Guías Académicas

FONÉTICA LATINA

FONÉTICA LATINA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-06-19 10:06)
Código
102422
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eusebia Tarriño Ruiz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Despacho
217, Palacio de Anaya.
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
sebi@usal.es
Teléfono
923 294400. Ext.: 1717

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura 1     

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria de la materia Lingüística latina

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

3. Recomendaciones previas

Conocimientos fundamentales de la lengua latina.        

4. Objetivo de la asignatura

Adquisición de conocimientos de fonética y fonología latinas.

 

5. Contenidos

Teoría.

-El alfabeto y la pronunciación

-El sistema vocálico y su evolución

-El sistema consonántico y su evolución

-La sílaba

-El acento.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Capacidad de análisis de un texto desde la perspectiva fonológica y fonética.

-Capacidad de relación de la estructura fonético-fonológica del latín con la de las lenguas romances y con la de otras lenguas indoeuropeas, en el eje diacrónico y sincrónico.

-Capacidad de analizar la corrección de un texto latino en el nivel fonológico.

-Capacidad para organizar un trabajo en el plano fonético-fonológico.

Específicas.

-Adquisición de conocimientos de fonología que capaciten para identificar fonemas y sílabas.

-Conocimientos para relacionar sílabas, morfemas y palabras.

-El conocimiento de las reglas fonológicas.

Transversales.

Perfeccionamiento de las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.

7. Metodologías

Sesiones magistrales para exponer contenidos. Prácticas en el aula para analizar y resolver ejercicios relacionados con los temas expuestos. Comentario fonético-fonológico de textos. Trabajos preparados y realizados individualmente por los alumnos. Tutorías personalizadas para la resolución de dudas. Pruebas de evaluación de diverso tipo (test, preguntas cortas, desarrollo de temas, cuestiones prácticas, etc.).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Allen, S. W. (1989), Vox Latina, Cambridge.          

Bassols, M. (1962), Fonética latina, Madrid.

Weiss, M. (2009), Outline of the Historical and Comparative Grammar of Latin, New York.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma Moodle se pondrá material a disposición de los alumnos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará no solo el conocimiento de la teoría, sino su aplicación práctica.

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta el examen, la presentación de un trabajo y la participación en clase.

Instrumentos de evaluación.

El alumno demostrará sus conocimientos respondiendo a cuestiones teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Es aconsejable preparar la asignatura de manera continuada durante el curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los aspectos teóricos o prácticos en los que no se haya adquirido dominio suficiente.