Guías Académicas

MORFOLOGÍA GRIEGA

MORFOLOGÍA GRIEGA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-06-19 9:46)
Código
102427
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA GRIEGA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Julián Victor Méndez Dosuna
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Griega
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mendo@usal.es
Teléfono
1734

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura 1

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria que forma parte de la materia “Lingüística griega”

Perfil profesional.

Grado de Filología clásica

3. Recomendaciones previas

Conocimiento avanzado de la gramática del ático clásico.

4. Objetivo de la asignatura

Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

·       Lograr una correcta interpretación de la relación entre forma y contenido en los diversos medios de expresión de la lengua griega.

·       Interpretar los fenómenos lingüísticos del griego valiéndose de las diferentes metodologías.

·       Realizar el análisis sincrónico y diacrónico de las estructuras lingüísticas del griego.

.       Relacionar la estructura fonético-fonológica del griego con la de las otras lenguas indoeuropeas, en el eje diacrónico y sincrónico.

5. Contenidos

Teoría.

  1. El componente morfológico. Nociones generales sobre morfología flexiva, derivativa y composición.
  2. La estructura de la palabra y la morfología del griego antiguo.
  3. Las laringales indoeuropeas y su efecto sobre la morfología en griego.
  4. Análisis básico de la flexión verbal. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

  • Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
  • Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
  • Conocimiento de la historia de la lengua griega y de sus variantes.
  • Reconocimiento y análisis de los principales fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos del latín y del griego.
  • Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística, así como de las técnicas y modelos de análisis que éstas proponen y su aplicación a las lenguas clásicas.

7. Metodologías

Las explicaciones de carácter teórico se complementarán con el análisis práctico de problemas de análisis y reconstrucción sobre la base de una serie de datos reales.

Los alumnos utilizarán como referencia el manual de Sihler (1995).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CHANTRAINE, P. 1974. Morfología histórica del griego. Reus: Avesta [Morphologie historique du grec (2ª ed.). Paris: Klincksieck. 1964].

SIHLER, A. L. 1995. New Comparative Grammar of Greek and Latin. New York, Oxford: Oxford University Press.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la prueba final se plantearán diversos problemas sobre la base de una serie de datos reales similares a los que se practicarán en las clases y seminarios.

Criterios de evaluación.

Examen final: máximo 6 puntos

Asistencia a clase y participación activa: máximo 4 puntos

N.B. Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 2 puntos tanto en la prueba final como en el trabajo de curso.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito según el modelo que se proporcionará previamente a los alumnos y participación activa en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

No es una asignatura memorística. Requiere trabajo continuado.