Guías Académicas

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII Y XIX (II)

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII Y XIX (II)

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-19 9:14)
Código
103205
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Studium

https://moodle.usal.es

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lina Rodríguez Cacho
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya, 205
Horario de tutorías
Lu. Ma. Mie.: 12:00 a 14:00
URL Web
http://literatura.usal.es/html/es/
E-mail
linar@usal.es
Teléfono
923.294400 Ext. 1784

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se vincula a la materia Literatura española, dentro del bloque de asignaturas orientadas al estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura española.

Papel de la asignatura.

Como materia de primer ciclo, esta asignatura resulta medular para cualquier alumno destinado a especializarse en estudios hispánicos.

Perfil profesional.

Para un filólogo, el conocimiento de la literatura del siglo XIX es pilar esencial de su formación profesional. Tanto si se orientado profesionalmente hacia el ejercicio de la docencia, en ámbito español o como lector o profesor en el extranjero, como si se orienta hacia otros campos culturales o de investigación, el conocimiento de nuestros ‘clásicos’ de este periodo resulta imprescindible.

3. Recomendaciones previas

Alta capacidad de lectura y escritura en español (B 2 mínimo, C 1 deseable) que permita la comprensión y análisis de textos que entrañan cierta dificultad. Esta exigencia se hace especialmente indispensable para los alumnos de habla nativa no española. Sería recomendable además que el alumno revisara sus conocimientos sobre la Historia española durante el siglo XIX, manejando cualquiera de los manuales especializados publicados.

4. Objetivo de la asignatura

 Este curso tiene como objetivo prioritario instruir al alumno en la identificación y explicación de textos fundamentales de la literatura española del siglo XIX dentro de su contexto histórico-literario, a partir del conocimiento de una serie de claves teóricas indispensables para su interpretación. Desde una orientación esencialmente comparatista, se atenderá especialmente la comprensión de la originalidad de los autores españoles en el uso de viejos y nuevos géneros que estuvieron en auge en la literatura europea del periodo. Con todo ello, y siempre desde la lectura directa de textos en clase, se procurará que el alumno logre captar por sí mismo las profundas relaciones y contrastes ideológicos y estéticos que se dieron en uno de los periodos más fructíferos de toda nuestra historia literaria.

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN. La identificación de textos del siglo XIX: el placer del reto.  Argumentos para una definición de ‘lo romántico’.

  1. LA POESÍA Y EL TEATRO.

Espronceda y Bécquer, líderes de poetas románticos.  El apogeo del drama histórico: Don Álvaro, El trovador, Macías y Don Juan. Los géneros teatrales en la segunda mitad de siglo: la ‘alta comedia’ frente al melodrama social.

      2. LA PROSA ROMÁNTICA.

Blanco White y la calidad del periodismo español. Larra y las vertientes del costumbrismo. Bécquer prosista: el gusto por la leyenda en el viajero romántico.                     

     3. EL AUGE DE LA NOVELA REALISTA.

     La novela regionalista y las tesis reaccionarias: el caso de ‘Fernán Caballero’. La independencia artística de Juan Valera. Pardo Bazán y la novela naturalista en España. La originalidad de Pérez Galdós en el auge del folletín: análisis de Doña Perfecta  y Tristana. La narrativa de ‘Clarín’, síntesis de su siglo: La Regenta y sus ‘herejías’.

     4. ENSAYISTAS EN TORNO AL ‘98’: las tesis revolucionarias de Blasco Ibáñez y el Unamuno de En torno al casticismo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se proporcionarán claves ideológicas y estéticas para la buena explicación textual, procurando desarrollar las aptitudes de escritura del alumno.

Específicas.

Se adiestrará al alumno en la explicación de tendencias, géneros y estilos característicos de la prosa ensayística, la poesía, el teatro y la novela del siglo XIX

Transversales.

Se estudiarán las relaciones entre cada uno de los géneros y autores estudiados con otras artes durante el periodo elegido, especialmente la pintura.

7. Metodologías

Las clases presenciales se basarán en la lectura y el comentario de textos proporcionados por el profesor con la debida antelación, para que puedan ser trabajados previamente por el alumno. Se fomentará la participación activa en clase y el debate en torno a los textos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales básicos.

Mainer, José-Carlos. Historia de la literatura española. 5. Hacia una literatura nacional 1800-1900. Barcelona, Crítica, 2010.

Rodríguez Cacho, Lina, Manual de Historia de la literatura española, Madrid: Castalia, 2016 (ed. revisada y aumentada. 1ª ed.: 2009), vol. II.

Shaw, Donald L.: Historia de la Literatura española, vol 5. El siglo XIX, Madrid, ed. Ariel.

Zabala, Iris M.: Romanticismo y realismo, vol. 5 de la Historia y crítica de la literatura española coordinada por F. Rico, Barcelona, editorial Crítica.

Lecturas obligatorias:

  1. Breve antología poética: conjunto de unos 45 folios con textos seleccionados por la profesora y proporcionados en fotocopia al inicio del curso, como en 3.
  2. Eugenio de Hartzenbusch: El trovador.
  3. Breve antología de prosa periodística y ensayística.
  4.  Benito Pérez Galdós: Doña Perfecta / Tristana.
  5. Leopoldo Alas ‘Clarín’: La Regenta.

(*La orientación sobre las ediciones críticas más recomendables de los textos novelescos y teatrales se reserva a las lecciones correspondientes)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El alumnado dispondrá de bibliografía crítica especializada para cada tema en el momento en que se estudie.

 

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

. La evaluación se realizará a través de un examen escrito sobre la totalidad de las lecciones del programa. Se basa en el comentario de fragmentos textuales extraídos de las lecturas obligatorias, y en la definición de algunos conceptos fundamentales del curso.

Opcionalmente, podrá contribuirse a la calificación con un breve trabajo de reflexión personal (entre 8 y 12 folios) sobre cualquier texto o tema vinculado a los asuntos tratados y sugeridos en el curso (preferiblemente con orientación comparatista), que podría llegar a suponer el 35% de la nota final.

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno deberá trabajar su capacidad analítica y reflexiva sobre los textos que han sido objeto de estudio en las clases, y perfeccionar la redacción ordenada de ideas.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas.