Guías Académicas

TRATAMIENTO DOCUMENTAL DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

TRATAMIENTO DOCUMENTAL DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-19 19:39)
Código
108347
Plan
283
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmen Caro Castro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
29
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ccaro@usal.es
Teléfono
923 29 45 80 Ext. 3093

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Representación y recuperación de la información

Papel de la asignatura.

Adiestramiento del alumno en las técnicas de análisis y representación del contenido de documentos audiovisuales aplicando las herramientas de normalización y herramientas automatizadas de gestión.

Perfil profesional.

La asignatura habilita para el desarrollo de tareas de proceso técnico de materiales audiovisuales, aplicable en unidades de documentación de medios de comunicación, fonotecas, filmotecas y otros centros especializados. También se desarrollarán las habilidades básicas para la búsqueda de información en fuentes audiovisuales.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción al análisis documental, Descripción de recursos documentales, Técnicas de indización y recuperación de información, y Representación y organización de contenidos documentales.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Adquirir los conocimientos básicos relativos a las características y tipología de los documentos audiovisuales.
  • Conocer la utilidad y los usos de los contenidos audiovisuales en los sistemas de información.
  • Conocer y aplicar los procedimientos básicos para el tratamiento y representación de los diferentes tipos de documentos audiovisuales.
  • Conocer y aplicar los procedimientos básicos para recuperar documentos audiovisuales en fuentes especializadas.

Objetivos específicos:

  • Conocer las características de los diferentes tipos de documentos audiovisuales desde la perspectiva del tratamiento documental.
  • Conocer y aplicar los criterios y los metadatos para describir el contenido del material fotográfico.
  • Conocer y aplicar los criterios y los metadatos para describir el contenido del material audiovisual en medios de comunicación.
  • Buscar y recuperar información gráfica y audiovisual en bases de datos especializadas.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I. Introducción a la indización de audiovisual

1. Características de la documentación audiovisual

2. Sistemas de información documental audiovisual

Módulo II. Documentación fotográfica.

3. Concepto, funciones y tipos

4. Indización de imagen fija.

5. Bancos de datos de imágenes.

Módulo III. Documentación audiovisual.

6. Concepto, funciones y tipos

7. Fuentes de información.

8. Indización de documentos televisivos (informativos)

9. Documentando la ficción: cine y archivos audiovisuales

Los contenidos de cada módulo irán acompañados siempre de ejercicios prácticos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad

Adaptación a nuevas situaciones

Resolución de problemas

Razonamiento crítico

Compromiso ético

Específicas.

Análisis y representación de la información

Organización de la información

Búsqueda y recuperación de la información

Elaboración y difusión de la información

Tecnologías de la información: Informática

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de gestión de la información

Aprendizaje autónomo

Capacidad de trabajo en grupo

Toma de decisiones

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor): toma de contacto con el programa de la asignatura, contextualización de la materia y valoración de conocimientos previos.

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): sesión magistral.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): prácticas en el aula, prácticas en el aula de informática, prácticas externas, seminarios y exposiciones.

Atención personalizada (dirigida por el profesor): tutorías y actividades de seguimiento on-line

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor): resolución de problemas, estudio de casos, preparación de trabajos y seminarios.

Pruebas de evaluación: pruebas objetivas de preguntas cortas, pruebas de desarrollo, pruebas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGIRREAZALDEGI BERRIOZABAL, T. La gestión de materiales audiovisuales de programas informativos en las cadenas de televisión generalistas. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 2011, 26. http://bid.ub.edu/26/agirreazaldegi2.htm

CALDERA SERRANO, J. ; ARRANZ-ESCACHA, P. Documentación audiovisual en televisión. Barcelona: UOC, 2012

CARIDAD SEBASTIÁN, M.; MORALES GARCÍA, A.M.; MARTÍNEZ CARDAMA, S.; GARCÍA LÓPEZ, F. Los archivos audiovisuales de televisión: estrategias para su revalorización en un entorno transmedia.  Revista Latina de Comunicación Social, 2018, 73, p. 870-894. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1286/45es.html [Consulta 09/04/2019]

DOMÍNGUEZ-DELGADO, R.; LÓPEZ-HERNÁNDEZ, M.A.. La Documentación Fílmica: marco contextual histórico. Documentación de las Ciencias de la Información, 2016, 39, p. 13-49 http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/54408 [Consulta 09/04/2019]

Linked data for cultural heritage. London: Facet Publishing, 2016

LÓPEZ DE QUINTANA, E.: Rasgos y trayectorias de la documentación audiovisual: logros, retos y quimeras. El profesional de la información, 2014, 23(1), p. 5-12.

LÓPEZ DE SOLÍS, I. El Film researcher. Barcelona: UOC, 2013

LÓPEZ DE SOLÍS, I.; NUÑO MORAL, M. V.; CUADRA DE COLMENARES, E. de la. Panorama de las fuentes audiovisuales internacionales en televisión : contenido, gestión y derechos. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 2014, 33 http://bid.ub.edu/es/33/lopez2.htm [Consulta 09/04/2019]

LÓPEZ YEPES, A. El cine en la era digital: aplicaciones de la documentación cinematográfica (1992-2005). Madrid: Fragua, 2006.

MESTRE i VERGÉS, J. Identificación y conservación de fotografías. Gijón: Trea, 2004.

ORTEGA M.L.  Nada es lo que parece: falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España. Madrid: Ocho y Medio, 2005

PERDICES-CASTILLO. L.; PERIANES-RODRÍGEZ, A. Documentación de fotografías en bancos de imágenes comerciales. El profesional de la información, 2014, 23 (5), p. 534-542 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2014/sept/11.pdf [Consulta 09/04/2019]

VALLE GASTAMINZA, F. Manual de documentación fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999.

WEINRICHTER, A. Metraje encontrado: la apropiación en el cine documental y experimental. [Pamplona] : Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, 2009

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán referencias específicas en cada módulo, tanto bibliográficas como electrónicas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades y prácticas que deberán ser presentadas en las fechas previstas, antes de la relación de la prueba de evaluación final.

Criterios de evaluación.

  • Comprensión de los conceptos y manejo de la terminología básica sobre la materia
  • Capacidad para describir el contenido de documentos gráficos, audiovisuales y sonoros.
  • Dominio de los instrumentos para la normalización formal de los descriptores.
  • Capacidad para organizar sistemáticamente una colección de documentos audiovisuales.
  • Capacidad para manejar bases de datos y otras fuentes de información sobre documentación audiovisual.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen teórico-práctico (20%)
  • Trabajo individual (50%)
  • Participación en seminarios y debates (15%)
  • Informes de las diversas prácticas que se realicen a lo largo de la asignatura (15%)

Recomendaciones para la evaluación.

El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.

Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las pautas que se han utilizado en clase para la indización de documentos audiovisuales y reestructurar el trabajo práctico de acuerdo a estas recomendaciones