ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-19 14:00)- Código
- 102922
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Arsenio Fernando Dacosta Martínez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- 2ª planta, Vicedecanato de Docencia y Calidad
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://psi.usal.es/socialyantropologia/
- adacosta@usal.es
- Teléfono
- 923245000 Ext. 3137
- Profesor/Profesora
- Ángel Baldomero Espina Barrio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- 306
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- espina@usal.es
- Teléfono
- 3516
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Proporcionar conocimientos acerca de la perspectiva y herramientas de la Antropología.
Proporcionar conocimientos acerca de la relación interdisciplinar entre la Antropología Cultural y otras Ciencias Sociales y Humanas.
Manejar adecuadamente las categorías conceptuales de esta materia en relación a la(s) cultura(s) del mundo islámico.
Aplicar dichos conocimientos al análisis de la(s) realidad(es) actual(es) y de casos concretos.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Antropólogo e informante
Tema 2.- Del Muqaddima al proyecto Antropología Islámica
Tema 3.- Nosotros y los Otros
Tema 4.- Autoridad y estado
Tema 5.- El pueblo y la ciudad
Tema 6.- La tribu y la familia
Tema 7.- Hombres y mujeres
Tema 8.- Tolerancia y radicalismo
Tema 9.- Tradición y modernidad
Tema 10.- Desterritorialización e interculturalidad
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manual de referencia:
EICKELMAN, Dale F. (2003): Antropología del mundo islámico. Barcelona: Bellaterra.
[2002]
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bibliografía complementaria:
ABU-LUGHOD, Lila, ed. (1998): Remanking women. Feminism and Modernity in the Middle East. Princeton: Princeton U.P.
ASAD, Talad (2003): Formations of the Secular: Christianity, Islam, modernity. Standford: Stanford U.P.
GEERTZ, Clifford (1994): Observando el Islam: el desarrollo religioso en Marruecos e Indonesia. Barcelona: Paidós. [1971]
GILSENAN, Michael (1983): Recognizing Islam: An Anthropologist's Introduction. Nueva York: Pantheon Press.
GOODY, Jack (2005): El Islam en Europa. Barcelona: Gedisa. [2003]
HAMMOUDI, Abdellah (2007): Maestro y discípulo: fundamentos culturales del autoritarismo en las sociedades árabes. Barcelona: Anthropos. [1997]
RABINOW, Paul (1992): Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Gijón:
Ediciones Júcar. [1980]
VARISCO, Daniel M. (2005): Islam Obscured: The Rhetoric of Anthropological Representation. Nueva York: Palgrave.
El resto del material se facilitará a través de la plataforma “Studium”.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La calificación final será reflejo directo del esfuerzo del alumno/a durante todo el curso.
Para poder ser evaluado, el alumno deberá participar en todas las actividades evaluables. La correcta expresión oral y sobre todo la escrita será un requisito imprescindible para obtener una buena calificación.
La práctica del plagio conllevará el suspenso automático de la asignatura.
Criterios de evaluación.
Exposiciones trabajadas a partir de bibliografía y/o trabajo de campo con metodología adecuada y extrayendo conclusiones propias.
Grado de participación en los debates que se desarrollen en el aula.
Expresión de conceptos e ideas con claridad y razonamiento.
Sofisticación de los enfoques expresados en relación al marco teórico y la metodología.
Demostración de la comprensión en las pruebas de calificación.
Correcta expresión oral y escrita.
Calidad global del trabajo individual o de grupo.
Instrumentos de evaluación.
Examen sobre los contenidos del manual (tipo test): 50%.
Recensión crítica de una de las lecturas complementarias: 20%
Realización de un trabajo de investigación: 30%
Es obligatorio aprobar cada una de las pruebas de evaluación.
Recomendaciones para la recuperación.
Participar activamente en las actividades, y realizar todas las actividades y pruebas evaluables.