Guías Académicas

LITERATURA NORTEAMERICANA: POESÍA DEL SIGLO XX

LITERATURA NORTEAMERICANA: POESÍA DEL SIGLO XX

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 20:32)
Código
102515
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Viorica Eleonora Patea Birk
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.11 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Lu, Ma: 11-13, Mi: 12-14
URL Web
http://english.usal.es/index.php/viorica-patea
E-mail
vioricap@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext.1757

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura

Papel de la asignatura.

Acercar al alumno al estudio literario de la literatura norteamericana

Perfil profesional.

Profesores, investigadores, traductores, industria editorial, gestión cultural, etc.

3. Recomendaciones previas

Buen conocimiento de la lengua inglesa para poder expresar sus ideas adecuadamente y redactar los eventuales trabajos

Ser capaz de utilizar las destrezas críticas en el desarrollo de la clase y en las tareas asignadas

Disponer de una visión general adecuada de la literatura y cultura anglonorteamericana

4. Objetivo de la asignatura

A- generales:

  1. Conocimiento de la estética vanguardistas de distintos movimientos, escuelas y grupos poéticos y movimientos del siglo XX, de la obra de los poetas más significativos y  de sus poéticas. 
  2. Lectura atenta de los textos seleccionados
  3. Identificación y comprensión de los conceptos clave y métodos de aproximación a las distintas poéticas.
  4. Realización de presentaciones coherentes de los elementos literarios objeto de estudio y los elementos teórico-prácticos que los acompañen, incluyendo las fuentes y recursos necesarios.
  5. Construcción de juicios razonados sobre los elementos poéticos presentados en clase, capacidad de asimilación de los conocimientos necesarios para formular opiniones pertinentes.
  6. Estudio de distintos lenguajes poéticos y teorías estéticas
  7. Familiarización con los distintos recursos poéticos: imágenes, simbología, métrica, estílo, etc.

B- específicos:

1.  Estudio de la especificidad de la poesía del siglo XX y de sus vanguardias. 

2.  Estudio de autores y textos clave.

3.  Estudio de los movimientos artísticos más relevantes relacionados con la poesía.

4.  Estudio de la estética, poética y epistemología de las vanguardias. 

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos generales:

  1. Estudio de los poetas más representativos de los distintos periodos, escuelas y movimientos poéticos norteamericanos
  2. Las influencias filosóficas y estéticas de las distintas corrientes poéticas, el contexto cultural, y las técnicas y los recursos experimentales
  3. Estrategias de transgresión y renovación del lenguaje poético
  4. La interrelación entre el lenguaje poético y las artes visuales
  5. Los distintos ismos: Simbolismo, Impresionismo, Imagismo, Vorticismo, Clasicismo, postmodernismo, etc
  6. La estética y epistemología de las vanguardias y su contexto cultural.
  7. Las poéticas de los poetas más representativos: H.D., e.e.cummings, Ezra Pound, T. S. Eliot, Wallace Stevens, William Carlos Williams y algunos poetas de la postguerra.
  8. Los ensayos que fundamentan la estética de las vanguardias
  9. Manifiestos vanguardistas
  10. El legado vanguardista de la primera mitad del siglo y de la poesía postmoderna 

Práctica.

Los alumnos habrán de desarrollar las siguientes actividades:

Asistir y participar activamente en clase

Lecturas obligatorias: Leer la selección de  poemas, textos y ensayos.

Presentaciones orales: Los alumnos tienen que saber reflexionar y poder analizar en clase aspectos de las obras poéticas leídas. 

Trabajos escritos: Los estudiantes deberán presentar a los largo del semestre distintos comentarios escritos y un trabajo final de entre 4 y 6 páginas 15 días antes de la fecha del examen final. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Habilidad para gestionar la información
  • Desarrollar la capacidad para expresar sus propios pensamientos
  • Favorecer la capacidad de analizar un texto poético
  • Desarrollar la capacidad crítica, de síntesis y de análisis
  • Desarrollar la capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras disciplinas
  • Conocimiento de las técnicas del análisis poético.
  • Capacidad para analizar textos poéticos en perspectiva comparada y situar la innovación moderna y postmoderna dentro de la evolución global de la historia de la poesía. 
  • Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender
  • Desarrollar la capacidad de reflexión

Específicas.

  • Conocimiento de las vanguardias y de la poesía norteamericana del siglo XX en su contexto cultural, estético y filosófico.
  • Conocimiento de las técnicas del análisis poético.
  • Capacidad para analizar textos poéticos en perspectiva comparada. 

Transversales.

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad para el aprendizaje autónomo
  • Capacidad de transmitir informaciones complejas
  • Habilidades de investigación      

7. Metodologías

Esta asignatura comprende actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (exposiciones, controles de las lecturas obligatorias, tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).                           

Las clases se dan en inglés y los estudiantes tienen que entregar los distintos ejercicios, incluido el examen, en inglés. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de texto:

T. S. Eliot. La tierra baldía. Madrid: Cátedra, 2005.

Ezra Pound, Personae, bilingual edition, Madrid: Hiperión, 2000.

Viorica Patea and Paul Derrick eds. Modernism Revisited, Amsterdam and New York: Rodopi, 2007

Bibliografía primaria:

Robert Frost,The Collected Poems, Penguin; Faber & Faber; Holt, Rinehart.

The Norton Anthology of Modern Poetry, New York, Norton, second ed.

Ezra Pound Cantares Completos I, bilingual edition, Javier Coy ed. Madrid: Cátedra, 1994.

William Carlos Williams, Selected Poems, New Directions Press or Faber & Faber. 

William Carlos Williams, Antología bilingüe. Alianza Editorial. 2009.

William Carlos Williams. Viaje al Amor. (bilingüe). Lumen. 2009.

William Carlos Williams. Cuadros de Brueghel. (bilingüe). Lumen. 2009.

Wallace Stevens. Antología Poética bilingüe. Galaxia Gutenberg, 2002.  19.50. or:

Wallace Stevens. Selected Poems, New Directions Press or Faber & Faber. 18.65

Wallace Stevens. La Roca (bilingüe). Lumen. 2008.

Imagist Poetry. Ed. Peter Jones. Penguin. 1972.

Basho. Penguin. 1985. And/or The Classic Tradition of Haiku. New York. Dover. 1996.

Bibliografía secundaria

Charles Altieri (1999). Postmodernisms Now. Pennsylvania State UP.

 Charles Altieri (1979). Enlarging the Temple. Associated UP.

Charles Altieri (1990). Painterly Abstraction in Modernist American Poetry. Cambridge UP.

David Perkins (1976). A History of Modern Poetry. Cambridge: Harvard UP.

Hugh Kenner (1973). The Pound Era. Berkely: U of California Press.

Hugh Kenner (1975). A Homemade World. Baltimore: Johns Hopkins UP. 

Viorica Patea and Paul Derrick eds. Modernism Revisited, Amsterdam and New York: Rodopi, 2007

Marjorie Perloff (1981). The Poetics of Indeterminacy. Princeton: Princeton UP.

Marjorie Perloff (1985) The Dance of the Intellect. Cambridge: Cambridge UP. 

Marjorie Perloff (1999) Wittgenstein's Ladder. U of Chicago P.

Helen Vendler(1980). Part of Nature, Part of Us. Cambridge: Harvard UP. Helen Vendler (1995). Soul Says. Harvard UP.

Zhaoming Qian (1995). Orientalism and Modernism. Durham: Duke UP.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los alumnos dispondrán de una selección de poemas. Podrán encontrar información adicional en http://americanpoetry.usal.es Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen escrito:.....................................de 60% a 70% 

Evaluación continua: Trabajo de curso, asistencia y participación activa en las

actividades lectivas y dirigidas del curso, realización de trabajos individuales y

colectivos………………………………… 20% a 30%

                                    Total ....................100 %        

Criterios de evaluación.

Pruebas de desarrollo - Preguntas sobre análisis de textos literarios que los estudiantes han visto en clase y sobre aspectos teóricos de la asignatura.      

La evaluación se basará en distintos factores:

• Asistencia y participación activa en las actividades lectivas,

 • trabajos del alumno y

 • examen final.

Instrumentos de evaluación.

Se tendrán en cuenta tres factores: El examen final, la asistencia y participación activa en clase así como los trabajos entregados. 

La redacción de los trabajos y de los exámenes así como las presentaciones orales se tienen que hacer en lengua inglesa y el grado de expresión tiene que ser aceptable.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos que:

  • asistan regularmente a clase
  • que lleven las lecturas al día
  • que lean los textos asignados para cada clase
  • que vayan a clase con el texto.

Recomendaciones para la recuperación.

Leer los textos recomendados y la literatura crítica, propuesta en la bibliografía. Cuidar la redacción escrita en lengua inglesa.