Guías Académicas

ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL

ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-19 14:00)
Código
102922
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Arsenio Fernando Dacosta Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
http://psi.usal.es/socialyantropologia/
E-mail
adacosta@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ángel Baldomero Espina Barrio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
306
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
espina@usal.es
Teléfono
3516

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar conocimientos acerca de la perspectiva y herramientas de la Antropología.

Proporcionar conocimientos acerca de la relación interdisciplinar entre la Antropología Cultural y otras Ciencias Sociales y Humanas.

Manejar adecuadamente las categorías conceptuales de esta materia en relación a la(s) cultura(s) del mundo islámico.

Aplicar dichos conocimientos al análisis de la(s) realidad(es) actual(es) y de casos concretos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Antropólogo e informante

Tema 2.- Del Muqaddima al proyecto Antropología Islámica

Tema 3.- Nosotros y los Otros

Tema 4.- Autoridad y estado

Tema 5.- El pueblo y la ciudad

Tema 6.- La tribu y la familia

Tema 7.- Hombres y mujeres

Tema 8.- Tolerancia y radicalismo

Tema 9.- Tradición y modernidad

Tema 10.- Desterritorialización e interculturalidad

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual de referencia:

EICKELMAN, Dale F. (2003): Antropología del mundo islámico. Barcelona: Bellaterra.

[2002]

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía complementaria:

ABU-LUGHOD, Lila, ed. (1998): Remanking women. Feminism and Modernity in the Middle East. Princeton: Princeton U.P.

ASAD, Talad (2003): Formations of the Secular: Christianity, Islam, modernity. Standford: Stanford U.P.

GEERTZ, Clifford (1994): Observando el Islam: el desarrollo religioso en Marruecos e Indonesia. Barcelona: Paidós. [1971]

GILSENAN, Michael (1983): Recognizing Islam: An Anthropologist's Introduction. Nueva York: Pantheon Press.

GOODY, Jack (2005): El Islam en Europa. Barcelona: Gedisa. [2003]

HAMMOUDI, Abdellah (2007): Maestro y discípulo: fundamentos culturales del autoritarismo en las sociedades árabes. Barcelona: Anthropos. [1997]

RABINOW, Paul (1992): Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Gijón:

Ediciones Júcar. [1980]

VARISCO, Daniel M. (2005): Islam Obscured: The Rhetoric of Anthropological Representation. Nueva York: Palgrave. 
 
 El resto del material se facilitará a través de la plataforma “Studium”. 
 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final será reflejo directo del esfuerzo del alumno/a durante todo el curso.

Para poder ser evaluado, el alumno deberá participar en todas las actividades evaluables. La correcta expresión oral y sobre todo la escrita será un requisito imprescindible para obtener una buena calificación.

La práctica del plagio conllevará el suspenso automático de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Exposiciones trabajadas a partir de bibliografía y/o trabajo de campo con metodología adecuada y extrayendo conclusiones propias. 

Grado de participación en los debates que se desarrollen en el aula.

Expresión de conceptos e ideas con claridad y razonamiento. 

Sofisticación de los enfoques expresados en relación al marco teórico y la metodología.

Demostración de la comprensión en las pruebas de calificación. 

Correcta expresión oral y escrita.

Calidad global del trabajo individual o de grupo.

Instrumentos de evaluación.

Examen sobre los contenidos del manual (tipo test): 50%.

Recensión crítica de una de las lecturas complementarias: 20% 

Realización de un trabajo de investigación: 30%

Es obligatorio aprobar cada una de las pruebas de evaluación.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Participar activamente en las actividades, y realizar todas las actividades y pruebas evaluables.