Guías Académicas

LATÍN

LATÍN

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-10-19 9:22)
Código
102701
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Hernández Lobato
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Despacho
401 del Palacio de Anaya
Horario de tutorías
A convenir con los alumnos
URL Web
-
E-mail
jhlobato@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura I

Papel de la asignatura.

Forma parte de la materia Literatura y cultura árabes.

Perfil profesional.

Investigación y Docencia en Lengua y Cultura Árabes

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Adquisición de conocimientos de lengua y literatura latinas suficientes para comprender textos latinos de dificultad media.

5. Contenidos

Teoría.

                                          -

  1. Lectura comentada de textos latinos de dificultad gradual
  2. Morfología flexiva nominal y verbal
  3. Semántica y sintaxis de los casos y de la oración
  4. El léxico latino en su relación con el castellano
  5. Introducción a la cultura y literatura latinas

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis
  • Lectura comprensiva y reflexiva de textos
  • Competencia para la expresión oral y escrita en el contexto académico

Específicas.

  • Comprensión lectora de textos latinos
  • Capacidad de reconocer, analizar y usar correctamente formas nominales, verbales, pronominales y adverbiales latinas
  • Capacidad de identificar, interpretar y usar las principales estructuras gramaticales latinas
  • Adquisición de un vocabulario básico de unas 1.500 palabras

Transversales.

  1. Capacidad de organización del trabajo y planificación del estudio
  2. Desarrollo del sentido crítico
  3. Estimulación de la creatividad
  4. Capacidad para el autoaprendizaje y el trabajo en equipo

7. Metodologías

El aprendizaje de una lengua requiere una metodología eminentemente práctica e interactiva. El proceso de enseñanza-aprendizaje se basará en la lectura comentada de una serie de textos latinos de dificultad progresiva, al hilo de los cuales se irán desgranando las nociones morfosintácticas, léxicas y culturales necesarias para la consecución de los objetivos propuestos. Esta labor se verá complementada por la realización por parte del alumno de diversos ejercicios y actividades de refuerzo, que serán supervisadas y dirigidas por el docente.

a) Actividades presenciales:

  • Lectura comprensiva de textos graduados según su dificultad.
  • Puesta en común y corrección de los ejercicios y actividades propuestos.
  • Explicación contextualizada de las nociones morfosintácticas, léxicas y culturales necesarias para el aprendizaje de la lengua latina y la comprensión de los textos propuestos.
  • Realización de dos exámenes parciales sobre todo lo tratado hasta el momento.
  • Tutorías individuales.

    La adquisición de una lengua exige la asistencia regular a clase, la participación activa y la realización diaria de una serie de ejercicios y tareas de refuerzo. Todo ello representa un 20 % de la nota.

b) Actividades no presenciales:

  • Realización diaria de los ejercicios y actividades propuestos.
  • Estudio y aplicación de las nociones morfosintácticas, léxicas y culturales explicadas.
  • Lectura ocasional de textos de refuerzo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Griffin, R. M., Gramática Latina de Cambridge (Versión española de J. Hernández Vizuete), Sevilla, Universidad de Sevilla, 1994.
  • Ørberg, H., Lingua Latina per se illustrata. Pars I: Familia Romana, Grenaa, Domus Latina, 2008.
  • Ørberg, H., Lingua Latina per se illustrata. Exercitia Latina I, Grenaa, Domus Latina, 2007.
  • Ørberg, H., Latine disco I. Manual del alumno, Guadix, Cultura Clásica, 2009.
  • Valentí Fiol, E., Gramática de la lengua latina. Morfología y nociones de sintaxis, Barcelona, Bosch, 1999.
  • Valentí Fiol, E., Sintaxis latina, Barcelona, Bosch, 1999.
  • Segura Munguía, S, Nuevo Diccionario Etimológico latín-español y de las voces derivadas, Bilbao, Universidad de Deusto, 2001.
  • Vox. Diccionario ilustrado latino-español, español-latino, Barcelona, Biblograf, 1964.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Fernández Corte, J.C. y Moreno Hernández, A., Antología de la Literatura Latina, Madrid, Alianza, 1996.
  • Gaillard, J., Introducción a la Literatura Latina, Madrid, Acento, 1997.
  • Hacquard, G., Dautry, J. y Maisani, O., Guía de la Roma Antigua (Ed. M. Rovira), Madrid Palas Atenea, 1995.
  • http://www3.usal.es/~clasicas/ Página del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca, que ofrece una sección de Recursos electrónicos muy útil para los estudiantes de lenguas clásicas.
  • http://www.culturaclasica.com/lingualatina/enlaces.htm Contiene enlaces con diversas páginas relacionadas con el mundo clásico.

  • http://lengualatina.org/gramatica.htm Contiene explicaciones y ejercicios sobre morfología nominal, pronominal y verbal, sintaxis casual y oracional, etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es global, se evalúa al alumno durante todo el cuatrimestre, a través de exámenes frecuentes, y del control diario de su trabajo y de su participación en clase.

La adquisición de una lengua exige la asistencia regular a clase y la participación activa del alumno. Requiere, por lo tanto, un trabajo diario y continuado desde el primer día de clase hasta el último día.

Criterios de evaluación.

Examen final: 40 %

Primer parcial: 20 %

Segundo parcial: 20 %

Ejercicios diarios, actividades de refuerzo y participación en clase: 20 %

Instrumentos de evaluación.

  • Exámenes
  • Control del trabajo diario: lectura colectiva de textos, corrección de las tareas asignadas, preguntas de comprobación, dinámicas de grupo.
  • Control de asistencia y participación
  • Exposiciones ocasionales en clase de las actividades adicionales propuestas

Recomendaciones para la evaluación.

Regularidad en la asistencia y presentación de trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Hablar con el profesor para averiguar los fallos cometidos en el primer intento.