Guías Académicas

LEXICOGRAFÍA GENERAL Y ESPAÑOLA

LEXICOGRAFÍA GENERAL Y ESPAÑOLA

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-19 10:29)
Código
103210
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Itziar Molina Sangüesa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Palacio de Anaya, 311
Horario de tutorías
Lunes: 12:00-13:00 y 17:00-18:00
Martes y miércoles 12:00-14:00
URL Web
www.lenguaesp.usal.es
E-mail
itziarmolina@usal.es
Teléfono
923294445 ( ext. 6177)
Profesor/Profesora
Itziar Molina Sangüesa
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Palacio de Anaya, 311
Horario de tutorías
Lunes: 12:00-13:00 y 17:00-18:00
Martes y miércoles 12:00-14:00
URL Web
www.lenguaesp.usal.es
E-mail
itziarmolina@usal.es
Teléfono
923294445 ( ext. 6177)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Capacitar a los alumnos para el conocimiento de los conceptos clave de la lexicografía como disciplina científica.

Ofrecer una panorámica evolutiva de los principales repertorios lexicográficos hispánicos.

Capacitar a los alumnos para discernir los diversos productos lexicográficos y la tipología específica de los diccionarios del español.

Dotar a los alumnos de herramientas clave para la crítica y el comentario lexicográfico.

Capacitar a los alumnos para el conocimiento y uso de las herramientas digitales básicas para la elaboración de un diccionario.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción

     1.1. Principios básicos de lexicografía como disciplina lingüística

          1.1.1. Lexicografía práctica vs. teórica

          1.1.2. Lexicografía electrónica o digital

  2. Breve historia de la lexicografía española

     2.1. Lexicografía no académica

     2.2. Lexicografía académica

  3. Lexicografía y repertorios lexicográficos 

     3.1. Diccionario vs. enciclopedia, glosario, tesoro, etc.

     3.2. Tipología de los diccionarios

  4. Lexicografía práctica

     4.1. Equipo de redacción

     4.2. Objetivos

     4.3. Planta

     4.4. Nómina

     4.5. Corpus y fuentes lexicográficas

     4.6. Técnicas de acopio: ficha lexicográfica

  5. La estructura de los diccionarios

     5.1. Hiperestructura

      5.2. Macroestructura

          5.2.1. Concepto y tipos de entradas

          5.2.2. Ordenación y lematización

     5.3. Microestructura

          5.3.1. Información etimológica y fonética

         5.3.2. Información gramatical

          5.3.3. Información pragmática : marcación          

         5.3.4. Acepción: ordenación de acepciones

          5.3.5. Definición: tipos de definiciones

          5.3.6. Ejemplos y citas

          5.3.7. Relaciones semánticas y genéticas

     5.4. Infraestructura

      5.5. Iconoestructura

 6. Lexicografía teórica

     6.1. El diccionario como objeto de investigación

           6.1.1. Crítica lexicográfica vs. lexicografía crítica

          6.1.2. Investigación en lexicografía en el panorama actual

      6.2. El comentario lexicográfico

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1- Capacidad de organizar el trabajo y planificación de estudio.

CG2- Capacidad de relacionar conocimientos y llevarlos a la práctica

CG3- Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información bibliográfica y la contenida en recursos informáticos.

CG4- Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis, de argumentación y del sentido crítico.

CG5- Capacidad de autoaprendizaje.

Específicas.

CE1- Capacidad de valorar la información contenida en los repertorios lexicográficos del español

CE2- Capacidad de reconocimiento de las características estructurales de un diccionario.

CE3- Capacidad de interpretar y sintetizar lecturas específicas y complementarias sobre la materia.

7. Metodologías

Actividades presenciales (entre 70 y 80 horas, 70% del total aprox.):

    Clases teóricas

    Clases prácticas/seminarios

    Tutorías

    Examen

    Prácticas de campo

Actividades no presenciales (entre 20 y 30 horas, 30% del total aprox.):

    Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de la ficha lexicográfica, lecturas, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ahumada, Ignacio (1989): Aspectos de lexicografía teórica. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Ahumada, Ignacio (ed.) (2000): Cinco siglos de lexicografía del español. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Alvar Ezquerra, Manuel (1993): Lexicografía descriptiva. Barcelona: Biblograf.

Alvar Ezquerra, Manuel (2002): De antiguos y nuevos diccionarios del español. Madrid: Arco/Libros.

Atkins, B.T. Sue y Michael Rundell (2008): The Oxford Guide to Practical Lexicography. Oxford: Oxford University Press.

Azorín, Dolores (2000): Los diccionarios del español en su perspectiva histórica. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.

Bajo Pérez, Elena (2000): Los diccionarios. Introducción a la lexicografía del español. Gijón: Trea.

Bosque, Ignacio (1982). “Sobre la teoría de la definición lexicográfica”, Verba, 9, pp. 105-123.

Casares, Julio (19923): Introducción a la lexicografía moderna. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Carriscondo, Francisco (2001): La lexicografía en las variedades no estándar. Jaén: Universidad de Jaén.

Fernández Sevilla, Julio (1974): Problemas de la lexicografía actual. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Fuertes-Olivera, Pedro A. y Henning Bergenholtz (eds.) (2011). e-Lexicography: The Internet, Digital Initiatives and Lexicography. London-New York: Continuum.

Granger, Sylviane y Magali Paquot (eds.) (2012). Electronic Lexicography. Oxford: Oxford University Press.

Haensch, Günter et al. (1982). La lexicografía. De la lingüística teórica a la lexicografía práctica. Madrid: Gredos.

Haensch, Günter (2004). Los diccionarios del español en el umbral del siglo XXI. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Hausmann, F. J. et al. (eds.) (1989-1991): Wörterbücher. Dictionaries. Dictionnaires. Eine internationales Handbuch zur Lexicographie. An International Encyclopedia of Lexicography. Encyclopèdie internationale de lexicographie. Berlín-Nueva York: De Gruyter.

Hernández, Humberto y Manuel Alvar (coords.) (1994): Aspectos de lexicografía contemporánea. Barcelona: Bibliograf.

Lara, Luis Fernando (1987): Teoría del diccionario monolingüe. México: Colegio de México.

Martínez de Sousa, José (1995). Diccionario de lexicografía práctica. Barcelona: Biblograf..

Martínez de Sousa, José (2009). Manual básico de lexicografía. Gijón: Trea.

Medina Guerra, Mª Antonia (coord.) (2003): Lexicografía española. Barcelona: Ariel.

Nomdedeu, Antoni et al. (2012): Avances de lexicografía hispánica. Tarragona: URV.

Pérez Pascual, Ignacio y Mar Campos Souto (2002): De historia de la lexicografía. Noia: Touxoutos.

Porto Dapena, J. Álvaro (2002): Manual de técnica lexicográfica. Madrid: Arco/Libros.

Porto Dapena, J. Álvaro (2014): La definición lexicográfica. Madrid: Arco/Libros.

Rodríguez Barcia, Susana (2016): Introducción a la lexicografía. Madrid: Arco/Libros.

Seco, Manuel (2003). Estudios de lexicografía española. Madrid: Gredos.

Zgusta, L. (1971): Manual of lexicography. Paris: Mouton.

Zgusta, L. (2006): Lexicography Then and Now. Tübingen: Niemeyer.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Lectura obligatoria

Pascual, José Antonio (2003): "El comentario lexicográfico: tres largos paseos por el laberinto del diccionario", en A. M.ª Medina (coord.), Lexicografía española. Barcelona: Arial, pp. 353-387.

 

Lecturas recomendadas

Pascual, José Antonio y M.ª Carmen Olaguíbel (1992): "Ideología y diccionario", en I. Ahumada Lara (ed.), Diccionarios españoles: contenido y aplicaciones. Lecciones del I Seminario de Lexicografía Hispánica. Jaén: Facultad de Humanidades, pp. 73-89.

 

Haensch, Günther (1996): "La crítica de diccionarios", en G. Haensch, Los diccionarios del español en el umbral del siglo XXI. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 237-243.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De acuerdo con los objetivos y las competencias del curso, se tendrán evaluarán aspectos teóricos y prácticos, así como cuestiones relativas a las lecturas obligatorias.

Criterios de evaluación.

Se pretende medir el grado de dominio alcanzado por los alumnos en las diferentes competencias. Especialmente: CG1, CE2, CE3, CE4.

La evaluación se realizará de acuerdo con el "Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca" (aprobado por Consejo de Gobierno de 19/12/2008).

El sistema de calificaciones, de conformidad con el R.D. 1125/2003, calificará los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se basa en una prueba de carácter escrito y en el trabajo autónomo del alumno (asistencia a clase, participación y elaboración de un trabajo individual):

 

    Trabajo individual 25%

    Examen 75%