HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-19 14:50)- Código
- 103230
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LINGÜÍSTICA GENERAL
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Studium
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carla Amorós Negre
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Palacio de Anaya , 2º piso, seminario románicas
- Horario de tutorías
- Martes 11-14, miércoles 11-14
- URL Web
- -
- carlita@usal.es
- Teléfono
- 923294445 ext. 1744
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación filológica complementaria
Papel de la asignatura.
La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas optativas que complementan la formación lingüística de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas.
Perfil profesional.
Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, enseñanza de lenguas extranjeras, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.
3. Recomendaciones previas
Dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español)
Como corresponde a una materia de formación básica, solo se presuponen como conocimientos previos aquellos que permiten el acceso a la enseñanza universitaria.
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer las respuestas teóricas dadas a las preguntas básicas sobre el lenguaje a lo largo de la historia.
- Describir con precisión y rigor las características básicas de los principales autores y modelos de análisis de la lingüística.
- Desarrollar conocimientos y destrezas que permitan analizar datos lingüísticos a partir de las propuestas de cada modelo o paradigma.
- Aplicar los conceptos esenciales de cada modelo a la resolución de problemas planteados por las diferentes disciplinas de la lingüística.
- Comprender la importancia de las aportaciones de cada modelo, así como reflexionar sobre su influencia y vigencia en la lingüística científica actual.
- Familiarizarse con las figuras más destacadas de la lingüística hispánica y adscribirlas al paradigma correspondiente.
5. Contenidos
Teoría.
I. Bases históricas de la lingüística
- La lingüística histórica y comparada del siglo XIX
II. Los modelos estructuralistas
- Saussure y el estructuralismo europeo
- La lingüística antropológica y descriptiva
III. La consolidación de la lingüística científica
- Chomsky y el generativismo
- El funcionalismo
- El cognitivismo
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)
CG3. Capacidad de crítica y autocrítica
CG4. Capacidad de análisis y de síntesis
CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquirido
CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita
Específicas.
CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la lingüística
CE2. Conocimiento de los contextos históricos en los que se han desarrollado las ideas sobre el lenguaje
CE3. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, así como de los métodos de estudio del lenguaje y las lenguas
CE4. Conocimiento de las relaciones interdisciplinares que mantiene la lingüística con otros ámbitos del saber.
CE5. Conocimiento de los hitos científicos en la investigación sobre el lenguaje, así como de las obras y autores fundamentales a lo largo de la historia
CE6. Desarrollo de la competencia lectora a partir de la lectura comprensiva de textos que teorizan sobre el lenguaje
CE7. Capacidad de relacionar las cuestiones sobre el lenguaje con cuestiones filológicas, filosóficas y humanísticas
CE8. Manejo de las fuentes secundarias de investigación en lingüística
Transversales.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo autónomo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
7. Metodologías
La docencia combinará los siguientes procedimientos:
1. Actividades introductorias
2. Actividades teóricas
Sesiones magistrales
Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General
3. Actividades prácticas guiadas
Prácticas en el aula
Seminarios
Exposiciones
Debates
4. Atención personalizada
Tutorías en grupo
Tutorías individualizadas
Actividades de seguimiento on-line
5. Actividades prácticas autónomas
Preparación de trabajos
Trabajos
Resolución de problemas
Estudio de casos
6. Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Pruebas de desarrollo
Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
ALCARAZ VARÓ, E. 1990. Paradigmas de la investigación lingüística. Alcoy: Marfil.
CERNY, J. 1996. Historia de la lingüística. Cáceres: Uniersidad de Extremadura.
MATTHEWS, P. 2009. Breve historia de la lingüística estructural. Madrid: Akal
MARCOS MARÍN, F. 1990. Introducción a la lingüística: historia y modelos. Madrid: Síntesis.
MORENO CABRERA, J.C. 2017. Claves históricas de la lingüística actual. Madrid: Síntesis.
MOUNIN, G. 1976. La lingüística del siglo XX. Madrid: Gredos.
MUNTEANU, D. 2005. Breve historia de la lingüística románica. Madrid: Arco/Libros.
ROBINS, R. H. 1997. A short history of linguistics. 4 ed. London: Longman.
SERRANO, S. 1983. La lingüística: su historia y desarrollo. Barcelona: Montesinos.
THOMAS, M. 2011. Fifty key thinkers on language and linguistics. Oxon: Routledge.
TUSÓN, J. 1982. Aproximación a la historia de la lingüística. Barcelona: Teide
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación gira en torno a cuatro tareas
- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CT1)
- Lecturas (CG3, CG4, CG5, CE6, CE7, CE8, CT1)
- Trabajo individual (CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CT1, CT2 CT3)
Criterios de evaluación.
Examen escrito: 60%
Trabajo de curso 25%
Participación en clases teóricas y prácticas 15%
Total 100%
Instrumentos de evaluación.
Evaluación de tareas prácticas en clase
Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno
Evaluación de la participación activa en clases y seminarios
Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.
Recomendaciones para la evaluación.
Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos.
Recomendaciones para la recuperación.
Recuperación a través de
- revisión del trabajo colectivo realizado durante el curso
- revisión del trabajo individual realizado durante el curso
- prueba escrita