconocimiento de los de métodos y técnicas de evaluación en unidades de información.
- Aplicación de técnicas de comunicación de los resultados de la auditoría
- Capacitación del alumno para seleccionar y aplicar herramientas de medición empleadas en los archivos y bibliotecas
- Desarrollo de habilidades para identificar criterios de medición en los procesos específicos de archivo y biblioteca
- Capacitación para participar documentalmente en un proceso de certificación
Actitudes
- Fomento de la capacidad para el trabajo en equipo, el compromiso individual y la reflexión.
- Motivación para la tolerancia y elaboración de respuestas ante situaciones novedosas promovidas por disparidad de contingencias en diferentes contextos de trabajo.
Aptitudes
- Promoción del potencial del estudiante para la responsabilidad social y la ética profesional.
- Potenciación de la capacidad de sistematización y de representación conceptual.
Los objetivos específicos se consignan en cada tema así como en el material de aprendizaje práctico facilitado por las profesoras
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a la evaluación de unidades de información: 1.1 Introducción a la evaluación: contexto. 1.2 Aproximación conceptual y terminológica. 1.3 Proceso. 1.4 Tipología de evaluación. 1. 5 Fines. 1.6 Criterios. 1.7 Principios.
- Instrumento de evaluación dinámica: el indicador. 2.1 Concepto, características, utilidad y contextualización 2.2 Elementos integrantes del indicador. 2.3 Construcción e interpretación de indicadores. 2.4 Tipología de indicadores.
- Evaluación de la calidad y excelencia en unidades de información (ISO 9000, EFQM, otros modelos). 3.1 Terminología y principios básicos sobre calidad y excelencia. 3.2 Modelos para la construcción de entornos de trabajo de calidad y de excelencia. 3.3 Herramientas y procedimientos de evaluación de la calidad y de la excelencia. 3.4 Las cartas de Servicios en U.I.
- Certificación y post-certificación en unidades de información: sistemas y servicios. 4.1 Conceptos básicos. 4.2 autoridades en el proceso certificador. 4.3 Proceso certificador: fases y actividades. 4.4 Post-certificación. 4.5 Ventajas e inconvenientes. 4.6 El futuro de la certificación.
- Métodos técnicas e instrumentos de evaluación para archivos: capacidades, recursos, gestión de procesos y servicios. 5.1 Antecedentes. 5.2 Herramientas de evaluación para Archivos. 5.4 Experiencia evaluadora en España.
- Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación para bibliotecas: capacidades, recursos, gestión de procesos y servicios. 6.1. Antecedentes. 6.2 Herramientas de evaluación para bibliotecas. 6.3 Experiencia evaluadora en España.
- Patrones estadísticos internacionales y nacionales para Archivos y Bibliotecas. 7.1-Normativa y pautas internacionales. 7.2 Práctica y pautas nacionales.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
. Resultados que serán evaluados de las competencias específicas:
Escala: N1 (cultura y vocabulario básico así como ejecución de tareas sencillas), N2 (conocimiento de la práctica) ; N3 (conocimiento y manejo de instrumentos) ; N4 (dominio de alguna técnica)
- CE1-Técnicas de diagnóstico y de evaluación
- N1 El alumno debe de reconocer la mayoría de las técnicas de recogida y análisis de datos para poder evaluar.
- N1 El alumno identifica las etapas en los procesos de evaluación y de certificación
- N2 Capacidad demostrada de aplicación de técnicas de recogida y análisis de datos según necesidades de contexto;
- N2 Capacidad demostrada para identificar y seleccionar los criterios, agentes y técnicas de evaluación más apropiadas;
- N3 Capacidad demostrada para aplicar instrumentos de evaluación de la conformidad, de cumplimiento así como de resultados de recursos, procesos y servicios.
- CE2-Conocimiento del marco normativo nacional e internacional
- N1 El alumno reconoce los requisitos derivados de normas pertinentes nacionales, europeas e internacionales así como de los códigos de buenas prácticas de las organizaciones
- N1 El alumno identifica las normas que regulan los procesos de evaluación, certificación y de acreditación de organismos certificadores
- CE4-Identificación, autenticación y evaluación de recursos
- N1 Verifica y concreta los recursos disponibles para la evaluación y certificación sabe estimar costes y beneficios de los mismos.
- N3 Identifica y utiliza instrumentos de evaluación de recursos para la evaluación y certificación
- CE5-Interacción con los productores, los usuarios y los clientes de la información
- N1 Identifica instrumentos para conocer las expectativas de los usuarios
Transversales.
CT1- Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera
CT2- Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
CT3--Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
CT4-Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CT5-Apoyo a la integración de personas con discapacidad
CT6-Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo
CT7-Sensibilidad hacia temas medioambientales
7. Metodologías
Se utilizará la clase magistral para le explicación de los temas y clase inversa con elevado grado de participación del estudiante en el aprendizaje.
La clase magistral estará auxiliada de pantallas de power point, Prezis. o/y de mapas conceptuales sobre los contenidos.
Se realizarán tareas que se corresponden con breves ejercicios prácticos, estudios de caso, resolución de problemas, enfocadas a la asimilación de los métodos y técnicas de medición. Se realizarán de modo grupal e individual.
Se utilizarán exposiciones y debates con apoyo de profesionales como actividades complementarias de las clases teóricas.
Siempre que sea posible (y factible económicamente) se realizarán visitas a centros o se trabajará con las opiniones de profesionales para compartir intereses comunes sobre el contenido de la asignatura.
Tutorías individuales y en grupo. La tutoría final se hace de modo individualizado, revisando el nivel de logro de los resultados previstos de aprendizaje.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía básica en español
BELLAÏCHE, Michel. Después de la certificación ISO 9001. 2ª ed. Madrid: Aenor; 2009
PHILLIPS, A.w. Como gestionar con éxito una auditoría interna conforme a ISO 9001:2015.
Madrid: Aenor; 2015
JONQUIÉRES, Michel: Manual de auditoría de los sistemas de gestión. 2ª ed. Madrid: Aenor; 2010
MESA de Trabajo de Archivos de la Administración Local. Indicadores de gestión para los archivos de la Administración Local. Valladolid, Diputación; 2010
MORO CABERO, M. “Certificación de calidad en los Archivos. Análisis y prospectiva”. En Revista Española de Documentación Científica, 2011. n34, nº 3 julio-septiembre, páginas 447-460.
“La evaluación de archivos. Alcance e instrumentos de medición” en Estudos avançados em Arquivología. Marília (Brasil). Oficina Universitaria UNESP; 2012, pp 27-53.
PALMES, Paul C.: PDCA: un modelo para realizar auditorías internas. Madrid: Aenor; 2010.
Normas para su consulta:
.ISO 2789:2013- Estadísticas internacionales en bibliotecas. Ginebra. ISO
ISO 11620:2014 Indicadores de rendimiento para bibliotecas. Ginebra. ISO
ISO/IEC 17021-1:2015 Conformity Assessment- Requirements for bodies providing audit and certification of management systems. Ginebra: ISO
UNE-EN-ISO 30301:2011. Sistemas de gestión para los documentos. Requisitos. Madrid. AENOR [Management system for records- Requirements- Ginebra: ISO];
UNE-EN-ISO 19011: 2012: Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión; Madrid: AENOR
Material específico (otros recursos e instrumentos de auditoría de requisitos y de medición):
Se dará información en el proceso de aprendizaje de los sitios considerados de interés para el estudiante. Se incorpora el enlace en plataforma bajo el tema y la actividad correspondiente
Publicaciones de las profesoras específicos a la asignatura:
Mano González, Marta et. Al. Nuevos instrumentos para la evaluación de bibliotecas: la normativa internacional ISO. Madrid: AENOR, 2014
Moro Cabero, Manuela. “Certificación de calidad en los Archivos. Análisis y prospectiva”. En Revista Española de Documentación Científica, 2011. n34, nº 3 julio-septiembre páginas 447-460.
Moro Cabero, Manuela. “La evaluación de archivos. Alcance e instrumentos de medición” en Estudos avançados em Arquivología. Marília (Brasil). Oficina Universitaria UNESP; 2012, pp 27-53.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En Studium-plataforma se incluyen referencias y enlaces en el apartado Biblioteca, así como bajo aquellas tareas en las que sea necesario consultar literatura específica (manuales, materiales específicos, instrumentos).
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se centra en los resultados de competencia. Para tal efecto, se establece una tabla integrando los resultados fijados en los apartados 4 (resultados) y 6 de esta guía (niveles de competencia)
La evaluación se ejercerá mediante una evaluación continuada del aprendizaje.
Criterios de evaluación.
- Actitud ante el aprendizaje: grado de participación, compromiso y mejora en la asignatura.
- Asimilación de principios, conceptos, relaciones, procesos, técnicas e instrumentos mediante el seguimiento de los temas y la participación en seminarios, debates, y lecturas recomendadas (niveles de competencias específicas sobre conocimientos).
- Dominio de métodos y técnicas para asumir los requisitos de auditoría y de evaluación.
- Grado de utilización de recursos de información tradicionales y electrónicos (dispuestos por el profesor) para la resolución de problemas y estudios de caso planteados (niveles de competencias específicas sobre habilidades aplicadas).
- Grado de motivación y de creatividad para responder a posibles contingencias en situaciones planteadas mediante juegos de rol. (competencia transversal).
- Grado de participación y colaboración en grupo (competencia transversal).
- Grado de desarrollo de las capacidades de análisis y de síntesis así como de razonamiento crítico (competencia transversal)
- Compromiso con el Rol desempeñado en el grupo de trabajo (competencia transversal)
- Capacidad de resolución de problemas atendiendo a los contextos planteados. (competencias específicas de conocimientos aplicados y competencia transversal)
- Dominio en la aplicación y elaboración de herramientas básicas. (competencias específicas de conocimientos aplicados)
Concretamente, estos aspectos se evaluarán de acuerdo a las siguientes ponderaciones:
- Asistencia y participación en clase: 20%
- Trabajo en grupo: 40%
- Trabajo individual: 40%
Instrumentos de evaluación.
Instrumentos para la evaluación continua por el profesor:
Ejercicios de resolución de problemas, estudios de caso, test o ejercicios de comprensión, exposiciones y otros instrumentos.
Evaluación final:
Entrevista individual con el estudiante en el que este aportará los resultados de su auto-evaluación de su rendimiento en la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
El seguimiento semanal de los requisitos de la asignatura facilita la motivación y compromiso en el aprendizaje, así como la asimilación y reflexión sobre los contenidos.
Recomendaciones para la recuperación.
Para la recuperación de la asignatura será necesario la entrega de todos los ejercicios y tareas individuales y en grupo realizados a lo largo de la asignatura.