Guías Académicas

LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XIX

LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XIX

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-19 18:05)
Código
103216
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Ángeles Pérez López
Grupo/s
Unico
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
OJO DE BUEY DEL PALACIO DE ANAYA (Nº 404)
Horario de tutorías
PENDIENTE DE HORARIOS
URL Web
http://literatura.usal.es
E-mail
mapl@usal.es
Teléfono
Extensión 6202

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende facilitar el acercamiento a los autores y obras más representativos del siglo XIX, desde los escritores de la Independencia política hasta el inicio de los movimientos estéticos finiseculares.

5. Contenidos

Teoría.

1. La pervivencia del pensamiento ilustrado. Reformismo y literatura en la obra de José Joaquín Fernández de Lizardi.

2. Literatura e independencia política: la poesía civil. La obra de José Joaquín de Olmedo, Andrés Bello y José María Heredia, entre el americanismo y el romanticismo.

3. La penetración del romanticismo en Hispanoamérica. La “joven generación romántica argentina” y la obra de Esteban Echeverría.

4. El ensayo romántico y su construcción de ejes de sentido. Facundo de Domingo Faustino Sarmiento. Características y proyección continental.

5. Los distintos enfoques de la novela romántica. De la novela sentimental a la novela indianista y abolicionista. Modelos foráneos y toma de conciencia americanista.

6. La presencia de la mujer en las letras hispanoamericanas del siglo XIX. La mujer escritora y la representación literaria de la mujer.

7. La literatura gauchesca. De los comienzos a la culminación en el Martín Fierro de José Hernández.

8. Costumbrismo y literatura. Las tradiciones de Ricardo Palma.

9.  El naturalismo literario en el Río de la Plata. Principales manifestaciones. La obra de Eugenio Cambaceres y Federico Gamboa.

10. El teatro en el siglo XIX. El caso rioplatense: del teatro popular a la elaboración de Florencio Sánchez. Repercusión y perspectivas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias generales

CG1. Sintetizar y describir la evolución de la literatura hispanoamericana a lo largo del siglo XIX, mediante el estudio de autores y textos correspondientes al periodo colonial.

CG2. Desarrollar la competencia lectora de análisis e interpretación de los textos correspondientes, describiendo y analizando los rasgos literarios temáticos y estilísticos, que se utilizan en las obras literarias y contemplando los contextos pertinentes de producción y recepción de los textos literarios.

CG3. Conocer los distintos géneros literarios, no sólo en su trayectoria histórica, sino también en sus formantes básicos y en diálogo comparatista entre ellos y con las diversas artes.

CG4. Aprender el manejo práctico de las fuentes de información, en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, necesarias para la recopilación de materiales, tanto en fuentes primarias como secundarias.

CG5. Aprender a reunir los datos necesarios para la elaboración de los temas propios de las materias del Título.

CG6. Construir argumentos sobre temas y textos de la especialidad, de acuerdo con las convenciones científicas y académicas.

 

Específicas.

Competencias específicas

CE1. Conocer e identificar las principales líneas creativas, géneros y nombres de la literatura hispanoamericana en el siglo XIX.

CE2. Distinguir con claridad los fenómenos literarios en relación con los contextos históricos.

CE3. Adquirir la terminología literaria y las herramientas críticas específicas en relación con la investigación de la literatura de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

CE4. Desarrollar la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.

CE5. Desarrollar la competencia lectora de análisis e interpretación de los textos correspondientes, describiendo y analizando los rasgos literarios temáticos y estilísticos, que se utilizan en las obras literarias y contemplando los contextos pertinentes de producción y recepción de los textos literarios.

CE6. Aprender el manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.

Transversales.

Competencias transversales

CT1. Capacidad de análisis y síntesis.

CT2. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

CT3. Capacidad para la comunicación oral y escrita de lo aprendido.

CT4. Capacidad para el pensamiento crítico.

7. Metodologías

Metodologías docentes

 

 

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

10

 

 

10

Prácticas

 

  • En aula

10

 

 

10

  • En el laboratorio

 

 

 

 

  • En aula de informática

 

 

 

 

  • De campo

 

 

 

 

  • De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

1

 

 

1

Exposiciones y debates

1

 

 

1

Tutorías

2

 

10

12

Actividades de seguimiento online

 

3

2

5

Preparación de trabajos

 

 

5

5

Lecturas del curso

 

5

11

16

Exámenes

3

 

12

15

TOTAL

27

8

40

75

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía general:

BELLINI, Giuseppe: Nueva historia de la literatura hispanoamericana. Madrid, Castalia, 1997.

ESTEBAN, Ángel: Literatura hispanoamericana. Introducción y antología de textos, Granada, Comares, 2003.

FERNÁNDEZ, Teodosio, Selena MILLARES y Eduardo BECERRA: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.

GOIC, Cedomil: Historia y crítica de la Literatura Hispanoamericana, Barcelona, Editorial Crítica, 1988.

ÍÑIGO MADRIGAL, Luis (coord.): Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Cátedra, 1982.

OVIEDO, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1995-2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Disponibles en Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para lograr una evaluación que no sólo cuantifique los conocimientos del alumno sino también, y de modo fundamental, evalúe sus posibilidades educativas y contraste los objetivos trazados al comienzo del curso con su logro o fracaso finales, conviene fijar los criterios de evaluación de forma clara y ordenada en el mismo programa del curso que se entregará el primer día de clase. La forma más equilibrada, objetiva e igualitaria parece ser la suma de un conjunto de tareas realizadas por el alumno, en las que el examen final de carácter teórico-práctico tiene el mayor peso, pero no determina por sí solo la nota. En ese examen se plantean un conjunto de cuestiones suficientemente representativas de la materia abordada y se pide a los alumnos que demuestren su competencia en el dominio de los textos a lo que se han acercado en el programa propuesto.

Criterios de evaluación.

Para evaluar la consecución de los objetivos planteados se evaluará al alumno del siguiente modo:

  1. Examen escrito teórico-práctico.
  2. Trabajo de curso en forma de presentación oral, con carácter optativo.
  3. Participación activa en las prácticas propuestas y seminarios.

                                             

Instrumentos de evaluación.

Porcentajes de aplicación a la evaluación:

 

Examen escrito                                        60%-90%

Presentación oral (optativa)                        30%-0%

Participación en clases prácticas

 y seminarios                                              10%

                                                 Total         100%

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a las tutorías específicas.

Lectura crítica de los textos previa a la recuperación.

Revisión completa de las tareas evaluadas con la profesora.

Manejo de todos los materiales puestos a disposición del alumno en Studium.