Guías Académicas

TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO

TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-05-19 11:02)
Código
103246
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Javier Francisco San José Lera
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
L, M, X, 10-12
URL Web
http://literatura.usal.es/
E-mail
trujaman@usal.es
Teléfono
1786
Profesor/Profesora
Aroa Algaba Granero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
L, M, X, 10-12
URL Web
-
E-mail
aroaalgabagranero@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 3032

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ASIGNATURAS OPTATIVAS. FORMACIÓN FILOLÓGICA COMPLEMENTARIA

Papel de la asignatura.

CURSO MONOGRÁFICO SOBRE TEMAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura Introducción al teatro español, Optativa de 1º y 2º

Poseer un dominio del español equivalente al menos al C1 del cuadro de referencia europeo

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer el desarrollo de la historia del teatro español en el siglo XVI
  • Conocer los temas, personajes, tópicos del teatro español del siglo XVI
  • Reconocer los elementos dramatúrgicos del texto teatral renacentista
  • Ser capaz de comentar y exponer oralmente las características de una composición teatral del siglo XVI

5. Contenidos

Teoría.

EL TEATRO RENACENTISTA: DE LA HERENCIA MEDIEVAL A LA CREACIÓN DE LA COMEDIA NUEVA.

             

El género teatral: texto teatral y dramaturgia. El texto literario del teatro renacentista: diálogo y didascalias. Los subgéneros dramáticos: Auto, Coloquio, Comedia, Égloga, Farsa, Representación, Tragedia, Tragicomedia.Los espacios del teatro en el siglo XVI.

Desarrollo histórico. La obra de Juan del Enzina.- Farsas y Églogas de Lucas Fernández.- La

Propalladia: el teatro de Torres Naharro.- El teatro de Gil Vicente.- El Códice de Autos Viejos.- El teatro de Diego Sánchez de Badajoz y Sebastián de Horozco.-

El teatro en la segunda mitad del siglo XVI.- La comedia valenciana.- Las Comedias de Timoneda.  Los Pasos de Lope de Rueda y la invención del entremés.- Los Entremeses de Cervantes.- 

La creación de la tragedia. Rey de Artieda y Virués.- Juan de la Cueva.- La tragedia cervantina.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudios
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevante para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica

Específicas.

  • Conocer el desarrollo del teatro español del siglo XVI, no sólo en su trayectoria histórica, sino también en sus formantes básicos y en diálogo comparatista con otras expresiones literarias de la época y con las diversas artes.
  • Ser capaz de comprender los textos dramáticos del siglo XVI en su contexto histórico y en sus características de género.
  • Capacidad de leer correcta y competentemente los textos del teatro español del siglo XVI

Transversales.

  • Competencia lectora de textos literarios.

7. Metodologías

  • Exposición introductoria de los contenidos de los distintos temas de la asignatura en sesiones en el aula.
  • Prácticas en el aula mediante el análisis y comentario de las lecturas obligatorias del curso
  • Prácticas en el aula: visionado y comentario de representaciones grabadas de teatro renacentista
  • Prácticas en el aula: exposición en clase por parte de los estudiantes de una obra analizada por ellos
  • Prácticas de campo: salida a alguna representación de teatro renacentista según la cartelera durante el periodo docente.
  • Presentaciones en clase de los trabajos asignados a los grupos de trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LECTURAS OBLIGATORIAS
  • Juan del Enzina, Égloga de Plácida y Victoriano, en Teatro Completo, ed. Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid: Cátedra, 1991. http://www.cervantesvirtual.com/portales/juan_del_encina/
  • Lucas Fernández, Comedia de Bras Gil y Beringuella. Auto de la Pasión, en Farsas y Églogas, ed. María Josefa Canellada, Madrid: Castalia, 1976. http://www.cervantesvirtual.com/portales/lucas_fernandez/
  • Torres Naharro, Comedia Soldadesca, Comedia Himenea, en Teatro español del siglo XVI, ed. Alfredo Hermenegildo, Madrid: SGEL. 1982.
  • Gil Vicente, Tragicomedia de Don Duardos, en Teatro español del siglo XVI, ed. Alfredo Hermenegildo, Madrid: SGEL. 1982.
  • Códice de autos viejos, ed. Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid: Castalia, 1988
  • Diego Sánchez de Badajoz, Farsa del molinero, en Farsas, ed. Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid: Cátedra, 1985.
  • Lope de Rueda, Pasos, ed. Fernando González Ollé y Vicente Tusón, Madrid: Cátedra, 1981.
  • Juan de Vergara, Tres coloquios pastoriles de Juan de Vergara y Lope de Rueda (Valencia 1567), ed. Pedro M. Cátedra, La Rioja, CILENGUA, 2006 (disponible en Repositorio GREDOS http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/122081
  • Miguel de Cervantes, La Tragedia de la destrucción de Numancia, en Teatro español del siglo XVI, ed. Alfredo Hermenegildo, Madrid: SGEL. 1982.
  • Miguel de Cervantes, Entremeses, ed. Eugenio Asensio, Madrid: Castalia, 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

    BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 
     
Manuales: 
 
JAVIER HUERTA CALVO, El teatro medieval y renacentista, Madrid: Playor, 1984  

ALFREDO HERMENEGILDO, El Teatro del Siglo XVI, Madrid: Júcar, 1994.

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ PRIEGO, El teatro en el Renacimiento, Madrid: Laberinto, 2004.  

JAVIER HUERTA CALVO, dir. Historia del teatro español. I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid, Gredos, 2004. 
 
Teoría del teatro: 
 
Mª DEL CARMEN BOBES NAVES, “El Teatro”, en Darío Villanueva, coord. Curso de Teoría de la Literatura, Madrid, Taurus, 1994, pp. 241-270. 
PATRICE PAVIS, Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología, Madrid, Paidós, 1983.  
KURT SPANG, Teoría del drama. Lectura y análisis de la obra teatral, Pamplona, EUNSA, 1991. 
 
Panoramas críticos y portales web: 
 
•    MIGUEL ÁNGEL PÉREZ PRIEGO, “El teatro en el Renacimiento: perspectiva crítica”, Edad de Oro XXX (2011), 245-255. 
•    MARÍA DEL VALLE OJEDA CALVO, “Perspectivas de estudios del teatro del último tercio del siglo XVI”, Edad de Oro XXX (2011), 207-243. 
 •    ALBERTO DEL RÍO, Juan del Enzina, Teatro Clásico Español. Biblioteca Virtual Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/portales/juan_del_encina/ 
•    JAVIER SAN JOSÉ LERA, Lucas Fernández, Teatro Clásico Español. Biblioteca Virtual Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/portales/lucas_fernandez/ 
 
OTRA BIBLIOGRAFÍA 
 
•    CANET, José Luis, De la comedia humanística al teatro representable, Valencia, UNED, 1993. 
•    CÁTEDRA, Pedro M., Liturgia, poesía y teatro en la Edad Media: estudios sobre prácticas culturales y literarias, Madrid: Gredos, 2005. 
•    CASA, Frank, Luciano García Lorenzo y Germán Vega García-Luengos, dirs. Diccionario de la Comedia del Siglo de Oro, Madrid: Castalia, 2002. 
•    CRAWFORD, J.P., Spanish Drama Before Lope de Vega, Philadelphia: U. Pennsylvania, 1922. 
•    DIEZ BORQUE, J.M., Los géneros dramáticos en el siglo XVI: el teatro hasta Lope de Vega, Madrid, Taurus, 1987. 
•    FERRER, Teresa, Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622): estudio y documentos, Madrid, UNED, 1993. 
•    ____, La práctica escénica cortesana: de la época del Emperador a la de Felipe III, London, Tamesis Books, 1991. 
•    FROLDI, Rinaldo, Lope de Vega y la formación de la comedia, Salamanca, Anaya, 1973. 
•    GARCIA BERMEJO-GINER, M. Catálogo del teatro español del siglo XVI, Salamanca, Universidad, 1996 
•    GARCIA LORENZO, L., coord., El teatro menor en España a partir del siglo XVI, Madrid, CSIC, 1983. 
•    HERMENEGILDO, A., La tragedia en el Renacimiento español, Barcelona, Planeta, 1973. 
_____, ed., Teatro español del siglo XVI, Madrid, SGEL, 1982. 
•    _____, Teatro de palabras. Didascalias en la escena española del siglo XVI, Lleida, Universidad, 2001 
•    MAESTRO, Jesús G., ed. El teatro de Miguel de Cervantes, Villagarcía de Arousa: Mirabel, Theatralia, 2003. 
•    OLEZA, Joan, dir., Teatros y prácticas escénicas. I: el Quinientos valenciano, Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 1984. 
•    _____, dir., Teatros y prácticas escénicas. II: La comedia, London: Tamesis BooksInstitució Alfons el Magnànim, 1986.     
•     OLIVA, César / Francisco Torres Monreal, Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1990.     
•     PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, Estudios sobre teatro del Renacimiento, Madrid: UNED, 1998.     
•     RECKERT, S., Gil Vicente: espíritu y letra, Madrid, Gredos, 1977. _____, «Gil Vicente y la configuración de la comedia», Academia Literaria Renacentista V, Salamanca, Universidad, 1988, pp. 165-80.     
•     REYES PEÑA, Mercedes, El códice de autos viejos: un estudio de historia literaria, Sevilla:     Alfar,     1987. _____, y Marc Vitse, eds. Teatro religioso en España en el siglo XVI, Toulouse: Criticon, 2005.     
•     RUIZ RAMON, F., Historia del teatro español (desde sus orígenes hasta 1900), Madrid, Cátedra, 1979.     
•     SAN JOSÉ LERA, Javier, «Teatro y texto en el primer renacimiento español. Del teatro al manuscrito e impreso», Studia Aurea 7 (2013), pp. 303-338 (disponible en http://www.studiaaurea.com/) 
•     SAN JOSÉ LERA, Javier, «Lucas Fernández 1514-2014. Del texto a la escena», eHumanista 30 (2015), pp. 41-82, http://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/volume_30/index.shtml 
•     SITO ALBA, M., «El teatro en el siglo XVI», en J.M. Díez Borque, ed. Historia del teatro en España, Madrid, Taurus, 1984.     
•     SURGERS, Anne, Teatro occidental: una historia teatral desde a escenografía, Vigo, Editorial Galaxia, 2009.     
•  SURTZ, Ronald, The Birth of a Theater. Dramatic Convention in the Spanish Theater from Juan del Enzina to Lope de Vega, Princeton, Madrid: Castalia, 1979.     

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tratará de medir la competencia lectora del alumno de los textos.

No se podrán utilizar dispositivos electrónicos de ninguna clase (móviles, tabletas, traductores…) en el aula de examen

Criterios de evaluación.

Conocimiento objetivo de la materia.              

Reconocimiento de los problemas de un texto de teatro renacentista

Capacidad de expresión escrita con corrección y madurez

Capacidad de relación de conocimientos diversos

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba escrita (50%). Desarrollo escrito del comentario de textos dramáticos a partir de fragmentos de lecturas propuestas para comprobar la competencia lectora del alumno en los temas objeto de estudio (50%).
  • Exposición oral (50%). Preparación mediante trabajo personal y tutorías, y exposición en clase del análisis de una obra de teatro renacentista de la segunda mitad del siglo XVI. Las exposiciones en clase se realizarán en diciembre. El estudiante expondrá durante 20-30 minutos su trabajo y seguirá un coloquio. Para la exposición podrán usarse proyecciones de material audiovisual y materiales en Studium. (50%). Se proporcionará a los estudiantes a comienzo de curso información detallada sobre las exposiciones orales y sus criterios de evaluación.

En los exámenes no podrán utilizarse traductores ni ningún otro tipo de dispositivo electrónico, siendo obligatorio tener apagados los teléfonos móviles.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio y lectura reflexiva completa de las lecturas propuestas. Seguimiento de las actividades complementarias. Elaboración del análisis sobre las recomendaciones del profesor

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas