Guías Académicas

HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA

HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-19 14:50)
Código
103230
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LINGÜÍSTICA GENERAL
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Studium

https://moodle2.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carla Amorós Negre
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
-
Área
-
Despacho
Palacio de Anaya , 2º piso, seminario románicas
Horario de tutorías
Martes 11-14, miércoles 11-14
URL Web
-
E-mail
carlita@usal.es
Teléfono
923294445 ext. 1744

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica complementaria

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas optativas que complementan la formación lingüística de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas.

Perfil profesional.

Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, enseñanza de lenguas extranjeras, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

3. Recomendaciones previas

Dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español)

Como corresponde a una materia de formación básica, solo se presuponen como co­nocimientos previos aquellos que permiten el acceso a la enseñanza universitaria.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las respuestas teóricas dadas a las preguntas básicas sobre el lenguaje a lo largo de la historia.
  • Describir con precisión y rigor las características básicas de los principales autores y modelos de análisis de la lingüística.
  • Desarrollar conocimientos y destrezas que permitan analizar datos lingüísticos a partir de las propuestas de cada modelo o paradigma.
  • Aplicar los conceptos esenciales de cada modelo a la resolución de problemas planteados por las diferentes disciplinas de la lingüística.
  • Comprender la importancia de las aportaciones de cada modelo, así como reflexionar sobre su influencia y vigencia en la lingüística científica actual.
  • Familiarizarse con las figuras más destacadas de la lingüística hispánica y adscribirlas al paradigma correspondiente.

5. Contenidos

Teoría.

I. Bases históricas de la lingüística

  1. La lingüística histórica y comparada del siglo XIX

II. Los modelos estructuralistas

  1. Saussure y el estructuralismo europeo
  2. La lingüística antropológica y descriptiva

III. La consolidación de la lingüística científica

  1. Chomsky y el generativismo
  2. El funcionalismo
  3. El cognitivismo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquirido

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

Específicas.

CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la lingüística

CE2. Conocimiento de los contextos históricos en los que se han desarrollado las ideas sobre el lenguaje

CE3. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, así como de los métodos de estudio del lenguaje y las lenguas

CE4. Conocimiento de las relaciones interdisciplinares que mantiene la lingüística con otros ámbitos del saber.

CE5. Conocimiento de los hitos científicos en la investigación sobre el lenguaje, así como de las obras y autores fundamentales a lo largo de la historia

CE6. Desarrollo de la competencia lectora a partir de la lectura comprensiva de textos que teorizan sobre el lenguaje

CE7. Capacidad de relacionar las cuestiones sobre el lenguaje con cuestiones filológicas, filosóficas y humanísticas

CE8. Manejo de las fuentes secundarias de investigación en lingüística

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo autónomo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

 

1. Actividades introductorias

2. Actividades teóricas

      Sesiones magistrales

       Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General

3. Actividades prácticas guiadas

       Prácticas en el aula

       Seminarios

       Exposiciones

       Debates

4. Atención personalizada

     Tutorías en grupo

     Tutorías individualizadas

     Actividades de seguimiento on-line

5. Actividades prácticas autónomas

     Preparación de trabajos

     Trabajos

     Resolución de problemas

     Estudio de casos

6. Pruebas de evaluación

   Pruebas objetivas de preguntas cortas

   Pruebas de desarrollo

   Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALCARAZ VARÓ, E. 1990. Paradigmas de la investigación lingüística. Alcoy: Marfil.

CERNY, J. 1996. Historia de la lingüística. Cáceres: Uniersidad de Extremadura.

MATTHEWS, P. 2009. Breve historia de la lingüística estructural. Madrid: Akal

MARCOS MARÍN, F. 1990. Introducción a la lingüística: historia y modelos. Madrid: Síntesis.

MORENO CABRERA, J.C. 2017. Claves históricas de la lingüística actual. Madrid: Síntesis.

MOUNIN, G. 1976. La lingüística del siglo XX. Madrid: Gredos.

MUNTEANU, D. 2005. Breve historia de la lingüística románica. Madrid: Arco/Libros.

ROBINS, R. H. 1997. A short history of linguistics. 4 ed. London: Longman.

SERRANO, S. 1983. La lingüística: su historia y desarrollo. Barcelona: Montesinos.

THOMAS, M. 2011. Fifty key thinkers on language and linguistics. Oxon: Routledge.

TUSÓN, J. 1982. Aproximación a la historia de la lingüística. Barcelona: Teide

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación gira en torno a cuatro tareas

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CT1)
  • Lecturas (CG3, CG4, CG5, CE6, CE7, CE8, CT1)
  • Trabajo individual (CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CT1, CT2 CT3)

Criterios de evaluación.

Examen escrito:                                                   60%

Trabajo de curso                                                  25%

Participación en clases teóricas y prácticas        15%

                     Total                                             100%

 

Instrumentos de evaluación.

Evaluación de tareas prácticas en clase

Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno

Evaluación de la participación activa en clases y seminarios

Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Recuperación a través de

  • revisión del trabajo colectivo realizado durante el curso
  • revisión del trabajo individual realizado durante el curso
  • prueba escrita